Fotografía: Runners World
El Polideportivo ha podido entrevistar al actual campeón de España de Ultra Running, el cual tiene varios récords de España y es una leyenda del ultrafondo en el país.
Alejandro Domínguez. Valencia. (17/03/21)
Iván Penalba [Alfafar (Valencia), 06/10/91], ultrafondista y campeón de España, con el récord de carrera en las 12 y 24 horas, récord nacional en 50 millas y 100 millas. Penalba es una auténtica leyenda del ultrafondo en España, y es valenciano. Además, combina este arte con un proyecto solidario que ayuda a las familias más necesitadas, llamado Creando Sonrisas. Ha demostrado ser un gran deportista, pero especialmente una gran persona, lo cual ha mostrado mediante sus actos en los últimos años. Este fin de semana venció en Barcelona y volvió a demostrar su gran nivel.
El Polideportivo ha tenido el placer de tener a todo un atleta de récord, y con él hemos repasado su preparación, sus objetivos, algunas curiosidades de esta modalidad y sus proyectos solidarios, entre otras cosas.
P: ¿Tiene algún ejemplo a seguir, un ídolo?
R: «No tengo ningún ídolo en concreto. Me inspiran deportistas como Roger Federer y Rafael Nadal por sus valores, además de su talento. Mi mayor ejemplo a seguir es mi padre, día a día me transmite su capacidad de trabajo, esfuerzo y pasión por seguir adelante felizmente».
P: ¿Cómo se prepara un atleta de su nivel para poder correr 12 o 24 horas seguidas? ¿Cómo es su entrenamiento?
R: «Entreno diariamente 2 veces, una por la mañana más suave y otra a medio día más intensa, e intento mantener unos hábitos saludables y activos, como ir a todos los sitios andando, subir escaleras… Añado también trabajo de fuerza para fortalecerme muscularmente y poder aguantar tanto impacto».
P: ¿Qué otros factores además del entrenamiento son claves para usted?
R: «Sin duda la alimentación y el descanso. Trato de darle mucha importancia a la comida e hidratación. Cuento con Miguel Gorriz, un nutricionista de alto rendimiento, que me pauta un plan nutricional a seguir dependiendo del momento de la preparación en el que me encuentre, y especialmente invertir todo mi tiempo libre en la recuperación: activa, con paseos o entrenamientos cruzados; o pasiva, mediante dormir».
P: Siempre señala que los éxitos también son de las personas que no se ven, que usted solo corre, ¿quiénes son esas personas que le acompañan y por qué son tan importantes?
R: «Mi equipo deportivo. Son los que me mantienen sano y en condiciones de poder correr felizmente. Ellos son mis fisios de Box55, mi nutricionista Miguel Gorriz y mi coach deportivo Pedro Quesada».
P: Una pregunta que se hace mucha gente es cómo realiza las necesidades básicas, si las realiza, en una carrera tan larga, porque tendrá que comer, hacer pis… ¿realmente se hace? ¿no se hace? ¿qué come?
R: «Sí, se hacen evidentemente. Hay baños a pie de pista donde hacer las necesidades. Para pruebas de 12 horas, o menos tiempo o distancia, suelo comer todo de forma líquida mediante geles, bebida energética… Si es una prueba de 24 horas, a veces añado pequeños trozos de sándwich con miel, bolitas de arroz…».
P: ¿Siente dolor tras tantas horas corriendo? ¿Qué piensa, por ejemplo, cuando ya lleva ocho horas corriendo? ¿Mantienes la mente en blanco? ¿piensa en algo?
R: «Mucho dolor. Una de las capacidades que pienso que más hay que trabajar es la tolerancia al dolor y el saber gestionar esa sensación sin desesperarse. Normalmente se cansa antes la mente que el cuerpo. Somos más duros y resistentes de lo que creemos. No suelo pensar en nada que no sea el próximo “mini objetivo” que me he planteado durante la carrera o en solucionar algún pequeño problema que haya surgido, es como un juego para mí el ir superando cada hora de prueba».
P: ¿Cómo se siente al haber realizado otro récord y seguir superándose día a día?
R: «Muy feliz de ver que el duro trabajo que hemos realizado ha dado sus frutos, y especialmente motivado de sentir que podemos seguir mejorando y aprendiendo en los próximos meses y años».
P: Coméntenos sobre sus proyectos solidarios.
R: «Mi movimiento solidario, Creando Sonrisas, trata de ayudar mediante pequeñas acciones solidarias y sociales a las personas que más lo necesitan. Solemos hacer recogidas de alimentos, material y todo tipo de ayudas para donarlos a asociaciones que ayudan a familias como Ca La Mare de Catarroja. También ‘transformo’ mis kilómetros en kilos de ayudas con el mismo fin».
P:¿Cuál es el objetivo de Iván Penalba para 2021?
R: «Seguir disfrutando con salud de esta pasión por correr ultrafondo mediante la cual transmitir valores y crear ilusión y sonrisas. A nivel deportivo simplemente me encantaría seguir mejorando mis propias marcas, en estos momentos de incertidumbre es complicado fijarse alguna carrera en concreto como objetivo».