Tras finalizar la División de Honor B con el Valencia CH, hablamos con una de sus capitanas, Emilse Rossi, que nos cuenta cómo ha sido la temporada para el conjunto blanquinegro y cómo se prepara el equipo el próximo año, con 3 equipos valencianos en DHB Femenina
- Hola Emilse. Tras una temporada larga, ¿qué balance haces de este año en DHB para el Valencia CH?
Comenzamos la temporada con mucha ilusión y orgullosas de ser representantes de Valencia en una liga tan competitiva. Durante la primera ronda nos dimos cuenta de que estábamos al nivel, tuvimos partidos con muchos goles generados y con posibilidad de ganarlos, pero es una categoría en donde prima la experiencia y un error se paga con gol.
Durante la segunda vuelta entendimos que los equipos con mayores posibilidades cambian rotundamente fichando jugadoras o incluyendo en el plantel a chicas de DHA, sobre todo aquellos que tienen como objetivo ascender, esto hizo que nos preparáramos ante los partidos de otra forma.
Nos hubiera gustado terminar en otra posición en la tabla porque solo nosotras sabemos el gran esfuerzo que hemos hecho durante este año.
- Sabíamos de la exigencia de competir en una liga nacional, ¿en qué aspectos crees que el equipo más lo ha sentido?
Sabíamos que teníamos que llegar a un ritmo de juego más alto y poder mantenerlo durante los partidos, para ello en esta temporada se aumentó el volumen semanal de entrenamiento a 4 días más el partido de fin de semana. Teniendo jugadoras que trabajan, estudian y e incluso una mamá en el equipo, ha sido un desafío poder llegar a cumplir todo.
También tuvimos muchos viajes en la segunda vuelta, de muchas horas, abarcando casi fines de semanas completos lo que hacía que nos veamos prácticamente todos los días.
- Después de esta experiencia en la categoría de plata, ¿qué cosas consideras que hay que tomar como aprendizaje?
Ante todo, la perseverancia. Somos un equipo que nos caracteriza como esencia la actitud de no dar nada por perdido y luchar hasta el final.
Tomamos también como aprendizaje el trabajo mental que conlleva: estar concentradas desde la entrada en calor, no irse del partido y manejar los tiempos de juego. Si bien este año los resultados no nos acompañaron, es un grupo conformado por jugadoras muy jóvenes que supieron hacer frente a grandes equipos, no queda más que seguir trabajando y superándonos. Confiando en el proceso.
- ¿Y qué cosas crees que el equipo debe continuar trabajando?
Con respecto a lo propio del deporte el staff se encargará de analizar la temporada y preparar la próxima en base a la experiencia que hemos tenido.
En cuanto a nosotras, la disciplina deportiva juega un rol fundamental en este tipo de competencias. Tenemos que asumir el compromiso que conlleva y hacer un gran esfuerzo mantenido a lo largo del año. También continuar haciendo equipo, pasamos muchas horas juntas y vivimos grandes emociones, el apoyo entre nosotras es un componente fundamental para afrontar la liga.
- ¿Qué significa para ti y para el Valencia haber representado al hockey valenciano en toda España?
Mucho orgullo, sabemos que representamos a un gran club y haremos todo lo posible por dejarlo siempre en lo más alto, sobre todo, porque detrás nuestro viene una cantera con grandes jugadoras.
Es una oportunidad de fomentar el deporte femenino dentro y fuera del campo, junto con Teika y Comunidad de l’Esport como principales patrocinadores pudimos exponer al club en toda Valencia y diferentes partes del país.
Es muy importante tener representantes valencianos en ligas tan competitivas, esto genera que el deporte en la comunidad crezca por tener la oportunidad, no solo de vivenciar hockey de otro nivel, sino también que jugadoras puedan ser vistas a nivel nacional.
- Después de una temporada exigente, ¿cómo afronta el equipo la siguiente temporada?
En un principio con un merecido descanso, prácticamente desde la fase de ascenso hemos vivido una temporada 2021/22 con puro hockey.
Sabemos que el próximo año no será fácil, hay muy buen nivel y los que tienen aspiración a subir van a trabajar para alcanzarlo. No nos quedaremos atrás, seguiremos con mucho esfuerzo y pasión por lo que hacemos, aún hay mucho por aprender y mejorar.
Tenemos la convicción de podemos estar en una mejor posición en la tabla, estoy segura de que junto con el staff y el club se buscarán soluciones a los fallos que hemos tenido, contamos con un año que nos sirvió para ganar experiencia dentro y fuera del campo, trabajaremos duro para seguir mejorando.
- La próxima temporada tendremos 5 equipos valencianos en DHB, 3 de ellos en la categoría femenina…
El ascenso del Giner y el Xaloc creo que demuestran el gran nivel del hockey valenciano. La temporada 2022-2023 será una temporada muy entretenida. Será un placer contar con 3 derbis valencianos en DHB.