A ritmo de AC/DC, el póker de Roma y el adiós de Pau Ribes

Tres espectaculares momentos internacionales vivió nuestra natación artística en este apasionante 2022. Primero en julio en Budapest, saboreando un gran bronce con un Highlight español que se dejó todo en la piscina con su AC/DC; ya en agosto en Roma, donde brillaron nuestro dúo mixto Emma García-Pau Ribes y nuestro solo Fernando Díaz del Río con sus dobles platas. Y, al final de la temporada, Ribes anunciaba su retirada, arropado por el aplauso y cariño de la sincro española a un grande, al pionero masculino ¡Gracias, PAU! 

 

Redacción El Polideportivo CV

El Campeonato del Mundo FINA en Budapest demostró la enorme dificultad de alcanzar los primeros puestos del orden internacional. En las pruebas olímpicas -dúo y equipo- España obtuvo la cuarta plaza en la final de equipo libre superando a Italia y el quinto en dúo libre con más de 90 puntos. Por el equipo formaron Cristina Arámbula, Abril Conesa, Berta Ferreras, Txell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Blanca Toledano e Iris Tió. Y por el dúo, las olímpicas Alisa e Iris, ésta última sexta en la final de solo libre, sin olvidar el cuarto puesto del dúo mixto técnico, que tuvo el bronce muy cerca, pero se escapó ante un desconsolado Pau que ahí demostró el sentimiento y la grandeza de un grande en la adversidad.

En Roma, Pau y Emma pudieron desquitarse con dos buenas platas en dúo mixto técnico y libre tras los anfitriones italianos. Lo mismo que el joven debutante Fernando Díaz del Río, al que el propio Pau dio la alternativa, que se llevó del Foro Itálico dos históricas platas en su debut internacional tras el poderoso italiano Giorgio Minisini.

Antes de Mundial y Europeo, España sacó músculo con 5 oros en las World Series de París, y 4 oros y una plata en la Superfinal de las World Series en Atenas. Además, Emma García se convertía en nuevo miembro del Comité de Atletas de la LEN e Iris Tió, junto a Marina García Polo, viajaba a Argentina para mostrar el ‘No llores por mí Argentina’ de la histórica Evita Perón. Por si fuera poco el ‘ajetreo’, la selección ucraniana -país inmerso en una larga invasión- entrenaba con la española unos días en el CAR de Sant Cugat.

SÍ, 31 MEDALLAS DE EDADES EN UN VERANO HISTÓRICO

En cuanto a las categorías de edad, Alicante acogía con éxito organizativo y deportivo el Campeonato de Europa LEN. Y, en el plano estrictamente deportivo, baste un dato demoledor: 31 medallas españolas en un verano histórico. Entre lo más destacado, España obtenía 11 preseas en el Campeonato del Mundo Júnior en Quebec y se proclamaba campeona por países en la tabla FINA por delante de Japón. Además, la España infantil se proclamaba campeona del Mundo en dúo y equipo en Charlotte, y de Europa en Equipo Libre en aguas francesas.

El año se cerraba con dos buenas noticias. Madrid se convertía en la ciudad que acogía el primer test mundial del nuevo sistema de puntuación FINA (que se pondrá en marcha oficialmente el 1 de enero de 2023) en el Campeonato de España de Figuras Infantil y Rutinas Técnicas Júnior; se a anunciaba también la participación masculina abierta en las rutinas de Equipo para los JJOO de París 2024 y que ya en Fukuoka 2023 será una realidad; y la estrella mundial de este deporte, la española Ona Carbonell, con su implicación -en su doble faceta actual de madre y deportista de alto nivel- daba un inusitado impulso al asunto de la maternidad en el deporte, tanto en la Jornada del COE como en el específico primer Congreso RFEN de ‘Maternidad y Deportes acuáticos’ celebrado a finales de diciembre en el INEF de Madrid.

Comunicación RFEN. Foto de portada: El Highlight español, bronce en el Cto. del Mundo en Budapest; abajo, el Equipo de España en aguas magiares; Pau Ribes-Emma García, doble plata en Roma; Fernando Díaz del Río (izqda.), doble plata europea; España en el Mundial Jr. de Quebec; España en el Eurojúnior de Alicante; Iris Tió en el Open de Argentina; y Pau Ribes en su multitudinario adiós en el CAR de Sant Cugat del Vallès.