Valencia Basket cierra 2021 en la Fonteta con la vuelta de María Pina

Redacción El Polideportivo CV

Valencia Basket despide el 2021 recibiendo a Tenerife en La Fonteta en el que será el regreso de María Pina a la que ha sido su casa durante tres temporadas (martes 28, 20:00 horas, Fonteta, La 8 Mediterráneo). El conjunto taronja se enfrenta al colista con el objetivo de seguir manteniendo la segunda plaza de la LF Endesa y continuar en la caza de Perfumerías Avenida.

Rubén Burgos analiza el partido

El técnico ha valorado que “su inicio de temporada ha sido convulso con cambios de jugadoras, salidas, cambio en el banquillo y creo que ahora empiezan a reconstruirse. Han tenido una incorporación, pero no sabemos si están a tiempo de incorporar alguna jugadora más precisamente para nuestro partido. Intentaremos ser rigurosas en lo nuestro, no concederles ventajas ya que los equipos cuando vienen necesitados siempre son doblemente peligrosos. María Pina es muy querida por el club, la afición y la ciudad y es una jugadora que ha sido importante en nuestra historia, especialmente en la primera temporada en LF1 donde lideró al equipo desde la primera jornada. Nos alegramos de que esté jugando a muy buen nivel, que se vuelva a sentir bien después de la importante lesión que sufrió y será muy bien recibida”.

Carrera y Gil, bajas para el partido

Para este partido Valencia Basket contará con la baja de Laura Gil. La interior está llevando a cabo un plan de trabajo individualizado para recuperarse de las molestias que arrastraba en las últimas semanas en el isquio. Raquel Carrera, que fue intervenida de su lesión de menisco, estará de baja lo que resta de temporada. Lorena Segura, que se perdió los dos últimos partidos por una contusión en la rodilla izquierda sí se espera que participe en este partido tras haber trabajado con el grupo en los últimos entrenamientos. Para completar el roster, Rubén Burgos contará, como ya viene siendo habitual, con Claudia Contell, a la que se suman las interiores Awa Fam, que ya ha debutado con el equipo, y Elba Garfella.

Precedentes

El Tenerife ha sido uno de los rivales más duros para Valencia Basket en las últimas temporadas. Ambos equipos se han enfrentado un total de 10 veces con un balance de 6-4 a favor de las taronja. Cuatro de los partidos fueron en Liga Femenina 2 con dos triunfos para cada equipo. En LF Endesa también se reparten las victorias con dos para cada uno, las dos más recientes, la temporada pasada, para Valencia Basket. Respecto a los otros dos triunfos de las taronja, uno fue en los cuartos de final de la Copa de la Reina de 2020 y otro en las semifinales de la pasada Supercopa LF Endesa en Tenerife, donde Valencia Basket acabó coronándose campeón del torneo en la final ante Perfumerías Avenida.

María Pina regresa a la Fonteta

La Fonteta será mañana el escenario de uno de los regresos más esperados para la Familia Taronja. María Pina volverá por primera vez a la que fue su casa las tres últimas temporadas. La jugadora terminó en verano su paso por el Valencia Basket y fichó para esta campaña con el Clarinos Tenerife. Pina ya se enfrentó a su exequipo en las semifinales de la Supercopa LF Endesa en septiembre, pero mañana lo haré por primera vez ante su antigua afición. La jugadora forma parte de la historia taronja, siendo 12ª en partidos (68), 7ª en puntos (581), 6ª en triples (66), 5ª en asistencias (118) y 5ª en rebotes (318), pese a que estuvo una temporada lesionada de la rodilla.

El rival: Tenerife

El proyecto de Tenerife está patas arriba. De las pasadas temporadas ser un equipo en puestos de playoff y Copa de la Reina ha pasado a ser esta campaña el colista de la LF Endesa (3-10). El conjunto isleño ha sufrido durante la temporada distintas bajas y salidas que le han impedido estar al nivel esperado, llegando incluso a tener que despedirse de la EuroCup Women.

En octubre Paola Ferrari se marchaba a Ensino y en su lugar llegaba Macarena Rosset. En noviembre Kaela Davis pagaba su cláusula y aterrizaba Zofia Hruscakova. Este mes acabaría por precipitarse todo. A principios de diciembre se anunciaba la desvinculación de Ivana Tikvic y Macarena Rosset y la semana pasada el club comunicaba que Megan Walker y Janelle Bailey no acudieron al entreno y cuando se intentó localizarlas ya se encontraban fuera de España.

A las salidas se suman tres lesionadas. Por un lado, Nyingifa con problemas en el tobillo desde pretemporada y sin fecha de regreso. Por otro lado, Esther Montenegro con una lesión en el dedo anular que sufrió en noviembre. Finalmente, Gaby Ocete, que se lesionó el tobillo la pasada jornada.

Tenerife solo ha anunciado la incorporación de la escolta belga Emmanuella Mayombo, que fichaba desde el equipo turco Antalya 07 el pasado 26 de diciembre. Para este partido solo podrán contar con 5 jugadoras profesionales. El resto de la plantilla lo completarán jugadoras del filial.

No todos los cambios se han producido en el roster. El 29 de noviembre Tenerife comunicaba la destitución de su entrenador Claudio García. A partir de ese momento, el director deportivo del equipo Juan Carlos Afonso ‘Foncho’ asumía la dirección del banquillo. Con este panorama el club tinerfeño busca reconstruirse y tratar de poder empezar a mirar de nuevo hacia arriba.