Terminó el circuito mundial de cross, que se ha estado celebrando entre los meses de octubre del 2022 y marzo del 2023 en toda la geografía mundial y donde los atletas del Playas de Castellón Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera han conseguido la victoria empatados a puntos.
Para poner en contexto, España es el país donde más pruebas puntuables hay de la máxima categoría (oro) y además los croses de Atapuerca e Itálica son los dos primeros en la clasificación mundial, basándose esta clasificación en el mayor número de atletas que participan en las pruebas con un mejor ranking mundial. Para la clasificación de los atletas en este Circuito Mundial se tienen en cuenta las 3 mejores actuaciones de los atletas en los crosses en los que hayan participado.
La temporada anterior el vencedor fue el atleta del Playas de Castelló y residente en nuestra ciudad, el burundés Rodrigue Kwizera. En esta última temporada ha habido un gran duelo y empate para el primer puesto entre los atletas del Playas Rodrigue Kwizera, Thierry Ndikumwenayo y el francés YannSchub, muy inferior a los dos del Playas, se ha visto favorecido por la no participación de Thierry y Rodrigue en Cáceres y Albufeira. Thierry no pudo acudir porque dejó de competir en el cross una vez venció en el Campeonato de España y Rodrigue para preparar su participación el Campeonato del Mundo.
Thierry Ndikumwenayo ha terminado la temporada de cross invicto en la gira de este año, logrando victorias en Soria, Atapuerca y Sevilla en el espacio de dos semanas en noviembre, además del Cross Internacional Ciudad de Castellón y en el Campeonato de España Absoluto que se celebró en el País Vasco.
Kwizera, por su parte, hizo seis participaciones en la serie y triunfó en cuatro ocasiones, ganando en Amorebieta en octubre, Alcobendas en noviembre, Venta de Baños en diciembre y Campaccio (Milán) en enero. Además, gran prestación en Atapuerca con su tercer puesto, en Itálica, segundo, tras su compañero y amigo Thierry Ndikumwenayo y además consiguió el triunfo en el Campeonato de Europa de Cross por Clubs, celebrado en Oropesa. Después en el mundial de Cross consiguió la 8ª plaza que, a pesar de su gran estado de forma, el viaje desde Castellón a Australia, con dos días en los aeropuertos sin dormir y llegando a pocas horas de la celebración del gran evento le penalizó de forma importante en su objetivo de estar entre las medallas. Sin duda su federación (Burundi), tendría que tener en cuenta estas circunstancias y no buscarle viajes de última hora (ya le pasó la pasada temporada en el mundial en los 10.000 m.), donde el atleta llega sin dormir y con el inconveniente del excesivo cambio horario.