El soberbio papel de Mrkva, con 17 paradas, obliga a los Hispanos de Jordi Ribera a batallar los 60 minutos para conseguir su primera victoria en la cita continental
Los Hispanos han doblegado a la República Checa (28:26, 14:11 en el descanso) en el Ondrej Nepela Arena de Brastislava, en la primera jornada del Grupo E de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022.
España tuvo problemas para entrar en el partido, y gran culpa de ello la tenía el cancerbero checo, Tomas Mrkva, protagonista indiscutible en los primeros compases con paradas de mucho mérito, alguna de ellas ante oportunidades muy claras del conjunto español.
Jorge Maqueda hacía el primer tanto de los Hispanos a los 4 minutos, fruto de una llegada en carrera del quereño, y Ángel Fernández conseguía adelantar a España al aprovechar una magnífica parada de Gonzalo Pérez de Vargas. República Checa, sin embargo, volvía a cobrar rápidamente ventaja en el luminoso, cimentada sobre el gran hacer de Mrkva en el marco.
España empezaría a ganar seguridad en sí misma con el paso de los minutos, y bajo la guía de Tarrafeta volvía a liderar el choque. El catalán dejaría destellos de enorme calidad, tanto a la hora de asistir a sus compañeros como buscando el uno contra uno ante los zagueros checos.
Kašpárek sufría su segunda exclusión al filo del 17′, y esa superioridad permitía a los Hispanos firmar un 3:0 culminado por Gonzalo Pérez de Vargas con una parábola perfecta desde su portería. Aprovechando la brecha de 4 tantos, Jordi Ribera disponía a Ariño en el avanzado, facilitando el trabajo a la zaga española y, por ende, a Gonzalo Pérez de Vargas, soberbio en la primera parte. Así, al descanso, los Hispanos se marchaban al descanso con 14:11 favorable en el marcador.
Aleix Gómez convertía el primer gol español en la segunda mitad al transformar un 7 metros provocado por Eduardo Gurbindo. Respondía Kašpárek rápidamente, y la República Checa mantenía el pulso al partido en esos difíciles momentos.
El partido se volvía tosco por momentos, con predominio de las defensas sobre los ataques, y en el conjunto checo se multiplicaban las exclusiones, hasta acumular tres a la vez. España, sin embargo, no aprovecharía la oportunidad para romper el partido, y eso permitía a la República Checa reducir la diferencia en el marcador a la mínima de 20:19 a 10 minutos del final. Esto, como no podía ser de otra forma, obligaría a Jordi Ribera a tomar cartas en el asunto.
Agustín Casado asumía galones ofensivos en la recta final, anotando dos tantos consecutivos para dar oxígenos a los suyos, y Antonio García recogía el testivo en los compases decisivos finiquitando el choque.
Victoria muy trabajada de los Hispanos sobre República Checa en su debut en el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022, clave para afrontar con seguridad el choque del sábado, a las 18:00 h., ante la poderosa Suecia.