A las 02:00 de la madrugada del 30 de julio hora española, a las 09:00 hora japonesa, cinco años después, el atletismo regresó a unos Juegos Olímpicos, con la presencia de siete españoles en el estadio olímpico de Tokyo en busca de pasar de ronda en la jornada inaugural.
Redacción El Polideportivo. Valencia. (30/07/21)
La gran noticia la protagonizó Natalia Romero. La jienense, entrenada por Pedro Jiménez, salió en la última serie de 800m, con el objetivo claro de correr en sus marcas para buscar el pase a las semifinales. Necesitaba hacer marca personal (llegaba con 2:02.26 del Campeonato de España), debía correr como en Getafe. Salió valiente, se colocó tercera en la lucha por la calle libre, terminó sexta, pero su carrera fue la más rápida de todas las series y logró el objetivo: 2:01.16, marca personal, y clasificada para las semifinales por tiempos. Además, su marca la sitúa como líder española del año y novena mejor española de la historia. Al acabar, en declaraciones para RTVE, Natalia Romero reconoció que no sabía la marca que necesitaba para pasar el corte: “yo tenía que hacer mi carrera, me daba igual cómo hubiera corrido el resto. Estoy muy feliz”. Las semifinales serán este sábado, 31 de julio, a partir de las 13:50 (hora española).
Antes de Natalia, la jornada para #EspañaAtletismo había comenzado con la primera ronda eliminatoria de 3.000m obstáculos masculinos, que nos dejó a los tres españoles fuera de la final. En la primera serie, el plusmarquista nacional, Fernando Carro, salió decidido desde el inicio colocándose en el grupo de cabeza, pero antes de pasar por primera vez por la línea de llegada pudo verse que algo no iba bien, a tirones, superando el obstáculo con una sola pierna y acortando la carrera, en definitiva, al madrileño se le veía sufrir desde el inicio y cuando apenas se habían cubierto dos vueltas, optaba por el abandono, cabizbajo y contrariado. Ya en zona mixta, en su declaraciones a TVE, sentenciaba que día antes en los entrenamientos, y coincidiendo con el tifón, se había lesionado en el isquio de la pierna izquierda, algo que le había mermado en gran manera para competir al impedirle saltar con esa pierna.
En la segunda serie participaba Sebastián Martos, al que al principio se le vio enganchado en el grupo delantero, pero que fue perdiendo posiciones a medida que avanzaba la carrera. Como él mismo declaraba al final, tenía buenas sensaciones, pero reaccionó tarde para meterse por puestos o acercarse a los mejores tiempos de pase, dado que la primera serie había sido la más rápida de la historia de los Juegos. Sebas Martos terminó octavo, con 8:23.07, en la que era su segunda participación olímpica.
El tercer español en competir fue el burgalés Daniel Arce, en la tercera serie. Llegaba en el mejor momento de forma de su vida, pero no pudo desplegarlo en su carrera (la más lenta de las tres). Desde la salida se vio alejado de las primeras posiciones, sin ninguna opción de reaccionar y en la que sólo podría haber tenido opciones de acceder por puestos. Su posición final fue 12º, con 8:38.09.
Tras los obstaculistas llegó la alegría de la jornada, con clasificación para semifinales de Natalia Romero, para continuar en el anillo con Sergio Fernández en el 400m vallas. El plusmarquista español llegaba a los Juegos Olímpicos sin apenas competición, con los 49.55 del Campeonato de España como marca de referencia. Sin embargo, el navarro no logró encontrarse en carrera, quedándose descolgado en las primeras vallas y sin opciones de acercarse a las marcas. Con 51.51, Sergio terminó séptimo en su serie, sin posibilidad de clasificarse para la semifinal.
En esta jornada matinal también comenzaron los concursos para los españoles. Fue con la prueba de disco, en la que Lois Maikel Martínez competía en sus segundos Juegos Olímpicos. El lanzador realizó un nulo en el primer intento, buscó un resultado en el segundo y lanzó 54.69, intentó mejorarlo en el tercero, pero sumó un nuevo nulo, con el que concluyó en la trigésima posición final de la prueba. En declaraciones a RTVE, Lois Maikel Martínez anunció que estos han sido sus últimos Juegos, aunque seguirá entrenando porque “lo llevo en la sangre”.
La participación española la cerró la sevillana María Isabel Pérez, en el 100m, prueba en la que se ha convertido en la cuarta española olímpica, tras Teresa Rioné (1984), Sandra Myers (1988) y Cristina Castro (1992). Maribel buscaba acercarse a su marca personal (11.29), lograda esta temporada, pero terminó quinta en su serie con 11.51. En palabras a RTVE, la sevillana reconoció haber salido bien, pero “me ha fallado mucho la aceleración. Creo que se me ha escapado una oportunidad bonita, aunque estoy muy contenta porque estar aquí es un paso muy importante”.
De esta forma, concluyó la jornada matinal de #EspañaAtletismo en Tokyo 2020. A las 12:00 continuará la jornada del viernes 30, en la que tendremos la primera final con presencia española, el 10.000m con Carlos Mayo.
Los próximos españoles en competir serán:
12:00 – 5.000 m (serie 1) – Lucía Rodríguez
12:05 -Triple salto (grupo A) – Ana Peleteiro
12:25 – Peso (grupo A) – Belén Toimil
13:00 – 4 x 400 mixto (serie 1) – Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta
13:30 – 10.000 m (final) – Carlos Mayo
Fuente: RFEA