Vicente Rodríguez
Este fin de semana nos dejó división de honores de 3 de los 4 equipos valencianos de beisbol y sófbol. En los encuentros de la SBL2024, los Astros y Antorcha dividieron ante San Inazio y Viladecans respectivamente. Mientras que en el sófbol de la SSL2024, las chicas de Fénix dividieron ante las capitalinas de Dridma y a Antorcha le fue imposible ganar ante las invictas de Rivas.
Empates de los valencianos
El equipo de Astros no pudo pasar de un empate en la visita a los siempre difíciles chicos de San Inazio. Los resultados de los encuentros fueron 3 carreras por 2 favorable a los bilbainos y en el segundo hubo desquite de los valencianos 5 carreras por 1.
A primera hora, se tendría un duelo de dos coterráneos cubanos. Roy Hernández por los locales y Yosbani Torres por los Astros dominaban a sus rivales sin muchas complicaciones. Los de Astros abrirían el marcador en el 5to episodio con dos carreras, producto de un infield hit de Juan Dopazo y un error de la defensa rival. Los de San Inazio descontaban una en la misma entrada.
Esto plantearía un duelo de pitcheo, que en el 9no inning traería las mejores emociones. Astros no pudo anotar con bases llenas sin out en este inning ante Geovanni Ramírez que vendría en apoyo del abridor del equipo de Bilbao. Sin embargo, los locales estuvieron a solo un out de la derrota. Pero un boleto seguido de dos batazos de dos esquinas propiciaban el empate y victoria de San Inazio.
Esta vez, la ofensiva naranja no pudo producir todo lo necesario y apoyar al estelar Yosvani Torres (3 victorias y 1) que lanzaba durante todo el encuentro. Esta es la primera derrota del lanzador de Astros desde finales del torneo de 2022. La victoria se la adjudicó el relevista Geovanni Ramírez (2 victorias sin derrotas).
En el 2do juego los de Astros tomarían desquite y se llevaba la victoria. Anotaban rápido una carrera en el primer y otra en el segundo inning. Ventaja que no perderían durante todo el encuentro. En total anotaban 5 carreras apoyados principalmente en los maderos de Edgar Rondón de 3-2 con 3 anotadas, Emmanuel Febles de 5-2 con una impulsada y las 3 impulsadas de Robert Decena.
El pitcheo se comportó de lujo. Un trabajo a dos manos entre el abridor y ganador del juego Jorge Balboa (4 victorias sin derrotas) y Ricardo Hernández anotándose juego salvado. Esta combinación dejo en solo una carrera a los de locales propinándoles 10 ponches.
Con esta division de honores, ahora los valencianos pierden el invicto y tienen balance de 9 victorias ante una sola derrota, manteniéndose en el 2do lugar del torneo. El próximo fin de semana tendrán una dura visita a sus máximos rivales de los últimos años, los Marlins de Tenerife. Los canarios hasta este momento van invictos en 12 salidas. Aquí los valencianos han de ir por par de victorias o mínimo una división de honores. Par de derrotas sería un duro golpe en sus aspiraciones de agenciarse el campeonato.
El otro equipo valenciano, los chicos de Antorcha tuvieron tambíén una división de honores ante Viladecans. Los resultados fueron victoria en el primero con marcador de 15 carreras por 10. Mientras que en el 2do perdían 10 carreras por 1.
En el primer juego, el abridor y el primer relevo de Antorcha no podrían dominar a la ofensiva rival. Estos permitieron 9 carreras en los dos primeros inning. Mientras que sus compañeros anotaban varias carreras pero no le alcanzaban hasta el momento. En el 3er episodio el marcador estaba en contra de los valencianos 9 carreras por 4.
El segundo relevo de Antorcha, el prometedor juvenil Nacho Espejo sí lograba contener la ofensiva visitante. En 4 inning de labor solo permitía una carrera, producto de 3 hit y era capaz de ponchar a 6 rivales. En este momento sus compañeros lograron una remontada de 6 carreras en el 6to inning y otras 4 en el 7mo. Para preservar la victoria en los 3 últimos inning vendría Juan Infante. Con este resultado, Nacho Espejo se anotaba su primera victoria en la máxima categoría del beisbol español.
Varios fueron los destacados a la ofensiva por los rojiblancos de Antorcha. Pero su tercer bate, Daniel Torres, cumpliría su función y producía 6 carreras (4 anotadas y 2 impulsadas) producto de 3 hit en 5 oportunidades.
