A José Emilio Bellido le llegó la de oro con 34 años

El castellonense logra su primer oro después de haber ganado cinco platas y cuatro broncesCarmen Marco acaba cuarta y Miguel Izquierdo quinto en el 60. Paula Ferrándiz se quedó a cuatro centímetros de podio en peso

 

Redacción El Polideportivo CV

 

“¡Ya me tocaba!”, exclamó José Emilio Bellido poco después de la final de triple, tras abrazarse con su entrenador, Claudio Veneziano, con quien lleva trabajando desde el colegio, desde hace 22 años. La historia de este saltador de Castellón es particular. Bellido llevaba nueve medallas bajo techo y otras seis al aire libre. Ninguna de oro. Y a sus 34 años pensaba que su momento había pasado. Y más cuando miró la lista de inscritos y vio el nombre de Jordan Díaz, el recién nacionalizado que ya ha batido el récord de España de su amigo Pablo Torrijos con un salto de 17,27. Pero ya le tocaba. Y Díaz se lesionó en el calentamiento y tuvo que retirarse. Bellido no perdonó.

“Nunca me sonrió la suerte. Y eso duele”, decía hace un año, harto de ‘balones al palo’, de sus cinco medallas de plata y las cuatro de bronce. Pero cuando menos le esperaba, le sonrió. Bellido no desperdició la oportunidad que le brindó el destino y se proclamó campeón de España con un salto de 16,15. Y son ya trece temporadas superando los 16 metros.

Igual de feliz estaba Veneziano, que llevaba lustros regando esa planta y que al fin ha podido ver a su alumno más antiguo llevarse una medalla de oro. “Estoy muy feliz. Yo también pensaba que nunca iba a llegar este título, y mira…”.

Carmen Marco avanzó a golpe de marca personal, en semifinales y en la final, y terminó en un brillante cuarto puesto  (7.41) en una grandísima final, con otro récord de España de Maribel Pérez (7.16). “Lo valoraré más adelante, ahora me da un poco de rabia porque estaba para bajar de 7.40 y pensaba que podía luchar por la medalla de bronce (se quedó a tres centésimas)”.

Algo parecido le sucedió al joven Miguel Izquierdo, que venía de ganar la plata en el Campeonato de España sub23 y en el absoluto terminó quinto igualando su marca personal (6.71). “Pero he vuelto a salir fatal. Tengo el peor tiempo de reacción de todos y sin ese error lo podía haber hecho mucho mejor”.

Paula Ferrándiz también se quedó a las puertas del podio en la final de peso. La alicantina lanzó 14,29 y se quedó a cuatro centímetros de la medalla de bronce. Judit Prats terminó quinta (14,11) y Ainhoa Martínez, séptima (13,78).

Abderrahman El Khayami dio la sensación de que estaba preparado para subir al podio del 3.000, pero el pupilo de José Antonio Redolat acabó pagando el esfuerzo y cayó hasta la quinta posición (8:12.31).

La tarde dejó excelentes resultados en las vallas. Orlando Ortega (primero con 7.71), Quique Llopis (primero con 7.82), Kevin Sánchez (primero con 7.85) y Víctor Orduña (8.09) pasaron a semifinales. Niklas Morales, la gran promesa valenciana, fue el único que no pasó, pero igualó su marca (8.17) y se daba por satisfecho en su debut en un Campeonato de España absoluto.

No fallaron tampoco las chicas. Sanae Zouine, que entrena en Onil con Jesús Gil, volvió a rebajar su marca personal en el 60 m vallas y se metió en las semifinales con el segundo puesto y un tiempo de 8.40. La joven Belén Sospedra no pudo superar esta criba, pero se fue también con nueva marca personal (8.70).

Yurena Hueso y Érika Torner lograron avanzar hasta la final de 800. La primera se llevó la victoria en su semifinal (2:08.06) tras la descalificación de Lorea Ibarzabal y la segunda entró por tiempos gracias a su 2:08.54 (segunda). No pasaron Marta Olmedo, que se quedó muy cerca de su marca personal, Marta Pla, Andrea Rodríguez ni Miriam Gregori, que por la mañana había corrido el 1.500.