Llega un clásico: el trofeo Tío Pena – Fiestas Fundacionales de Massamagrell

Redacción El Polideportivo CV

Todos los deportes tienen citas que entre la afición disfrutan de un aprecio especial por su tradición y relevancia adquirida con el paso del tiempo. La pIlota también, y una de esas citas diferenciadas es el Trofeu Tío Pena – Fiestas Fundacionales de Massmagrell.

El torneo es un clásico de la temporada de verano, con treinta y dos años de vida desde que se instauró como tal, aunque antes ya se había disputado alguna edición más por iniciativa de la familia Soro para honrar al patriarca, Batiste Soro ‘Pena’, quien propició el comienzo de una de las sagas más importantes de la pilota valenciana.

Y es que entre las cuatro paredes del trinquet de Massamagrell se hizo figura el hijo mayor, Batiste (Soro), y posteriormente el segundo en edad, Manolo (Soro II). Todavía había un tercer hijo, Enrique, que no ha vestido de blanco, pero que es padre de uno de los jugadores más relevantes del deporte de los valencianos, caso de Francesc Soro Juan, Soro III.

El trofeo también forma parte importante de la conmemoración de las fiestas fundacionales de Massamagrell, la cual cosa demuestra la importancia y arraigo que tiene la pelota valenciana en este municipio de l’Horta Nord.

El cartel del trofeo siempre va en consonancia con su historia y este año no será una excepción. El formato continúa siendo de dos semifinales y la final, ofreciendo así tres jornadas del máximo nivel que empezarán el próximo martes con la eliminatoria que enfrentará a Puchol II y Salva contra Marc y Javi.

El reclamo para la primera partida no podía ser mejor: el número uno de la modalidad, Puchol II, y el pilotari que le planteó una dura batalla en la final del pasado campeonato Individual, caso de Marc.

Y atención a las respectivas parejas de baile porque el incombustible Salva siempre responde en el trinquet de su pueblo, donde juega de tú a tú contra cualquier figura, por mucha entidad que tenga, como sucede con el gigante de Massalfassar, Javi.

La segunda semifinal se disputará el martes 19 de julio y nuevamente se anuncian dos parejas que, como mucho se podrían igualar, pero no mejorar. Una la forman Soro III y Nacho, que repiten por segundo año consecutivo para tener la oportunidad de defender el título conseguido en la edición anterior. Y en la contra, José Salvador i Tomás II, que además de tener gran cartel en Massamagrell se encuentran en un momento de forma excepcional.

El fin de fiesta tendrá lugar el martes 26 de julio con la disputa de la gran final. Hay que señalar que de manera paralela al torneo de los pilotaris consagrados se disputará otro de jóvenes aspirantes a figura.

En la semifinal del próximo martes, Vicent y Muedra II se enfrentarán a Alejandro y Guillem Palau. Y una semana después, Adrián II y Javi jugarán contra Carlos Donat y Morret. El título de esta categoría se decidirá el mismo día 26, antes de que el de profesionales.