El piloto de Algemesí ha ofrecido una entrevista a El Polideportivo para analizar sus inicios, la dificultad del mundo del motociclismo, la última temporada, su adaptación a la nueva moto y los objetivos de su carrera.
Alejandro Domínguez. Valencia. (05/03/21)
Jaume Masià [Algemesí (Valencia), 31/10/2000] es un apasionado del motociclismo desde que tenía cinco años. Poco a poco fue escalando en este mundo tan complicado, hasta que en 2009 ganó su primer título en el Campeonato de Valencia de Mini Motos y, en 2010, repitió como campeón, pero esta vez en la clase 140cc en la Cuna de Campeones. En 2014 debuta en el ámbito internacional mediante la Red Bull MotoGP Rookies Cup antes de llegar al CEV. En 2017 acabó segundo en Moto3 Junior, con 6 podios y 1 victoria en Aragón. Este mismo año debutó en Moto3 en Austria, terminando noveno y marcando la vuelta rápida. En 2019 logró su primera victoria en Argentina y tres podios -Austin, Mugello y Sepang-. En 2020 consiguió dos victorias y tres podios, acabando sexto en la general. Este año cambia de equipo y se une a Red Bull KTM Ajo en busca de pelear el Mundial de Moto3.
El Polideportivo ha conseguido una entrevista con uno de los mejores pilotos de Europa en Moto3, en la que hemos hablado de sus inicios, la dificultad del ‘mundillo’, la última temporada, la adaptación al nuevo equipo y moto, y los objetivos a corto y largo plazo.
P: ¿Cómo comenzó con el motociclismo? ¿Cuáles fueron sus inicios?
R: «Empecé con 5 años y medio a entrenar en un polígono con una mini moto, en una explanada de tierra con mi padre. Todo muy rudimentario y era un pasatiempo».
P: ¿Un ídolo o ejemplo a seguir?
R: «Dani Pedrosa. Es mi ejemplo a seguir como persona y como estilo de conducción. Es al piloto que más me gustaba ver sus carreras».
P: ¿Cómo de complicado es llegar a las máximas categorías del motoclicismo?
R: «Es muy difícil. Hoy en día y antes. Es un deporte en el que hay que estar muy bien apoyado en el sentido económico, hay gente que tiene la suerte y otra que no. Yo he tenido suerte de caer en las manos correctas y no tener que hacer frente a costes muy elevados, de lo cuál no entiendo como hay gente que está dispuesta a pagar tantas cantidades y tan altas para practicar este deporte. Es muy complicado».
P:¿Qué balance hace de la pasada temporada?
R: «La temporada pasada al final fue positiva. No nos vinimos abajo para lo difícil que me fue adaptarme a la moto, así que contento con darle la vuelta a la tortilla y aprender de los errores».
P: ¿Cómo se está preparando para la nueva temporada?
R: «Estoy haciendo mucho trabajo. Me gusta mucho entrenar, no me es para nada un esfuerzo, así que disfruto el día a día en el gimnasio con mi entrenador, con mi padre y con la moto».
P: ¿Qué objetivo tienen esta temporada? Tanto usted a nivel personal como el equipo.
R: «Nuestro objetivo es, claramente, luchar por el mundial. Podemos perfectamente hacerlo y para ello estamos trabajando».
P: ¿Es difícil la adaptación a un cambio de equipo/moto…?, ¿cómo lo lleva?
R: «En este aspecto no me está costando tanto, pero sí que se nota mucho el cambio de equipo, el estar al lado de gente diferente, de maneras de tratar diferentes… es bastante complicado, no es solo subirse a la moto y darle al gas, ojalá fuera tan fácil. Pero la verdad que muy contento, me están apoyando mucho y me están dando mucha tranquilidad, que al final es lo que hace que un piloto vaya a más».
P: ¿Cómo ha afectado la pandemia al mundo del motociclismo? ¿Fue una temporada rara la pasada?
R: «La temporada pasada fue muy atípica, fue ‘una mierda’. Al final un Mundial es correr muchas carreras en diferentes sitios y lugares, pero el año pasado fue muy duro el tener que repetir casi siempre el mismo fin de semana. Es muy raro si estás acostumbrado a ir cambiando, pero bueno, fue para todos igual. Aún así, muy agradecido al esfuerzo que hizo Dorna por hacer posible correr el campeonato. Esperemos que 2021 sea más fácil y más regular que la última temporada».
P: ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera deportiva? ¿Y el peor?
R: «Yo creo que el mejor ha sido este año pasado, pero también ha sido el que más me ha costado. Por otro lado, el peor fue en 2016 con la Honda porque me costó mucho adaptarme».
P: ¿La mejor carrera de su vida?
R: «Fue mi debut en Austria, fue una cosa que no esperaba y me encontré muy fuerte a nivel de conducción »
P: ¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Aspira a subir de categoría? ¿cuál es el sueño de su carrera?
R: «Mi primer objetivo es luchar por el título de Moto 3, y seguidamente seguir escalando categorías hasta llegar a Moto GP y, por qué no, un día disputar algún título en la máxima categoría».