Valencia Basket completó un excepcional trabajo de mentalidad para salir vivo de Venecia en la ida de cuartos de la EuroCup Women. Tras un primer periodo en el que las cosas no salían en ataque y en defensa, el equipo de Rubén Burgos se recompuso y dio la vuelta al partido para sacar la victoria ante un duro rival, superando hasta una remontada local en el último cuarto. El combinado taronja tendrá una renta de 4 puntos para afrontar el partido de vuelta en la Fonteta, que decidirá este domingo el billete para la Final Four.
El conjunto de Rubén Burgos saltó al Palasport Taliercio con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Bec Allen, Itzi Germán y Marie Gülich. El partido arrancaba con nervios por parte de ambos equipos. Fallos y errores en ataque que impedían que el marcador se estrenase hasta que Ndour lo hizo para las locales transcurrido minuto y medio. Valencia Basket no conseguía mover bien el balón, lo que se tradujo en un 0-6 de salida que frenaba Gülich, inaugurando al equipo. Cuando Bestagno ponía un +9 para las italianas, Burgos paraba el partido. Sin embargo, el conjunto taronja no sumaba y sí lo hacía Thornton poniendo el +11. Trahan-Davis cortaba el parcial, pero no se conseguía sumar de forma seguida. Ndour ampliaba la diferencia a 14. A Valencia Basket no le entraba nada y eso se estaba afectando también a la defensa. Fam anotaba para reducir al final del cuarto a 12 puntos.
Salvadores estrenaba el segundo con un triple balsámico. La desventaja bajaba a 9 pero Penna respondía del mismo modo. A continuación, las de Rubén Burgos hacían un 8-0 que reducía la diferencia a 4 puntos. El acierto exterior fue un gran aliado y la asociación entre Romero y Fam también. Attura lo paraba, pero Valencia Basket ya estaba metido de lleno en el partido tras el mal inicio. Desde el tiro libre Umana Reyer Venezia ampliaba a 8 puntos, aprovechando varios ataques infructuosos de las taronja. Gülich se puso entonces a anotar y Casas fue la encargada de dejar la renta local en 3. Por desgracia, un 6-0 de las venecianas estiraba el chicle de nuevo y Valencia Basket no conseguía anotar al descanso (37-28).
Ouviña reducía a 4 en el inicio del tercero con 5 puntos seguidos en su cuenta. Thornton replicaba, pero la base aragonesa estaba desatada. Otros dos para ella. Trahan-Davis no tardó en empatar el marcador tras un 4-0 particular. La defensa taronja estaba colapsando por completo el sistema ofensivo local y Valencia Basket no perdonó para castigarlo en ataque. Los minutos siguientes transcurrieron con esa igualdad y con el luminoso apenas moviéndose, hasta que Trahan-Davis consiguió poner al combinado taronja con 2 puntos de ventaja. Aunque ellas empataban, el equipo de Rubén Burgos hacía un parcial de final de cuarto de 5-0 para cerrar el tercero con esos 5 de ventaja.
Valencia Basket empezaba el último periodo de la mejor forma posible. 4-0 para poner el +9. Anderson frenaba la sangría. El combinado veneciano no había dado todo por perdido, ni mucho menos, y hacía un pequeño parcial para reducir la diferencia a 4 puntos. El aro se empezaba a hacer un poco más pequeño y las canastas no entraban tan fácilmente. Tocaba sufrir. Ndour dejaba la renta taronja en 2 puntos a falta de 3 minutos para el final y Burgos paraba el partido. Sin embargo, Thornton le daba la vuelta a la tortilla. 2+1 y su equipo se ponía con +1. La dureza y la tensión eran máximas. Un triple de Allen fue como un oasis en medio del desierto. Ahora las taronja estaban con 2 puntos de ventaja a falta de un minuto. Gran defensa para para impedir la canasta local y después Trahan-Davis no fallaba desde el tiro libre. +4 y la victoria era taronja.