Ya está en marcha la batalla entre las jugadoras de pilota para formar parte del grupo de 12 jugadoras de élite femenina (seis restos y seis mitgeres). Después de conocido el ranking a finales del mes de octubre, las cuatro mejores restos y las cuatro mejores mitgeres tienen su plaza asegurada, pero no las que ocupan la 5ª y la 6ª.
Para conseguir una de las dos plazas en juego, la dinámica es diferente en restos respecto a mitgeres porque si bien en mitgeres se han presentado siete jugadoras, en restos solo lo han hecho dos. Esto quiere decir que entre las mitgeres, las que son 5ª y 6ª en la actual clasificación, es decir Fanni y Natalia, respectivamente, pueden perder su plaza, mientras que entre las restos la plaza la puede perder Ivet, porque es 6ª, mientras que Erika, que es 5ª, solo podría, como mal menor, acabar 6ª.
Competición de mitgeres
Entre las mitgeres se ha organizado una competición desde los cuartos de final. Las que llegan a la final, allá dirimirán quién se enfrenta a Fanni y quien a Natalia, y quien gane de estos duelos, entrará en la élite femenina.
Primero tienen que jugar entre las jugadoras que se han presentado. Este martes en Alcàsser ya han jugado los cuartos de final Mireia Badia contra Claudia Peris, con victoria de Mireia 25-15, que sigue viva para entrar en la élite. Ahora se tendrá que enfrentar a la ganadora de la partida del otro duelo de cuartos de final que se disputa este jueves en la Llosa de Ranes (19:30h) entre Júlia Andrada y Andrea Benavent.
En el otro lado del cuadro, también mañana jueves, pero en el trinquet de la UPV de València (18:30h), Zaira Fuster i Isabel Piquer lucharán para continuar en la lucha por una de las plazas. La que gane se enfrentará en semifinales a Marina Lostado, que ya está clasificada.
De las dos semifinales saldrá una final con dos jugadoras. La que gane esa final se enfrentará a la 5ª, que es Fanni, mientras que la que pierda jugará contra la 6ª, que es Natalia. Las ganadoras de esas partidas serán las que acabarán dentro del grupo de seis mitgeres de la élite femenina durante los siguientes meses, acompañando a las que ya tienen plaza, que son Mar, Amparo, Anabel y Myriam.
La lucha entre las restos
Entre las restos, Erika y Ivet son 5ª y 6ª, respectivamente, y esperan rivales para saber si continúan y en qué posición. Solo se han presentado dos aspirantes, Judith de Laguar y Àngela de Faura, que luchan por una de las plazas (martes 22, en Alcàsser a las 19:00h). La que gane el duelo entre Judith y Àngela jugará contra Ivet, con lo cual la que gane de esta partida será la 6ª. Para ser la 5ª, tendrían que ganar a Erika. Las dos jugadoras que se queden completarán la lista de seis restos que ahora está encabezada por Victoria, seguida de Ana, Irene y Aida.