Suecia se impone por la mínima y desde la línea de 7 metros a unos Hispanos bárbaros, que no bajaron los brazos en ningún momento, y que ratifican el enorme futuro que hay por delante: el gen competitivo permanece inmutable
Suecia derrota a los Hispanos con un tanto desde la línea de 7 metros con el tiempo ya cumplido (27:26, 12:13 en el descanso) en el Budapest Arena, en la gran final del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022. Esto, por tanto, otorga a España su quinta medalla de plata continental, novena en la historia del torneo.
El choque seguía el mismo patrón del celebrado en la Preliminary Round, con ligero dominio escandinavo desde el principio. Gottfridsson abría el marcador y Palicka detenía la primera tentativa de Ángel Fernández, nada positivo para los Hispanos que finalmente estrenaron su marcador superado el 5′ por medio de Agustín Casado.
La necesidad española de hacer el cambio ataque-defensa permitía a Suecia anotar rápidamente y responder a cada gol en contra. Palicka aparecía con relativa regularidad, lo que hacía imposible a los Hispanos rebajar la diferencia de dos tantos.
España comenzaría a replegar más rápidamente, acabando con el mejor recurso ofensivo de los escandinavos en los primeros compases. Adrià Figueras, de hecho, conseguía empatar (6:6) al filo del 15′, y acto seguido Jorge Maqueda no aprovecharía un contragolpe para poner a los suyos por delante por primera vez.
Suecia volvía a la senda del gol a través de Max Darj, muy activo en la búsqueda del espacio a la espalda de los zagueros españoles en la zona central. La pequeña brecha generada por los nórdicos (10:8) desaparecía rápidamente debido al trabajo de la primera línea española, primero con un magnífico Tarrafeta filtrado entre los centrales rivales, y segundos más tarde con Cañellas fijando a tres defensores para generar espacio al propio Tarrafeta que anotaría desde la media distancia.
Rodrigo Corrales aparecía en los compases finales para sacar un balón a Claar, y el más listo de la clase, Aleix Gómez, bajaría la cancela de la primera parte elevando a los Hispanos por encima de su oponente en el marcador.
El retorno a pista en el segundo acto nos hacía soñar, ya que a la falta en ataque de Gottfridsson le seguía un 7 metros provocado por Tarrafeta y transformado por Aleix Gómez. España rompía las costuras de la defensa escandinava que, sin embargo, conseguía ver portería para mantener el tipo y no permitir una renta hispana por encima de los dos tantos.
El porcentaje de Palicka crecía en el marco poco a poco, y finalmente Suecia volvía a nivelar (19:19) el marcador. Justo en ese momento, España sufría una inferioridad por irregularidad en el cambio ataque-defensa que permitía a los escandinavos asumir el mando del partido otra vez.
Jordi Ribera detenía el cronómetro en el 48′ con 22:21 en el marcador para señalar la senda a seguir, pero Suecia no bajaría el ritmo. Gottfridsson ejercía de líder indiscutible, y con espacio por delante para arrancar era imparable. Wanne hacía el 26:24 desde el extremo, muy escorado y prácticamente sin espacio, para poner a los Hispanos contra las cuerdas.
España, sin embargo, es única caminando por el desfiladero, y mantenía el pulso intensificando su defensa para facilitar la vida a Pérez de Vargas en portería. El empate (26:26) volvía a campar en el marcador, y un blocaje de Peciña permitía a los Hispanos tener balón para ganar. Cañellas tenía la responsabilidad de ejecutar la jugada final, pero era desequilibrado en el salto por el defensor sin cobrarse la falta por ello. No sucedía lo mismo en el área contraria, al señalar los árbitros un 7 metros a favor de Suecia con el 60′ ya cumplido que Ekberg convertía para dar a los suyos el título.
La derrota no empaña, ni mucho menos, el soberbio torneo de los Hispanos en el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022, al sumar una plata a su medallero particular: 9 metales en total, la mejor cifra de todo el continente.