Esta semana, la selección absoluta femenina de la valenciana Lola Riera realizó su primera concentración en Valencia con la mirada puesta en los próximos dos torneos que se disputarán en la hierba azul de Beteró: el Torneo V Naciones de diciembre y el Preolímpico de enero
Finaliza la primera concentración de la selección absoluta femenina sobre la hierba azul del campo de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró. Un stage que continúa con la preparación de las Redsticks para los próximos objetivos que también se llevarán a cabo en la capital del Turia.
El primero de ellos será el Torneo V Naciones que se disputará del 15 al 22 de diciembre y que reunirá a cinco selecciones nacionales, en la categoría masculina y femenina. España, India, Alemania y Bélgica, en ambas categorías, junto a la selección femenina de Irlanda y la masculina de Francia, participarán del torneo.
El segundo evento será el Preolímpico que se disputará del 13 al 21 de enero de 2024 y otorgará seis plazas -tres por categoría- para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los 8 equipos masculinos que competirán en Valencia serán: Bélgica, España, Corea, Irlanda, Japón, Austria, Egipto y Ucrania. Por su parte, los 8 equipos femeninos que acudirán a la capital del Turia serán: Bélgica, Gran Bretaña, España, Corea, Irlanda, Canadá, Malasia y Ucrania.
Buenas sensaciones en los amistosos entre España e Italia en Beteró
Esta semana, las Redsticks disputaron dos partidos amistosos ante Italia que finalizaron con el resultado 4-0 y 1-1, además de sendas tandas de shoot outs. Entrenamiento táctico, físico, sesiones en el gimnasio, fueron algunas de las actividades que realizaron las jugadoras a las órdenes del seleccionador nacional, Carlos García Cuenca.
“La semana ha ido muy bien, estamos muy satisfechos por el trabajo realizado. Ha sido una semana con partidos amistosos, con un trabajo muy complejo en la carga física que nos permitirá desplegar el juego que queremos desarrollar. En el primer partido, que ganamos 4 a 0, nos hemos ido menos satisfechos que el partido que empatamos 1 a 1. Los resultados son secundarios, ya que nos centramos en el modelo de juego. En líneas generales, estamos muy contentos por el trabajo que están haciendo las jugadoras y cómo están focalizadas. Seguimos con las ideas muy claras”, reconocía el seleccionador, Carlos García Cuenca.
Lola Riera: “Cuando tienes un objetivo tan exigente hace falta trabajar muy duro”
“La preparación está siendo muy exigente, acorde al objetivo que nos hemos marcado que es el Preolímpico. El resultado contra Italia no es muy relevante para nosotras, ya que lo importante es ir trabajando las diferentes formas de jugar que nos vamos a encontrar en el torneo. La verdad es que estamos muy contentas. Han sido unos días de trabajo duro, siendo conscientes del objetivo ambicioso que tenemos, y para ello debemos trabajar así”, reconocía la jugadora valenciana, Lola Riera.
Valencia enciende la llama olímpica
Valencia será la encargada de confirmar la plaza olímpica de los mejores tres equipos masculinos y femeninos del Preolímpico. Como ya ocurrió en la World League de 2015 de la categoría femenina, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016, y en los Preolímpicos -masculino y femenino- de 2019 donde los y las Redsticks lograron su clasificación para Tokio 2020, Valencia volverá a ser la sede del torneo que conceda el pasaporte olímpico.
Este nuevo torneo internacional que organizará la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Hockey, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valenciana, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso junto al Comité Olímpico Español a través del programa de ayudas a competiciones PAC-CV.