En el acontecimiento también se homenajeará el deportista paralímpico Ricardo Ten, abanderado español en Tokyo 2020, originario de este barrio de València
El programa Esports al barri vuelve a estar en marcha después de casi dos años de parón y este sábado, 27 de noviembre, llega al barrio valenciano de Benimàmet. El acontecimiento se llevará a cabo a las pistas polideportivas del Parque Lineal, entre las 11 y las 14 horas.
La iniciativa, organizada por la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de València, pretende fomentar la actividad física entre las familias, así como dar a conocer la oferta de actividades deportivas de la ciudad, a través de varias actividades.
El proyecto Esports al barri se estrenó en 2020, pero la crisis sanitaria de la Covid-19 interrumpió su desarrollo. No obstante, en esta temporada 2021-2022, la FDM recupera el programa, que, además de Benimàmet, recorrerá los diferentes barrios de la ciudad hasta noviembre de 2022.
Actividades para todas las edades
La jornada del sábado contará con actividades, dirigidas a niñas y niños, de kárate, pádel, waterpolo, hockey o balonmano. Además, el área recreativa para menores que se equipará en el Parque Lineal incluirá, entre otros, una pista de rugby de pequeño tamaño y un tablero de ajedrez gigante.
La participación es totalmente gratuita y abierta, incluso, a niñas y niños menores de cinco años, para los cuales se han preparado también actividades de psicomotricidad.
A pesar de que parte de la programación de Esports al barri está pensada para menores, cualquier persona puede sumarse al evento. El objetivo de esta iniciativa es también involucrar a todo el vecindario, por eso, se instalará un escenario en el cual, de 11.00 a 13.00 horas, se llevarán a cabo varias clases dirigidas abiertas a toda la población.
Homenaje a Ricardo Ten
El acto de sábado también servirá para homenajear al deportista paralímpico Ricardo Ten, originario del barrio de Benimàmet, que este año fue abanderado de la delegación española en los Juegos de Tokyo. El homenaje al deportista se celebrará en el mismo Parque Lineal, a partir de las 18.30 horas, y contará con la intervención, entre otros, de Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y el director del equipo de ciclismo adaptado Hyundai Koryo Car.
Ricardo Ten (València, 1975) lleva más de 25 años siendo un referente del deporte adaptado. Con ocho años, un accidente le hizo perder los dos brazos y una pierna. Aun así, Ten nunca se alejó del deporte. Ha practicado, entre otros, BTT, tenis de mesa, natación, baloncesto, fútbol o esquí.
Su carrera como deportista profesional empieza a despuntar en 1995, con su primera convocatoria para las selecciones nacionales de natación y tenis de mesa. Pronto empezó a brillar en natación, disciplina en la que ha conseguido la mayor parte de sus éxitos: 13 Campeonatos de Europa, 7 Campeonatos del Mundo y 7 medallas olímpicas (3 de ellas, de oro).
Habiéndolo logrado todo en la natación, a partir de 2017 decide probarse en el ciclismo. De nuevo, el deportista destaca rápidamente. Actualmente, puede enorgullecerse de contar con dos bronces, tres platas y cinco oros en Campeonatos Mundiales y de haber vuelto de Tokyo 2020 con una medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos.