Cada modalidad cuenta con ocho parejas que se reparten en dos grupos de cuatro equipos El raspall arranca este viernes en El Genovés, mientras que la escala i cuerda iniciará el 10 de septiembre en Vila-real
Redacción El Polideportivo. Valencia. (02/09/21)
La Copa Diputació de València – Caixa Popular empieza este fin de semana. La última de las tres grandes competiciones que se programan a lo largo de la temporada llega con las mejores parejas del circuito de la pilota de élite en ambas modalidades, aunque antes se ha presentado este miércoles en el trinquete de Pelayo.
La escala i corda celebra la decimocuarta edición, mientras que para el raspall será la séptima vez que se compita por una Copa característica en los últimos años por estar compuesta con equipos de dos jugadores.
El acto de presentación ha contado con la presencia de Andrés Campos, regidor d’Esports de la Diputació de València; Paco Alós, director de RSC y Relaciones Institucionales de Caixa Popular; Josep Maria Soriano, vicepresidente de la Fundació de la Comunitat Valenciana per la Pilota; y José Daniel Sanjuan, presidente de la Federació de Pilota Valenciana. Además, de los pilotaris participantes de la Copa en cada una de las modalidades.
“Es un deporte nuestro y como valencianos que somos tenemos que apoyar ese elemento que no existe en otros lugares, solo aquí. Se ha trabajado para que la pilota no desaparezca y poder dignificar la figura del pilotari de élite. A partir de aquí, seguro que se consolida esa imagen de esfuerzo y superación que creo que hace falta. Espero que este campeonato sea el inicio de la recuperación total del público en los trinquets”, ha comentado Paco Alós.
Una línea que ha continuado Andrés Campos al declarar que “la pilota es la modalidad deportiva más importante dentro de la Diputació de València. Es un orgullo apoyar a nuestro deporte con esta competición. Continuamos haciéndolo con mucho gozo para mantener las raíces. Parece que entramos en el final del mal sueño de la pandemia y queremos que el deporte recupere la normalidad con esa llama que aporta el público”.
Así mismo, el vicepresidente de la Fundació, Josep Maria Soriano ha recordado que “el Patronato sigue trabajando para enriquecer los patrocinios de la pilota de élite. Me alegra ver que compartimos la preocupación para ayudar a los jugadores que vienen detrás. Por eso tocamos teclas que de vez en cuando dan resultado como con Caixa Popular y la Diputació de València”.
Por su parte, José Daniel Sanjuan ha hablado sobre la importancia de que “os divirtáis para que hagáis un gran campeonato. Desde la Federación estamos a vuestro lado. Agradecer a la Fundación por la organización y a los patrocinadores por estar siempre apoyando nuestro deporte”.
Un total de ocho parejas en cada modalidad lucharán por levantar el título con un formato dividido en una fase regular y eliminatorias. La primera ronda dividirá a los pilotaris en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada tablero se clasificarán por unas semifinales que desembocarán en el cartel que decida a los campeones.
Los primeros en dar el pistoletazo de salida serán los raspoters, este viernes, día 3 de septiembre, en el trinquet del Genovés. Las siguientes partidas de la primera fecha continuarán el fin de semana en La Llosa de Ranes y Ontinyent. Por su parte, la jornada inaugural de los escaleters tendrá lugar el día 10 de septiembre en el trinquet Salvador Sagols de Vila-real.
Entre los jugadores de raspall destaca el debut de Iván o la vuelta de Sanchis, ambos pilotaris parados a principio de temporada por circunstancias diferentes. “Las restricciones de la pandemia hicieron que estuviera cinco meses sin jugar y mi objetivo era esta Copa. Lo afronto con ilusión”, ha manifestado el debutante, mientras que Sanchis ha enfatizado en las “ganas que tengo después de diez meses en pausa por la lesión”. Además, Tonet IV, actual número uno de la modalidad, ha confesado que “no tengo ninguna presión. Los equipos están igualados y quiero mostrar mi mejor nivel”.
Por lo que respecta a los participantes en escala i corda, Marc es el vigente campeón y “tengo hambre para afrontar la defensa del título. Con Pere ya jugué una final y tengo ganas que volvamos a darlo todo”, ha dicho el de Montserrat. Entre los aspirantes está Nacho, en plena forma, que ha considerado que “esta competición se renueva cada año y está equilibrada, yo tengo mis favoritos”. El de Beniparrell ha señalado a Giner y José Salvador, los cuales han agradecido la etiqueta, aunque la han rechazado, puesto que “el que gane será el más regular”, ha explicado Salvador. Además de estos jóvenes pilotaris también han hablado otros veteranos como Genovés II, Soro III y Jesús que han destacado sus “ganas para jugar. La carrera se acaba y no queda más que disfrutar de cada partida”.