La vigente Campeona de España y 4º puesto mundial de Apnea Estática (7 minutos y 22 segundos) recupera los récords nacionales de todas las modalidades de profundidad en mar durante el Mundial de Apnea Outdoor de Honduras, alcanzando una marca máxima de -87 metros que no pudo ser validada por una penalización del reglamento.
Isabel Sánchez-Arán cierra una excelente participación en los mundiales de apnea de profundidad habiéndose batido en todas las modalidades (aletas, inmersión libre, nado a braza y bialetas) y hubiera entrando en todas ellas en el TOP 10 mundial, si no hubiera sido por la descalificación en la prueba de bialeta, en la cual competía por batir su propio récord. No obstante, la ilicitana sí pudo validar un buceo a -85 m y vuelve a casa con 3 récords nacionales y un 10º, un 6º y un 7º puesto mundial, respectivamente. En bialetas hubiera sido 5ª.
“Disputar todas la disciplinas es muy duro. La mayoría de atletas se especializan en una o dos, pero sabía que tenía opciones de conseguir todos los récords nacionales y me lancé a por ello.”
A pesar de no haber podido validar su mejor marca en el último día de competición, Isabela, que había estado lidiando en las últimas temporadas con un bloqueo para compensar la presión en los oídos más allá de los 80 m de profundidad, abre esa puerta y se pone así en la ruta hacia los 90 m con la seguridad que le da tener una de las apneas más largas del mundo.
“Ha sido una pena lo de la última prueba: el mar estaba revuelto; cuando di el giro en la profundidad, el barco se bajó de la ola, haciendo bajar toda la estructura con él, menos yo, que justamente me había soltado para guardarme el testigo en la capucha. Con la oscuridad de allá abajo y las gafas inundables no pude ver bien lo que estaba pasando: la zona de gracia me quedó por debajo y terminé tirando del cabo para coger impulso por fuera del área permitida. Este deporte es así, cuanto más arriesgas y más tratas de optimizar los detalles, más posibilidades de cometer un fallo.
Pero bueno, en general estoy muy contenta por el buceo realizado, por fin veo que las cosas se están moviendo hacia delante con el tema de la compensación y eso me da unas expectativas de progreso muy interesantes.”
El campeonato, que ha podido seguirse en directo por el canal de YouTube de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), contó con la participación de más de 100 atletas de 30 países. La delegación española se completó con la participación del tinerfeño Luis Fariña, quien consiguió elevar el récord nacional masculino en bialetas hasta la marca de -81 m, superando así el anterior, del andaluz Luis Alberto, en 1 m.
Nuestra deportista, que se ha estado preparando en la Costa Brava, donde, además, regenta una escuela de apnea, se encuentra en este momento viajando de vuelta a su puesto de trabajo para continuar entrenando y divulgando este bonito deporte a todo el que a él quiera acercarse. Al cierre de temporada, volverá a nuestra ciudad para pasar las Navidades y participar, como cada año, en la organización de la gala Emprendona 2023. Este evento homenajea a diversas mujeres emprendedoras en distintos ámbitos de la provincia de Alicante y tendrá lugar el 4 noviembre en el Centro de Congresos de Elche.