TAU Castelló y HLA Alicante caen en una jornada importante para sus aspiraciones

Redacción El Polideportivo CV

 

La victoria se le escapa al TAU Castelló tras fallar su último tiro

El TAU Castelló sufrió un importante revés en sus aspiraciones de clasificarse para los play-off tras caer en su pista ante el CB Prat, un conjunto que ocupa la parte media-baja de la clasificación. Como ha ocurrido más de una vez en esta temporada, el nivel defensivo de los de La Plana antes del descanso no estuvo a la altura requerida y se llegó tarde a la remontada. La fortuna se podía haber aliado con los locales, ya que Faner tuvo en sus manos el triple de la victoria, pero el balón no quiso entrar. La mejor manera de ganar un final ajustado en no llegar a él.

El partido arrancó con el conjunto visitante haciendo daño en sus penetraciones, aprovechando la deficiente dureza defensiva de los de la capital de La Plana. Por suerte, el CB Prat no estaba certero en los triples a pesar de tener claras situaciones, porque la situación se hubiera puesto delicada bien prontito (7-13, min. 5). En cuanto Kraag inauguró la cuenta del combinado catalán desde más allá de la línea de 6,75, Toni Ten tuvo que pedir tiempo muerto y mover varias piezas desde el banquillo. Además había un problema en ataque, porque si no era Hermanson no parecía que ningún otro pudiera inquietar. Aunque parecía que el TAU parecía un poco más aplicado en defensa en algunos momentos, los barceloneses no se arrugaron y llegaron al término del primer cuarto con un jugosa renta (17-26).

            Pasaban los minutos, pero los locales no estaban activados y dejaban anotar con facilidad a su rival. Además, no se encontraba la manera de sumar puntos ante las alternativas defensivas que planteaba el CB Prat, llegando de este modo al ecuador del segundo periodo a una situación  preocupante, con numerosas pérdidas de balón y mucho desconcierto. A su vez, el inusual desacierto de los de La Plana en los tiros libres era alarmante (8 de 16 al descanso). En el perímetro no estaba Hermanson para anotar y dentro los castellonenses no se imponían, por lo que Toni Ten puso en pista al dúo interior Rozitis-Stutz (posteriormente sustituyó al letón por Bilbao) y no le quedó más remedio que sacar también al alero norteamericano. Se acercaba el descanso y el que se estaba creciendo era Stutz, que daba un recital de recursos anotadores, con lo que concluyó la primera parte con 16 puntos en su cuenta. A pesar del buen hacer del ala-pívot estadounidense, el combinado anfitrión seguía arrastrando problemas, por lo que se fue a los vestuarios con demasiados puntos en su contra (40-50). Una situación que se ha visto muchas veces últimamente en el Ciutat. De nuevo, tocaba confiar en la remontada.

Fue reiniciarse el encuentro y enseguida se pudo apreciar que no iba a ser lo mismo. El nivel defensivo era otra cosa y los ataques del TAU empezaron a ser mucho más directos, una atmósfera en la que se le veía más cómodo. Ante esta situación, en el cuadro visitante surgió la figura de su veterano base-escolta (40 años) Marc Blanch, quien se encargó de mantener a los suyos por delante con su anotación y dirección de juego. Los locales lo intentaban y consiguieron su objetivo de acercarse en el marcador. Un par de acciones de 2+1 de Hermanson serían las jugadas que servirían para espolear a los anfitriones, quienes pisaban ya los talones a su adversario al término del tercer cuarto (62-66).

El CB Prat mantenía su delantera en el marcador gracias especialmente a la buena labor de sus exteriores. Si Blanch lo estaba haciendo bien, se subió al carro el base Costa, quien empezó a decidir cuando el balón pesa más. Por otro lado, los que llevaban la voz cantante en el TAU eran Stutz y Hermanson, los de casi siempre, bien secundados por unos trabajadores Faner, Hook y Bilbao (este último también hizo una importante aportación anotadora). Así las cosas, el esfuerzo local vio un importante premio a 3:43 del final, cuando por fin logró nivelar el resultado 75-75. Había costado llegar a este punto, ahora tocaba rematar la faena.

La tensión no podía ser más alta con el poco tiempo que quedaba y lo ajustado que estaba el luminoso. Dos ataques desaprovechados del TAU y otras tantas faltas personales en su contra complicaron la situación (76-78, a 1:33 del final), más aún sabiendo que el CB Prat no estaba en bonus. Entonces llegaron un oportuno robo de Bilbao y una rápida canasta de Faner para igualar a 78, pero a 23 segundos del final Costa volvió a adelantar a los suyos. Así pues, tocaba pizarra de Toni Ten para buscar la victoria o la prórroga. Los visitantes hicieron la falta que les faltaba para el bonus y en el saque de banda posterior la jugada acabó con la bola en manos de Faner para tirar el triple de la victoria en el último segundo, pero no tocó ni aro y el triunfo se escapó del Ciutat.

 

El equipo lucentino cae en Cáceres en un partido muy igualado en el que los tiros libres hicieron que la diferencia fuera mayor

El HLA Alicante cae en el Multiusos Ciudad de Cáceres por un marcador de 78 a 65 en un partido muy igualado. Los locales arrancaron el partido con un enorme acierto en ataque mientras que a los lucentinos se les salían del aro los primeros intentos. Con tres triples anotados en tres lanzamientos, los extremeños pusieron un parcial de 12-2 que obligó a Gonzalo García de Vitoria. Tras el parón, el HLA Alicante reaccionó y se acercó poco a poco en el marcador liderados por un gran Fran Pilepic. El equipo lucentino cerró el aro y con un parcial de 7-14 se marchó al final del primer cuarto 19-16 en el marcador.

El partido se igualó y ninguno de los equipos fue capaz de imponer su ritmo. Pilepic seguía sosteniendo la ofensiva lucentina y Galán con un 2+1 empató el partido a 28. Primera vez que el HLA Alicante igualó el marcador en el partido. Fue entonces cuando el encuentro se movió en distancias de uno y dos puntos favorables a los locales. Una canasta sobre la bocina de Lobo dejó el 39 a 36 con el que se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, el HLA Alicante abrió un parcial de 0-6 con el que obtuvo la primera ventaja del partido (39-42). Zaid Hearst emergió en ataque para encontrar el aro rival con mayor facilidad que en la primera mitad. Un golpe obligó al escolta lucentino a retirarse al banquillo durante unos minutos y su producción se vio reducida. El HLA Alicante abrió una renta de +6 que tuvo opción de ampliar, pero que los locales supieron aguantar en el partido para entrar en el último cuarto 53-54.

Cáceres aguantó el tirón lucentino y se mantuvo en partido para darle la vuelta al marcador con un 6-0 de salida gracias a dos triples anotados. El HLA Alicante se atascó ofensivamente y los locales abrieron una renta de 7 puntos. Con 65 a 58, Hearst sumó dos puntos y Noguerol desde el triple obligó a pedir tiempo muerto el técnico local. 65-63 en el luminoso a la salida del tiempo muerto y un triple muy lejano de Schmidt abrió nuevamente el +5. Con el 68 a 63 llegó el detonante que dejó la victoria en Cáceres. 5 tiros libres anotados de manera consecutiva en la misma jugada por Schmidt puso el +10 con poco menos de 2 minutos por jugar.

 

Finalmente, la victoria se queda en Cáceres por un marcador de 78 a 65 y los lucentinos no pueden sumar la cuarta victoria consecutiva pero mantienen el average con los cacereños.

El próximo miércoles, 13 de abril, a las 20:45h el HLA Alicante recibirá a UEMC Real Valladolid en el Ferrándiz