La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) acoge el Día Nacional de la Seguridad en Montaña. Se trata de un evento de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) compartido con la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), que tiene como objetivo fundamental poner en común y de modo público la importancia que tiene la “Gestión de Riesgos” como herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural.
El encuentro tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Universidad de Alicante. Se realizarán conferencias, exposiciones y charlas sobre diferentes temáticas propias de la seguridad; así como actividades con talleres específicos de seguridad en senderismo, barranquismo, escalada, marcha nórdica y coasteering. Además, se realizará un simulacro de accidente durante una actividad colectiva en montaña, en la que participará la sección de rescate vertical y montaña del Grupo Especial de Rescate (GER) del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Como explica Carlos Ferrís, presidente de FEMECV, “estas jornadas ofrecen un marco incomparable para sensibilizar a las personas que salen a hacer deportes en la montaña de que debemos practicarlo con seguridad, prevención y una información suficiente para evitar accidentes en la montaña”. En este sentido, apunta el presidente de la federación valenciana que es importante dar a conocer la importancia de asociarse a clubs de montaña y contar con una licencia federativa, “que ofrece un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones, así como acceso a actividades y formaciones federativas, participación en proyectos sobre el entorno natural, descuentos y consejos y asesoramiento”.