Tonet IV y Salelles II han coincidido este miércoles en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en la presentación de la gran final. La partida se jugará el próximo sábado en Oliva y será retransmitida en directo por la televisión pública autonómica, À Punt, a partir de las 17.15 horas. Salelles II debuta como finalista, mientras que Tonet IV opta a su tercer título, además consecutivo
CaixaBank y la Fundació per la Pilota Valenciana han presentado este miércoles, en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la final del ‘XXXVI Campionat Individual CaixaBank–Trofeu President de la Generalitat’ en la modalidad de raspall, que enfrentará a Tonet IV y Salelles II el próximo sábado en el trinquet de Oliva. La partida será retransmitida en directo por la televisión pública autonómica, À Punt, a partir de las 17.15 horas.
En la presentación han participado la directora de Instituciones de CaixaBank en València, Rocío García; el secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat, Ximo López; el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Joan Alepuz; y el presidente en funciones de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan.
Tonet IV se encuentra en condiciones de conseguir su tercer título, además consecutivo, en su tercera participación en la competición del mano a mano.
Al ser preguntado por su rival, ha señalado que Salelles II “es un jugador completo que domina el juego del mano a mano. No lo ha demostrado ahora, sino cada año que ha jugado. Tiene una raspada fuerte, las dos manos buenas y es valiente”, ha dicho el defensor del título.
Acto seguido ha sido el aspirante el que ha realizado una radiografía de su rival. Salelles II, que debuta como finalista después de varias temporadas rozando la clasificación para la final ha dicho de Tonet IV que “ante todo es amigo e ídolo. Hace dos años que es el número uno y yo creo que lo será unos cuántos más. Todos sabemos lo que juega, lo difícil que es hacerle un quinze y que no deja nunca ninguna pelota por perdida. Lo tiene todo: agilidad, velocidad y potencia. Es el rival más complicado, todos le tienen miedo”, ha comentado Salelles II.
En cuanto a cómo está gestionando las sensaciones de su primera final, Salelles II ha apuntado que “la semana se me está haciendo larga. Hay ganas que llegue el momento de jugar y ver qué pasa. Soy un pilotari que solo tiene nervios el día de la partida y ahora estoy tranquilo, disfrutando de la experiencia”.
Tonet IV, más acostumbrado a esta circunstancia por el hecho de jugar la final por tercer año consecutivo, ha apuntado que “tengo ilusión y ganas. Esto no pasa cada día y hay que dar gracias por estar aquí otro año. Es una cosa que la valoro más cuando acaba la partida, ahora disfruto de esas sensaciones”.
El caso de Tonet IV es único. Nunca había jugado mano a mano hasta que en la temporada 2020 decidió presentarse al Campionat Individual CaixaBank y se proclamó campeón. El año pasado revalidó el título y ahora está de nuevo en la final. “Quién me iba decir a mí que viviría todo esto. No sabía que se me daría tan bien el mano a mano. Imagínate ganar dos. Lo piensas después. Ahora, poder luchar por una tercera final es único e ilusionante”, ha dicho Tonet IV.
Salelles II, por su parte, ha pasado y destacado en todos los escalones inferiores de la disciplina del uno contra uno. “Desde pequeño he jugado en todos los mano a mano. Me gusta destacar por mí a solas. Aquí te lo juegas tú todo, no dependes de nadie y me gusta ese reto. Es más bonito así”, ha explicado el pilotari.
Solamente queda hacer referencia al escenario de juego, el trinquet de Oliva. “Salelles II juega en casa y tendrá un poquito más de ventaja, aunque el trinquet no tiene que ser excusa”, ha comentado Tonet IV. Al respecto, Salelles II ha respondido que “por mucho que la final sea en Oliva, la gente que mueve Tonet IV y la afición que hay en El Genovés hará que esté como casa. Si hubiera sido en la otra punta de España, hubiera sido igual.
Autoridades
En la presentación, la directora de Instituciones de CaixaBank en València, Rocío García, ha felicitado a los dos jugadores, Tonet IV y Salelles II, y ha apuntado que “en CaixaBank estamos cada vez más orgullosos de apoyar las mejores ligas, los mejores individuales y a los mejores jugadores y jugadoras de pilota”.
También ha intervenido en el acto el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López. “La final de escala i corda fue histórica, a la altura de las expectativas. A buen seguro que la de este sábado no se queda detrás. Se han dicho muchas cosas en esta presentación, y querría destacar dos más. La primera es que sois muy jóvenes y esto pone de manifiesto que la pilota está en un momento espectacular. La segunda es que venís de dos pueblos con mucha tradición de pilota. Poco hay que añadir del Genovés, pero es que además la final se disputa en Oliva y Salelles II jugará en casa. Espero que la puerta esté llena en la entrada. Es una final inédita que generará un muy buen ambiente”, ha manifestado López
La entidad organizadora del campeonato, la Fundació per la Pilota Valenciana, ha estado representada por su presidente, Joan Alepuz, quien ha destacado “el camino difícil, con partidas muy duras, que habéis tenido que recorrer hasta llegar aquí. Con todo el merecimiento y valor habéis alcanzado la final, que a buen seguro será un éxito porque la calidad de nuestros jugadores así lo demuestra. Desde la Fundació trabajamos con ganas y responsabilidad en la organización de los campeonatos y estamos obteniendo resultados. Una buena muestra es la final del Individual de escala i corda, que fue un éxito de partida, de asistencia de público y de acogida a través de la retransmisión de À Punt. Esperamos que en Oliva suceda lo mismo”.
Por su parte, José Daniel Sanjuan, vicepresidente en funciones de la Federació de Pilota, ha señalado que “desde la Fundación continuáis haciendo un buen trabajo y espero que sea por muchos años. En la Federació también y hoy es la última presentación del Individual donde actuaré como presidente. Enhorabuena a los finalistas; a Tonet IV, porque si ganas tendrás la ‘Feninde’ en propiedad, y a Salelles II porque ha pasado por todas las categorías inferiores y tienes un gran recorrido dentro del raspall”.
Homenaje a ‘Sanchis’
El sábado, el encargado de depositar el trofeo de campeón, y por extensión de recibir un merecido homenaje por parte de la afición, será Vicent Sanchis Savall, más conocido por el nombre deportivo de Sanchis.
Natural de Oliva, donde comenzó a practicar el deporte de la pilota desde muy joven, pronto adquirió la condición de primera figura. Muchos dicen de él que fue el mejor mitger de las décadas de los años 70 y 80 y todos le recuerdan como un pilotari de una gran técnica y bravura, además de dominador de las dos manos. En definitiva, ver jugar a Sanchis era sinónimo de espectáculo.