Los alrededores del Palau de la Generalitat se llenaron de deporte para celebrar el 'Va de Dona'
El centro de València hirvió la mañana del domingo para gritar una vez más “Va de Dona!”. La plaza de Manises y la calle Caballeros fueron el epicentro del escenario elegido por la Federació de Pilota Valenciana para hacer visible que las mujeres también pueden y quieren jugar a pilota. Este año ya son 270 las mujeres federadas y más de 700 las que la practican.
Cerca de 300 chicas de todas las edades y ubicaciones de la Comunitat Valenciana se reunieron para jugar a raspall y galotxetes en un programa de actividades que también incluyó exhibiciones y partidas mixtas. Jugadoras elite, mayores y pequeñas de escuelas de tecnificación, municipales y clubes quisieron evidenciar que la pilota valenciana femenina es un valor al alza.
Además, tanto las jugadoras como los espectadores, turistas, curiosos y el numeroso público que se dio cita pudieron visitar las paradas en las cuales se exhibía material artesano y propio del juego de pilota, como por ejemplo dedales, guantes, planxetes o pilotas, y los talleres para aprender a protegerse las manos.
El momento culminante de la jornada se vivió con la entrega de los premios anuales Va de Dona. Las galardonadas fueron Loli Pastor, una de las pioneras puesto que es jugadora desde el 2009; Ana Belén Giner -Ana de Borbotó-, con un extenso palmarés como jugadora y actualmente segunda entrenadora de la selección valenciana; y Míriam Civera, productora ejecutiva de programas y retransmisiones en À Punt Mèdia.
Autoridades como Pilar Bernabé, regidora de Deportes del Ayuntamiento de València; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; y Josep Miquel Moya, director general de Deporte de la Generalitat Valenciana, además de José Daniel Sanjuán, presidente de la Federació, mostraron su apoyo ante un deporte que refleja como nadie las señales de identidad y los valores del pueblo valenciano y en el que, como quedó demostrado, también tienen cabida las mujeres.