A segunda hora los de Viladecans dominaban sin muchas complicaciones. Los de Antorcha marcaban primero en el 2do episodio. Pero no le podrían hacer más al lanzador Francisco Sánchez que durante los 9 inning no permitiría mayores complicaciones.
Sus compañeros supieron aprovechar el descontrol del abridor Roberto Ros en el 5to y 6to inning. Las 2 carreras del 5to y las 5 del 6to serían suficientes para lograr la victoria. El marcador final sería de 10 carreras por 1. Esta vez, como casi ha sido habitual, el pitcheo de relevo no le ha respondido a los muchachos de Antorcha.
Ahora los chicos de Antorcha presentan 4 victorias ante 8 reveses. Esto lo mantiene en la 7ma plaza a solo un juego de diferencia de la zona alta de la clasificación. Para la próxima jornada tomarán descanso que de seguro lo utilizarán para corregir los errores que han tenido y reponer fuerzas para la etapa decisiva que les viene.
Duelo de equipos valencianos y madrileños en sóftbol
Las chicas de Fénix visitaron a las siempre difíciles de Dridma. Esta vez, serían dos excelentes encuentros. El primero las valencianas dominaba 7 por 0 en 5 inning. Mientras que las madrileñas devolvían la blanqueada, 3 por 0.
A primera hora, la estelar lanzadora Mathilde Nielsen dejaba en cero las casillas de carreras a las de Dridma. Solo le pudieron conectar 2 indiscutibles y propinaba 3 ponches. Con esta actuación rebajaba su promedio de carreras a 2.69 y lograba su 4ta victoria ante solo 2 derrotas.
Por las rivales, la lanzadora Alba Morente no fue respaldada por sus compañeras que cometía 6 errores. Esto provocaba que todas las carreras fueran sucias a la cuenta de su lanzadora. La 5ta entrada fue fatídica con 3 errores que costaban 6 carreras. Mientras Carmen Alcazar sería la más destacada con 3 impulsadas y 1 anotada por las vencedoras.
En el segundo juego si habría apoyo total de la ofensiva y la defensa hacia la lanzadora Alba Morente. En los 7 capítulos que lanzó estuvo muy eficiente y los 6 hit que le propinaron no fueron suficientes para anotar carreras por las chicas de Fénix. Carmen Alcazar, esta vez como pitcher tendría una 4ta entrada no muy halagüeña. Dos boletos y varios indiscutibles por parte de las madrileñas producían 3 carreras. Estas eran suficientes para alcanzar la victoria.
Por las valencianas solo se pudieron conectar 6 indiscutible. Siendo Claire Nelson la más destacada con 2. En ocaciones faltó la conexión oportuna ya que se dejaron varias corredoras en base.
Fénix ahora presenta 7 victorias y 5 derrotas, lo que las ubica en la 5ta posición. Esto implica que deben mantenerse estables para no caer de las posiciones que las lleven a la 2da ronda. Para la próxima jornada serán anfitrionas en el estadio del Río Turia ante Izaga que ocupa la 8va posición con 5 victorias y 7 derrotas.
Las chicas de Antorchas sufrieron como locales ante las hiperfavoritas de Rivas. Nada pudieron hacer ante un equipo que presenta un line up con más de la mitad de las jugadoras de la selección nacional de España.
El primero de los encuentros finalizó con marcador de 13 por 0 en 5 inning. Una ofensiva despiadada no pudo ser frenada por las 3 lanzadoras de Antorcha. El único indiscutible de las locales se lo agenció la prometedora Paula Benito. Mientras que en el segundo juego, el resultado sería algo parecido, 10 carreras por 0 en 5 ininng. Esta vez pudieron conectar 3 indiscutibles. La internacional Candela García con 2 y Carmen Palacios con uno.
A pesar de los marcadores se vió un equipo bastante combativo. Pero la realidad es que las rivales madrileñas son muy superior a todos los equipos de la liga.
Estos resultados ponen en una posición muy complicada a las chicas de Antorcha. Con 5 victorias y 9 derrotas caen hasta la 9na posición. El próximo fin de semana tratarán de salir de una racha de 6 derrotas consecutivas cuando visiten a las navarras de Arga que aún no han ganado en 14 juegos.
Los resultados tanto en beisbol como en el sofbol nos dejan en buenas posicones a Astros como a Fénix. Mientras que los dos equipos de Antorcha deben mejorar sus resultados para así ubicarse en lugares más privilegiados. Solo los invitamos para que visiten las instalaciones ubicadas en el Río Turia y disfruten de las apasionantes jugadas de los chicos del beisbol y las chicas del sófbol