Con el lema “Soy Mujer, soy levantadora “desde club halterofilia Alzira iniciamos la temporada con la I jornada de liga nacional mostrando que hombres y mujeres participan en competiciones de halterofilia.
La halterofilia como todo deporte, empezó con la práctica solo para hombres. Sin embargo, las mujeres nunca hemos dejado que eso nos detenga. Mientras los hombres realizaban pruebas de fuerza en las tabernas, las mujeres practicaban la halterofilia como acto de protesta.
En los circos en el siglo XIX, tanto hombres como mujeres demostraban su fuerza para entretener al público y ellas no podían participar en ninguna competición.
En todo el mundo surgieron variaciones de pruebas de fuerza para mujeres. La más cercana a una competición de halterofilia fue en Inglaterra en 1913 y las mujeres continuaron practicándolo a pesar de las críticas sociales.
Pero la halterofilia para mujeres tuvo su auge en los años 70, con la segunda oleada feminista. Las atletas realizaban pruebas de fuerza para protestar contra la creencia de que las mujeres son frágiles. Incluso las que no practicaban el deporte se sumaban a las protestas para dejarlas participar en eventos deportivos.
Todas las protestas dieron frutos, ya que en 1987 se celebró el primer campeonato de féminas en halterofilia. Sin embargo, las mujeres no fueron parte de los Juegos Olímpicos hasta el año 2000. Ese año hubo participación con la alzireña Mónica Carrió y la almeriense Josefa Pérez, en el año 2004 la también alzireña Gemma Peris y actualmente en España tenemos a la mejor levantadora de todos los tiempos Lydia Valentín. Sin olvidar a la también alzireña Estefania Juan que, a pesar de no participar en unos juegos Olímpicos, es la segunda mujer española con más resultados deportivos a nivel internacional.
Actualmente el club Halterofilia Alzira es uno de los promotores de la igualdad a través de esta disciplina donde niñas y niños, mujeres y hombres practican este deporte.
Alzira es una de las sedes a nivel nacional donde se realizará esta competición y participarán los clubes valencianos Cullera , Ars Potentia (Valencia) y Club Halterofilia Alzira.
Desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde en el gimnasio Julian Perea de Alzira, competirán las y los mejores halteras de los clubes participantes, destacando las dos competiciones de mujeres, una a las diez de la mañana y la otra a las dos del mediodía.
La halterofilia es un deporte conjunto, íntegro y total, sin excepción.