Vicente Rodríguez
Siguen las buenas noticias para el beisbol y el sofbol valenciano. Este fin de semana se celebraron en Asturias los Campeonatos de España de Beisbol Sub-15 y Sub-12. Los chicos de la Comunidad Valencina obtuvieron resultados muy alentadores. En un campeonato donde la lluvia fue protagonista, los Sub 15 imitaron a sus compañeras del Sofbol y se llevaron una 3ra posición compartida con Canarias. Mientras que los más pequeños del Sub 12 en la 5ta posición. Estos resultados llenaron de alegría a todos los chicos y entrenadores ya que ambos elencos contaban con atletas que estaban en los primeros años de sus categorias. Muchos repetirán en próximos campeonatos por lo que se esperan mejores resultados en los venideros campeonatos.
Beisbol Sub-15: Diamante que se ha de pulir.
Los chicos comandados por Pedro Luis Peraza y Daniel González tuvieron una etapa clasificatoria donde terminaron 2dos en su grupo. Aquí fueron solamente superados por sus similares de Canarias. En su grupo obtuvieron victorias sobre la Selección de Navarra 19 carreras por 12 y sobre Castilla y León 13 por 0. Perdiendo el primer lugar del grupò ante Canarias 11 carreras por 1. Ya en el juego por alcanzar las finales caerían en un excelente partido 7 por 2 ante los posteriores campeones de Catalunya. Producto a la lluvia el juego por el 3er lugar no se pudo celebrar y la dirección del campeonato decidió adjudicar dos 3ros lugares tanto a los valencianos como a los canarios.
A parte de la posición obtenida, lo más positivo del campeonato para los valencianos está en las actuaciones de todos los chicos. A la ofensiva destacó el joven Adrián Cendros que tuvo un average (AVG) de 556 (5 hit en 9 turnos). Esto provocó que remolcara hacia el home a 6 compañeros y anotara otras 4 carreras. Pero lo más destacado fue su average de embasado (OBP) de 733. Esto fue posible a su disciplina en el plato ya que recibió 6 bases por bolas. En este acápite se ubicó 4to del campeonato. La producción de carreras estuvo liderada aparte de Adrián por Ian Llavata y Giancarlo Pratolongo que además promediaron por encima de 300 de average. Un aparte especial para el 1er bate del equipo, el pequeño Moisés Moreno que cumplió a plenitud su función de embasarse. Su rapidez en las bases (lider en bases robadas del equipo con 3) y su disciplina en el plato ( lider en bases por bolas del equipo con 7) lo llevaron a un OBP de 667 ( este número quiere decir que de 3 turnos llegó a primera base en 2). Además anotó 6 carreras e impulsó a 3 (2do en el equipo en carreras producidas). Teniendo un torneo muy positivo en cuando a su juego colectivo.
El pitcheo lo protagonizó Carlos Parra que le propinó un juego de cero hit y cero carreras en 5 inning a Castilla y León. De los 15 out, 10 fueron por la vía del ponche y solo dos contrarios le llegaron a primera por bases por bolas. Matias Figueroa y Lucas Reenock tuvieron también actuaciones destacadas desde el montículo con promedios de carreras limplias (ERA) por debajo de 3 carreras.
En general el equipo cumplió su cometido de lograr una medalla. Muchos de los jugadores están en el primeros años de la categoría y este campeonato les sirve de experiencia para próximas contiendas con la selección valenciana o con sus clubes. La ausencia de una de sus principales figuras por lesión fue un elemento que quizas hubiera dado un mejor resultado. Alex Morales a pesar de no poder jugar, siempre estuvo apoyando desde el banco. Porque nunca se quiso perderse la oportunidad de estar al lado de sus compañeros. Aunque en algún momento quisiese salir a batear o lanzar. Al final la categoría la ganó la Selección de Catalunya y el 2do lugar fue para los chicos de Madrid con un tercer lugar compartido entre Canarios y Valencianos.
Beisbol Sub-12: Mucho talento en los más pequeños.
El campeonato se desarrollaría con un total de 6 equipos. Donde el conjunto valenciano dirigido por Juan Dopazo y Belén Lillo terminó con balance de 1 victoria ante 4 reveses. El primer lugar se lo llevaría la Selección Madrileña, seguida por Catalunya en segunda posicíón con los valencianos en la 5ta plaza.
Lo importante en esta categoría no sería ganar o perder aunque siempre se trata de buscar un buen resultado. El objetivo principal es desarrollar habilidades en esos pequeños que tanto necesitan jugar beisbol.
Siempre hay atletas que se destacan más que otros. Y en este caso José Osechas, Jaime Pérez, Abraham Asuaje y Luis Castillo tuvieron un papel muy destacado para el equipo. Muchos de ellos líderes desde tan pequeños. Jugadores muy habilidosos, capaces de jugar varias posiciones y sobre todo con excelentes condiciones para jugar beisbol a pesar de sus cortas edades. Pero esto no quita que los demás no hayan tenido su gran momento también. Dando ánimo desde el banco, apoyando a un compañero cuando cometía un error o simplemente corriendo de alegría cuando conectaba un batazo aunque el marcador estuviese en contra.
Mucha alegría, compañerismo, sacrificio y sentido de pertenencia por el beisbol fue lo que más se vió en este equipo. Un elenco muy joven que de seguro estará el proximo año luchando en el terreno por obtener mejores resultados en lo personal y en lo colectivo.
Como siempre en estas categorías hacemos un aparte a los otros campeones, los padres, la familia, los entrenadores, los clubes y todos aquellos que aportan cada día un grano de arena porque estos niños muy pequeños de tamaño pero muy grandes de corazón sean mejores beisbolistas y sobre todo mejores personas.
No fueron campeones y quizás los resultados no fueron los esperados. Pero de seguro que vendrán nuevas oportunidades, donde los pequeños beisbolistas valencianos saldrán victoriosos.