El título se resolverá el próximo sábado en el trinquet de Xeraco con el duelo entre los equipos representativos del Genovés y Xeraco. Tonet IV se ha proclamado campeón en una ocasión, Vicent fue finalista en la edición anterior, Raúl jugó la final de 2017 como punter mientras que Montaner, Ibiza y Murcianet se estrenan como finalistas
CaixaBank y la Fundació Pilota Valenciana han presentado este miércoles la final de la ‘XXXIX Lliga CaixaBank de raspall – Trofeu Diputació de València’ en un acto que ha tenido lugar en el trinquet Pelayo de València. El título se resolverá el próximo sábado en el trinquet de Xeraco donde el equipo del Genovés de Montaner, Tonet IV e Ibiza se enfrentará al de Xeraco de Vicent, Raúl y Murcianet. La partida será retransmitida en directo por la televisión pública autonómica, À Punt, a partir de las 17:15 horas.
Las dos formaciones llegan a la final siendo las mejores de la fase regular, en la que concluyeron igualadas a puntos, y tras superar las semifinales con autoridad. Solamente uno de los finalistas, Tonet IV, ha sido campeón en una ocasión. Vicent, por su parte, fue finalista en la edición anterior y Raúl en la temporada 2017. Montaner, Ibiza y Murcianet se estrenan como finalistas.
En el acto han participado la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, María Dolores Petit; el director general del Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Joan Alepuz; y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan.
Intervención de los jugadores
Tonet IV y Vicent han actuado de portavoces de sus respectivos equipos. El campeón individual ha definido al conjunto de Xeraco como “tres jugadores que llegan en muy buen estado de forma. Se compenetran bien y no cometen errores. Tenemos que jugar nuestro juego de manera perfecta. Si cada cual juega lo suyo, la gente disfrutará de una gran partida”, ha comentado Tonet IV.
Por su parte, Vicent ha declarado que “siempre quieres jugar de una manera u otra, pero delante tenemos al número uno y jugadores como Montaner que cuando te despistas la tira arriba. O Ibiza que bajo la escala suele ser decisivo y para muchas pelotas. Sobre todo debemos intentar que no juegue Tonet IV, aunque es difícil porque se mueve rápidamente”.
A Raúl se le ha preguntado por las virtudes de su equipo, que en principio no entraba en los pronósticos: “Vicent es de los mejores, si no el mejor; Murcianet juega a la punta, pero podría jugar en medio perfectamente, y esto se nota en la hora de parar y hacer quinzes. Somos un equipo completo”, ha dicho el pilotari del Genovés.
Murcianet, por su parte, ha destacado el hecho de formar equipo con Vicent y Raúl. “Para mí, jugar con estos compañeros era un indicio de ganar. Tal vez no teníamos el nombre de otros, pero si el oficio. Es un placer disputar la final con ellos”.
En la formación de Xeraco, Montaner echaba la vista atrás para recordar que ha valido la pena el esfuerzo y la dedicación para superar los contratiempos. “Ha pasado un año desde que me intervinieron y no me esperaba poder estar compitiendo por una Lliga tan pronto. Es una alegría enorme jugar esta final”.
Ibiza también ha destacado el hecho de debutar en la partida que decidirá el título: “No se juega una final cada día. He mejorado gracias a mis compañeros. Una vez coges el ritmo sabes cómo jugar con ellos. También estoy contento de enfrentarme con el equipo de mi pueblo”, ha comentado el punter de Xeraco y componente del trío del Genovés.
Autoridades
María Dolores Petit, directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha sido la encargada de abrir el acto. En sus declaraciones, y tras felicitar a los finalistas, ha destacado que “esta partida se prevé muy atractiva, por la diferente forma de jugar de los equipos, ambos con total eficacia, por eso han llegado hasta aquí y nos harán sentir de nuevo la emoción de una gran final. Disfrutaremos de la mejor Lliga, la `Lliga CaixaBank de raspall´, y de los mejores pilotaris de la temporada”.
“No podemos sentirnos más orgullosos de que la ‘Lliga de raspall- Trofeu Diputació de València’, sea la `Lliga CaixaBank´; porque la pilota es deporte pero también es identidad, tradición, historia y cultura en la Comunitat Valenciana”, ha añadido.
También ha intervenido en la presentación Josep Miquel Moya, director general del Deporte de la Generalitat Valenciana, que ha vaticinado una final “disputada. El trinquet estará lleno y los que habéis llegado, os lo merecéis. Es probablemente la mejor final que podríamos tener. Valoramos muchísimo que CaixaBank reconozca el orgullo que es estar junto a nuestro deporte. Hacen falta más manos para construir el futuro de la pilota, pero CaixaBank es una pieza fundamental. Además, esta final se disputará sin muchas restricciones, solo la mascarilla obligatoria en el público, lo que aporta más color a esta cita”, ha dicho Moya.
Otro de los participantes en la presentación ha sido Joan Alepuz, presidente de la Fundació per la Pilota, entidad que organiza la competición. “Ha sido una Lliga larga. Tres meses de competición con la fórmula de eliminación en la primera vuelta que le ha dado un toque especial. Han llegado los dos equipos más en forma, tal como dicen los resultados. Son equipos jóvenes que han superado a grandes figuras. También quiero agradecer y destacar la colaboración con CaixaBank. Es la sucesora natural de Bankia y sigue en la misma línea. Apuesta claramente por la Comunitat Valenciana y por seguir apoyando a la pilota”.
Por su parte, José Daniel Sanjuan ha intervenido como presidente de la Federació de Pilota Valenciana. “Es un orgullo ver la evolución de los jugadores hasta que llegáis al profesionalismo. Espero que sea una final competida porque sois unos referentes para todos los chavales que vienen por detrás. Gracias a la Fundació por el trabajo que se hace con el mundo profesional y estamos satisfechos de este rendimiento.”
Homenaje en la final
Desde hace varias temporadas es habitual que en los prolegómenos de la finales de la Lliga CaixaBank de raspall y escala i corda se rinda homenaje a alguna figura destacada de la pilota. El sábado se hará una excepción ya que el reconocimiento, según ha anunciado Joan Alepuz, será a un equipo, el de Xeraco, que marcó una época en las competiciones amateurs ‘de carrer’ con Fúria, Boluda y Maik como componentes más habituales.
Este trío, dominador del Campionat Autonòmic durante las décadas de los años 80 y 90, generaba una gran expectación y llenaba las calles de aficionados que seguían sus evoluciones prácticamente como si se tratara de los mejores profesionales del momento. Además, sus éxitos consolidaron la práctica de la pilota en Xeraco y fomentaron la construcción del trinquet municipal donde el club de pilota local y la escuela se han confirmado como unos de los más activos e importantes de la Comunitat.
No ha sido fácil reunirlos, pero el sábado, antes de la final, Fúria, Boluda y Maik serán los encargados de portar el trofeo de los campeones y recibirán un merecido homenaje por parte de la afición.