Españoles y lusos protagonizan otro duelo crucial. Enfrentamiento para llegar al partido decisivo, que se decidirá «por los pequeños detalles», como asegura Boyis. Este viernes, Teledeporte emitirá el partido en directo a partir de las 20:00 horas
El desenlace está al caer. Dos partidos para conocer al campeón de esta UEFA Futsal Euro22. Los dos enfrentamientos de este viernes por un hueco en la final no podrían darse en circunstancias más diferentes. El Ucrania-Rusia se va a celebrar en un clima de tensión diplomática, política y prebélica sin precedentes. Mientras que el duelo hispano-luso (este viernes, 20:00 horas, Teledeporte) llega en un momento de fraternidad y gran hermanamiento entre ambas federaciones. La RFEF y la FPF estrechan lazos y trabajan codo con codo en diferentes frentes. Aunque, por encima del resto, destaca uno: la candidatura conjunta de la Copa Mundial de la FIFA en 2030.
Sin embargo, una vez que eche a rodar el balón llegará el turno de saldar cuentas. La Selección ha sucumbido en los últimos dos grandes torneos frente a Portugal. En el Europeo anterior -Eslovenia 2018-, el combinado luso se impuso en una apasionante final a los hombres dirigidos por José Venancio López (3-2). En el pasado Mundial de Lituania, Ricardinho y sus compañeros eliminaron a los españoles en cuartos de final (2-4). No obstante, los dos últimos duelos disputados en el malagueño Rincón de la Victoria hace poco más de un mes (4-3 y 6-0) dejaron patente que este grupo de jugadores españoles tiene hambre, ambición y el deseo de devolver a España a los más alto del cajón.
Para muchos, se trata de una final anticipada entre dos de las mejores selecciones del mundo. Se conocen de memoria y -una vez más- «el partido se decantará hacia un lado u otro por pequeños detalles», como bien indica Boyis ante los medios. Fede Vidal ha asegurado en la rueda de prensa previa que el partido se lo llevará «el equipo sea capaz de mantener el alto nivel competitivo y de concentración durante los 40 minutos de juego». Por su parte, el plantel portugués ha conseguido no echar de menos a Ricardinho. No cabe duda, que la profundidad de banquillo en ambos casos puede resultar determinante. Cualquiera de los nombres propios de uno y otro bando son capaces de desequilibrar la balanza.
El duelo hispano-luso es uno de los partidos que más veces se han repetido en la historia de la Selección Española de Fútbol Sala. No en vano, se han tomado el puso en 35 ocasiones, desde 1987. De hecho, sus partidos se han convertido en un clásico del fútbol sala europeo y, también, mundial.
Echando la vista atrás, de esas 35 veces en las que España y Portugal han cruzado sus caminos, el balance que nos deja es abrumador para los intereses del combinado nacional, que ha salido victorioso en 27 choques, empatando en 5 de ellos y contando solo tres de derrotas -aunque, especialmente dolorosas las dos últimas-. Esta superioridad en las estadísticas, también se ve reflejada en el apartado goleador: 137 a favor, 52 en contra.
Estos números pueden resultar engañosos, si se tiene en cuenta el pasado más reciente. Entre 1987 y 2000 las victorias españolas acababan con marcadores abultados. Por ejemplo, en 1996, los españoles se impusieron 11-1 y 9-0. Si hablamos ya del siglo XXI los enfrentamientos han ido igualándose, paulatinamente. Tanto es así, que en 2005 los del país vecino alcanzaron la primera victoria. Y hasta consiguieron medirse en finales de torneos importantes. Como la del Europeo de 2010, que España se llevó por 4-2. O el ya mencionado torneo continental de Eslovenia (3-2 para Portugal).
Cuando eche a rodar el balón poco importarán los partidos del pasado. La Selección Española de Fútbol Sala solo mira el presente y sueña con el futuro. Es decir, ganar a Portugal y conquistar -el domingo, 17:30, Teledeporte- su octavo Europeo.