La Generalitat, la FDM de València y la FPV detallan los actos que se prolongaran hasta el sábado 25
El complejo deportivo-cultural de la Petxina fue el escenario de la presentación del Día de la Pilota, organizado por la Federació de Pilota Valenciana con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Fundación Deportiva Municipal del Ajuntament de València.
“En el Día de la Pilota celebramos el aniversario de la derogación por parte del Ajuntament de València de la prohibición de jugar a pilota en las calles de la ciudad. Son días festivos, en los que queremos exaltar los valores que tiene la pilota y que haya una representación de todo lo relacionado con nuestro deporte”, explicó José Daniel Sanjuán, presidente de la FPV, que destacó el acto que se celebró por la tarde, la entrega de los Premios Anuales a jugadores, escuelas y clubes, “en especial el premio a Paco Cabanes, compañero nuestro en la Federación. Estamos muy agradecidos por lo que supuso para la pelota y lo que supondrá, ha sido santo y seña de la pilota valenciana”.
Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, destacó que la pilota es un deporte “que tiene gran aceptación para los niños y niñas”. En el ámbito fallero, que también tendrá su espacio el domingo con la competición de raspall infantil, subrayó la importancia de que la Junta Central Fallera “continúe apostando por hacer su propio campeonato. Cada vez más fallas y más niños se incorporan al mundo de la pilota”. Además, Santamaría desveló que el objetivo de la Fundación es “crear un hábitat de pilota para las diferentes modalidades y hacer el segundo trinquet de la ciudad de València”.
Por su parte, Josep Miquel Moya, director general de Deporte, señaló que estos once días “permiten hablar de pilota durante más tiempo y recordar la riqueza de variedades que tiene la pilota”, al tiempo que también quiso tener un recuerdo para ‘Genovés’: “Paco Cabanes tiene todos los premios emocionales que puede haber en la pilota y siempre tendremos un recuerdo para él”.
En el acto también estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva de la FPV Elvira López, Jesús Fontestad y Rafael Vidal, así como las jugadoras de raspall Victoria Díez y Ana Puertes y los técnicos de las Escuelas Municipales de València Julio Palau y Odín González.
Victoria Díez, actual campeona del Individual CaixaBank – Trofeo President de la Generalitat, aseguró que el Día de la Pilota “sirve para conocer todas las modalidades y se demuestra que no es un deporte solo para hombres, sino también para las mujeres, los niños y niñas, los deportistas adaptados… Es un deporte al cual puede jugar cualquiera”.