La regata de cruceros A2 más importante a nivel nacional celebra su 37 edición, del 3 al 5 de marzo de 2023, y será la antesala al Campeonato del Mundo A2 que se celebrará este año en España
La 37 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 de Altea se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo y será la primera prueba clasificatoria para la Copa de España de Cruceros a2 2023. Se trata de una regata que por la época del año en la que se celebra suele exponer a los regatistas a duras condiciones meteorológicas en el mar, una prueba donde tan sólo dos tripulantes por barco deben recorrer las 200 millas comprendidas entre Altea-Ibiza-Altea.
Esta emblemática regata se ha ganado la fama a nivel nacional y cada año atrae a los mejores especialistas de vela de crucero a2 del territorio español. Este año toma aún una mayor relevancia con la celebración del Campeonato del Mundo de A2, que tendrá lugar en septiembre en Barcelona.
La salida de la regata está prevista para las 12:00 horas del viernes día 3 de marzo, día en que los cruceros pondrán rumbo a Ibiza con tres días por delante de intensa regata. Este año el Náutico de Altea volverá a poner a disposición de colaboradores, autoridades, habitantes de Altea y simpatizantes del Club un catamarán con capacidad para 100 personas donde se podrá ver la salida desde el mar.
Las embarcaciones iniciarán la navegación desde la villa blanca para bordear Ibiza por estribor, dejar Formentera por estribor y volver a Altea. Está previsto que a partir del sábado 4 de marzo por la tarde-noche empiecen a llegar los primeros participantes.
Los barcos participantes se clasificarán mediante ORC, Offshore Racing Congress, un sistema internacional de compensación de tiempos que varía dependiendo de las características de cada embarcación. Las inscripciones se podrán realizar de manera online a través del formulario que se podrá encontrar en la web de la regata: www.200millasa2.com, y cerrarán el domingo anterior a la prueba, el día 26 de febrero.
Un año más, las 200 millas a2 vuelven a entregar lingotes de plata como trofeo, una tradición que se lleva haciendo desde el inicio de esta clásica regata de crucero en el año 1987. El Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos, dando dos lingotes de un kilo de plata al primer clasificado, dos lingotes de medio kilo de plata al segundo clasificado y dos lingotes de un cuarto de kilo de plata al tercer clasificado.
Se entregará además el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Para poder optar a este trofeo el club deberá estar representado por un mínimo de tres embarcaciones. El premio se lo llevará el equipo que menor puntuación obtenga tras la suma de los puntos de las tres embarcaciones que consigan la mejor clasificación.
Este año la organización vuelve a lanzar el Desafío 24 horas, que insta a los participantes a batir el actual récord bajando de las 25 horas en que está la marca de la regata. Además, el Desafío permite abrir la participación a embarcaciones que por sus características técnicas no pueden tener un certificado de medición ORC y participar en competición.
Este año la regata cuenta con el patrocinio de la empresa Sailing Computer, una empresa de software que tras años de desarrollo ha lanzado su producto al mercado, destinado al sector de la náutica de competición se centra en la gestión de datos de navegación, calibración y corrección de la electrónica de a bordo y análisis post-regata. Sailing Computer está conformado por expertos de la navegación y regatistas habituales del circuito nacional e internacional.
La regata podrá seguirse en tiempo real en Internet a través de la página web de la regata www.200millasa2.com. Todos los barcos participantes llevarán instalado un sistema GPS con el fin de poder realizar el seguimiento vía satélite. La competición también podrá seguirse desde los dispositivos móviles en las apps TracTrac para Android y para IOS.