Un total de 175 corredoras repartidas en 25 equipos de 12 nacionalidades diferentes competirán en la carrera entre los días 17 y 20 de febrero. La prueba, que volverá a atravesar las tres provincias de la Comunitat Valenciana en cuatro etapas, recorrerá 484 kilómetros
Este miércoles ha sido presentada en presencia del conseller de Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà.
La Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines disputará su sexta edición entre los días 17 y 20 de febrero. Este miércoles se ha presentado la prueba en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Al mismo asistió el conseller Vicent Marzà, así como numerosos alcaldes y concejales de los municipios que acogerán las salidas y llegadas de las diferentes etapas.
La Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines arrancará el jueves 17 de febrero desde Tavernes de la Valldigna y finalizará el domingo 20 de febrero en València. Las 175 corredoras repartidas en 25 equipos tendrán que hacer frente a cuatro etapas y un total de 484 kilómetros.
“Un año más, tendremos la inmensa suerte de contar en las carreteras de la Comunitat Valenciana con muchas de las consideradas como las mejores ciclistas del mundo repartidas en equipos de doce países distintos. Entre las participantes destacan todas las ganadoras de las ediciones anteriores que siguen en activo: la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, vencedora en 2017, la británica Hannah Barnes, ganadora en 2018, la alemana Clara Koppenburg, la mejor en 2019, y la neerlandesa Anemiek van Vleuten, vigente campeona”, ha anunciado en el acto Rubén Donet, presidente del Club Ciclista Escapada y director de la prueba.
Entre los equipos participantes habrá procedentes de países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Francia, Suiza, Noruega, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Además, estarán presentes 13 de los 14 equipos World Team, la máxima categoría mundial. La prueba contará con seis formaciones españolas y cuatro ciclistas valencianas: Paula Soler, Sofía Rodríguez, Alba Teruel y Sandra Alonso, esta última vencedora de una etapa en la edición de 2021.
El conseller Vicent Marzà, declarado aficionado al ciclismo, ha destacado que “
«Desde la Conselleria de Deportes estamos orgullosísimos de formar parte de este proyecto y, de nuevo, ofrecemos todo nuestro apoyo a la Federación Valenciana de Ciclismo, al Club Ciclista Escapada y a las entidades colaboradoras para continuar engrandeciendo el ciclismo femenino y la igualdad de género en el deporte profesional«, ha subrayado Marzà en el año en el que su departamento ha aumentado la ayuda a la Semana Ciclista hasta llegar a los 60.000 euros.
Asimismo, el conseller ha incidido también en que «estamos construyendo una ‘Comunitat de l’Esport’ que tiene en la igualdad y la inclusión sus fundamentos más profundos. La Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines es, sin lugar a dudas, un ejemplo paradigmático de este fantástico proyecto deportivo y social que estamos construyendo entre todas y todos y que nos acerca, pedalada a pedalada, a la sociedad igualitaria, activa, saludable y sostenible que queremos ser«.
Rubén Donet también hizo hincapié en que organizar una carrera de esta magnitud «precisa de mucho trabajo y de muchas complicidades sobre todo con las administraciones públicas y las empresas privadas«. De esta forma, Donet ha agradecido “el apoyo de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que nos ayudan acogiendo bien una salida o una llegada de etapa: Tavernes de la Valldigna, Gandía, Altea, Cocentaina, Vila-Real, Vistabella del Maestrat, Sagunt y València”.
Tampoco se ha olvidado Donet del “papel fundamental que juegan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil de Tráfico, a la hora de velar por la seguridad de toda la caravana ciclista que mueve más de 700 personas”.
La Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines contará este año con el apoyo de firmas privadas como Ale cycling, Hyundai Koryo Car, Teika, Baleària, Victor Tormo, Fan-Color, À Punt Media, Granja Rinya, Mortes Bikes, Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, Grupo Glem y SLT Sport & Marketing.
Como el año pasado, los últimos kilómetros de cada etapa también se podrán seguir en directo a través de la web de la televisión pública autonómica À Punt y se instalará una pantalla gigante en meta para que los aficionados y aficionadas sepan en todo momento cómo se encuentra la carrera.
Las etapas
ETAPA 1
La primera etapa de la Setmana Ciclista arrancará el jueves 17 de febrero a la una y media de la tarde desde el carrer Major de Tavernes de la Valldigna. En darse el pistoletazo de salida, las ciclistas se dirigirán en dirección a Alzira por la carretera de la Barraca d’Aigües Vives. Los primeros 40 kilómetros de la etapa serán bastante cómodos y travesarán municipios como Benimuslem, Alberic, La Pobla Llarga, Sant Joanet, Manuel o l’Ènova, en la comarca de la Ribera Alta.
