El acto de inauguración, que se ha ido aplazando por la pandemia, finalmente tuvo lugar el jueves pasado con una nutrida representación del deporte local, familiares, y autoridades municipales. El Gobierno local aprobó la denominación en diciembre de 2020 a propuesta del CA Safor Teika como homenaje a quien fuera uno de los pioneros del atletismo en la ciudad
El pasado jueves tuvo lugar en la pista municipal de atletismo de Gandia la inauguración oficial del recinto con el nombre de Toni Herreros. Fue uno de los pioneros del atletismo en la ciudad, vinculado al Club d’Atletisme Safor Teika hasta el 22 de mayo de 2015, la fecha de su repentino fallecimiento, con 58 años. Herreros también fue coordinador del Servei Municipal d’Esports de Gandia, y técnico-directivo de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.
La propuesta partió del CA Safor Teika y en noviembre de 2020 la adoptó por unanimidad el Consell Municipal d’Esports. La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2020, aprobó esta denominación. Faltaba por celebrar un acto de inauguración como este, que se ha ido retrasando por la pandemia, hasta llegar a una mejor situación sanitaria.
Con este homenaje se pretende reconocer su trayectoria como entrenador, pero sobre todo su papel como uno de los impulsores e introductores de la práctica del atletismo profesional en Gandia, ya que desde los años 80 contribuyó crear una cantera de jóvenes apasionados por este deporte, un legado que ha ido pasando a la siguiente generación, hasta el punto que en la actualidad son numerosos los jóvenes despuntan en campeonatos de España e internacionales.
El acto del jueves consistió en descubrir, en la entrada de la pista de atletismo, el rótulo encargado por el Servei d’Esports, que lleva troquelado el nombre y su busto, en presencia de sus familiares, autoridades municipales y miembros del CA Safor Teika, entre ellos el presidente, Vicent Boscà, y algunos expresidentes. También estuvieron presentes directivos de los demás clubes de atletismo, el CC El Garbí y el CA Gandia Alpesa, de otras entidades deportivas de la ciudad e incluso de asociaciones de vecinos como la del Raval.
Entre las autoridades locales no faltaron el alcalde, José Manuel Prieto, la concejala de Deportes, Lydia Morant, y portavoces de los grupos políticos municipales. Además, se da la circunstancia de que la viuda de Herreros, Amparo Victoria, es desde esta legislatura, concejala de Vivienda.
Victoria comentó, emocionada, que el atletismo “era la pasión de Toni, y así lo transmitió a todos sus atletas, creo que ha dejado huella en cada uno de ellos”. Agradeció este detalle al club y al ayuntamiento, también en nombre de sus hijos; Carlos y Júlia.
Por su parte, Prieto afirmó que “Gandia siempre honra a sus personas más ilustres, y Toni contribuyó al alma de la ciudad con el deporte, por ello lo mínimo que podíamos hacer era dedicarle la pista de atletismo, con el objetivo de que se proyecte en el futuro”.
El presidente del club, Vicent Boscà, señaló que Herreros fue “toda una institución, mucho más que un entrenador, para nosotros es el escudo protector de un club que se hizo grande gracias a él, y es un honor haberlo tenido con nosotros, porque nos inculcó la pasión por el atletismo”.
Además, recordó que el club también le rinde homenaje cada año con la 10K Nocturna de la Playa de Gandia-Memorial Toni Herreros, y cada mes de mayo, con la subida de varios socios al Cim de la Safor, en Villalonga, a 1.013 metros de altitud.