El equipo masculino, con Víctor Ruiz, Andreu Blanes, Miguel Barzola o Nacho Giménez, aspira a las medallas en Jaén. Luis Corchete persigue una medalla en el Nacional de marcha de 35 kilómetros. Jorge Ureña ataca una marca en Francia que le acerque lo máximo posible al Mundial de Belgrado
La selección valenciana acude al Campeonato de España de cross, que se celebrará el domingo en Jaén con presencia de 541 atletas de 17 federaciones autonómicas, con opciones de subir al podio en categoría masculina (13.35 horas). El equipo cuenta con dos bajas notables, la del atleta de Burundi Rodrigue Kwizera, el fondista del Playas de Castellón que ha dominado con mano de hierro la temporada de campo a través en España y que podía actuar como extranjero, y la de Abderrahman El Khayami, que el miércoles intentará bajar de 7.50 en el 3.000 del Gran Premio Ciudad de Valencia, pero quedan recursos para intentar acabar entre los tres primeros.
Al frente del combinado valenciano formado por seis atletas -puntúan los cuatro primeros- sobresale Víctor Ruiz, que fue el vencedor en el Cross de Ponte Romana, en Lugo, hace solo dos semanas. El utielano estará secundado por Andreu Blanes. El atleta de Onil terminó el jueves una estancia de tres semanas en altitud, en Peguerinos, en la provincia de Ávila, donde ha preparado a conciencia esta competición, que será su gran cita del invierno después de renunciar a la pista cubierta. “El año pasado había estado preparando la pista cubierta pero como se decía que el circuito, con cuestas muy acusadas, me favorecía, me vine arriba y lo acabé pagando. Este año es distinto y aunque no sé a cuánto puedo aspirar sí que confío en acabar en los primeros puestos y, de paso, ayudar al equipo, que creo que puede luchar por el podio”, explica el atleta del Cárnicas Serrano.
La Comunitat Valenciana luchará por una de las tres primeras posiciones en un recorrido de 10.200 metros, en un circuito de 2.000 metros, con Cataluña y Castilla-La Mancha como grandes favoritos. La selección, además, de Ruiz y Blanes presenta al siempre fiable Miguel Barzola, Nacho Giménez, que es el subcampeón autonómico, Rubén Gómez y Ferran Belda.
El equipo femenino (12.45 horas) parece menos potente, pero llega a un campeonato con muchas bajas -no están los campeones del año pasado: Irene Sánchez-Escribano y Carlos Mayo- y se esperan muchas sorpresas. Al frente de las mujeres está la olímpica y campeona autonómica de cross, Laura Méndez, que correrá junto a su paisana Yésica Más, que reaparecerá después de un otoño donde llegó a ser subcampeona de España de 10K y cuarta en el Nacional de medio maratón, María Ureña, Raquel Landín, Vanessa Romero y Júlia Font.
La selección valenciana también competirá en las categorías sub23 y sub20 con diferentes opciones, especialmente en el apartado individual con David Cantero, el subcampéon de Europa sub20 de 5.000. Todas las pruebas podrán seguirse por ‘streaming’ a través de la plataforma de LaLigaSportsTV.
Corchete, a por una medalla en Lepe
Luis Corchete (CA Torrevieja) disputa este domingo (9 horas, ‘streaming de la RFEA), en Lepe (Huelva), el Campeonato de España de 35 km marcha con la intención de intentar colocarse entre los dos primeros clasificados, que se asegurarán una plaza para el Campeonato del Mundo de marcha por equipos, que se disputará en Omán, o al menos demostrar que merece estar entre los cinco elegidos. El alicantino tiene el reto de medirse a dos rivales de talla internacional como son el murciano Miguel Ángel López, campeón del mundo y de Europa en los 20 km, y el extremeño Álvaro Martín, campeón de Europa y cuarto en los pasados Juegos de Tokio, también sobre la distancia ‘corta’. Y un segundo grupo de favoritos, con peor currículo, como Alberto Amezcua o Iván Pajuelo. Todos ellos, además, irán colocándose ante los dos grandes campeonatos del verano: el Mundial de Eugene y el Europeo de Múnich.
Junto a Corchete estarán Miguel Ángel Carvajal y José Antonio Aparicio, y en la prueba femenina la única atleta de la Comunitat será la marchadora de Vinaròs Andrea Cabré (Playas de Castellón).
Además del Campeonato de España individual se va a celebrar en Lepe el de Federaciones sub20 y sub16, con algún equipo con serias opciones de estar entre los tres mejores.
Ureña, Conte y Ramos, en Francia
Los atletas del Playas de Castellón Jorge Ureña, Claudia Conte y Carmen Ramos compiten este fin de semana en el X-Athletics 2022, un mitin de pruebas combinadas que se celebra en Aubière (Francia). El vigente subcampeón de Europa confía en superar los 6.100 puntos en el heptatlón -su marca personal -su récord de España está en 6.249, desde 2017- que se disputa entre el sábado y el domingo. “Y con esa marca creo que no tendré problemas en estar en el Mundial de Belgrado (entran los doce mejores por ranking)”, asegura el de Onil.
El discípulo de José Antonio Ureña espera que no le moleste el tobillo, especialmente en la altura, que ya le obligó a retirarse en el Criterium de pruebas combinadas que se celebró en el Luis Puig.
Sus compañeras de equipo, por su parte, competirán el domingo en el pentatlón. Conte, que tiene una marca de 4.361 puntos y que también se retiró del Criterium, y Ramos, con 4.180 y que fue vencedora del Criterium, llegan en un buen momento y confían en volver de Francia con un gran registro.