Tras pasar por Torre de Lloris y Xàtiva, ya en la Costera, el pelotón afrontará el primer alto de esta edición, el de Serragrosa, de tercera categoría, que se coronará en el kilómetro 63.
Una rápida bajada llevará a las ciclistas hasta la comarca de la Vall d’Albaida. Tras atravesar Bellús, Benigànim y Quatretonda, la carrera se adentrará de nuevo en la Costera por Lloc Nou d’En Fenollet y Barxeta, donde se disputará un sprint especial antes de subir el alto de Barxeta en dirección a Simat. La última dificultad del día será el alto de Barx, de segunda categoría, cuya cima estará situada a poco más de 14 kilómetros de la llegada. Desde que coronan Barx, las corredoras tendrán que saber gestionar una rapidísima bajada por la Drova hasta Gandia, la capital de la Safor, donde estará situada la línea de meta en la avenida República Argentina, enclave en el que han levantado los brazos ciclistas de la talla de Hannah Barnes, Ruth Winder o Annemiek van Vleuten. Allí, después de 114 kilómetros se conocerá a la primera líder de la carrera.
ETAPA 2
La segunda etapa, de 118 kilómetros, se trasladará a la provincia de Alicante. Comenzará el viernes, a la una y media de la tarde, desde la calle La Tella de Altea, en la comarca de la Marina Baixa. Las ciclistas pasarán por Callosa d’En Sarrià, Guadalest, Benimantell y Confrides, antes de coronar el Alto de Confrides, de primera categoría.
Una rápida bajada llevará a las corredoras hasta Gorga, en la comarca del Comtat. A partir de ahí se afrontará un terreno sinuoso, con continuas subidas y bajadas. Las poblaciones de Almudaina, Planes, Benimarfull, Muro d’Alcoi, Alqueria d’Aznar y Alcúdia, todas ellas en la comarca del Comtat, verán pasar a las correderas en dirección al esprint especial de Cocentaina, en el km 74 de la etapa.
Tras pasar por Benilloba, la carrera se dirigirá nuevamente hacia Gorga para repetir el mismo recorrido anterior, prácticamente 29 kilómetros que llevarán a las ciclistas hasta el passeig del Comtat de Cocentaina, donde estará situada una línea de meta inédita en la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines.
ETAPA 3
Ya el sábado, la tercera etapa se disputará íntegramente en la provincia de Castellón. Con un total de 135 km será la más larga de esta edición.
Comenzará a la una de la tarde desde la calle Ermita de Vila-Real y finalizará, aproximadamente cuatro horas después, en Vistabella del Maestrat.
Los primeros kilómetros de la etapa discurrirán por la Plana Baixa, entre Vila-Real y Onda. A continuación, la carrera se adentrará en Fanzara, Vallat, Argelita y Castillo de Villamalefa, un terreno exigente en la comarca del Alt Millars que llevará a las ciclistas a coronar el alto Remolcador, de primera categoría, cuya cima estará ubicada en el kilómetro 52.
A continuación, rápido descenso por Lucena del Cid, Figueroles y La Foya, en la comarca del Alcalatén. A partir de ahí las corredoras se dirigirán a Les Useres y La Barona, ya en la Plana Alta, donde estará situado el esprint especial de la jornada en el kilómetro 94.
Los últimos 40 kilómetros de la etapa serán muy exigentes. La zona previa a Adzaneta, en l’Alcalatén, desgastará a las ciclistas, que todavía deberán afrontar el alto del Collao, de primera categoría, y la subida final ya en la misma Vistabella del Maestrat, también de primera categoría y llegada inédita de la Setmana Ciclista. La línea de meta estará situada en el carrer Major, junto a la plaza de la iglesia.
ETAPA 4
Y la cuarta y última etapa de esta edición de la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines se disputará en la provincia de Valencia. Las corredoras deberán completar un recorrido de 118 km entre Sagunt y València, partiendo a las 12 del mediodía desde la avenida del Mediterráneo.
Primero se efectuarán dos vueltas a un circuito de 29 km entre Sagunt, Cuartell, Estivella, Gilet y Sagunt, en la comarca del Camp de Morvedre. En cada paso por Sagunt, kilómetros 29 y 60, habrá situado un esprint especial. Tras el segundo paso por la localidad, las corredoras se dirigirán a Cuartell y Torres Torres camino del alto del Oronet, de segunda categoría, cuya cima estará situada a 30 kilómetros de la llegada.
Esos últimos kilómetros serán de rápido descenso por las comarcas del Camp de Túria y l’Horta Nord. La carrera llegará a València tras atravesar Serra, Náquera, Moncada y Alfara del Patriarca. La meta estará ubicada en la avenida Mestre Rodrigo. Allí se conocerá este año el nombre de la ganadora final de la sexta Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines.