Redacción El Polideportivo CV
La 5 ª jornada de la Spanish Baseball League celebrada el fin de semana en el campo del río Túria, entre los Astros de Valencia y San Inazio de Bilbao, se saldó con doble victoria para los valencianos por 4-3 y 10-0, en una jornada de gran importancia para los locales ya que se afianzan en la segunda posición, a un punto del líder, Marlins Tenerife y a falta del último duelo que enfrentará a los dos equipos en Valencia el 3 de agosto.
Los bilbaínos cerraban en Valencia su participación en la Liga y con el resultado obtenido ante los Astros finalizan clasificados en tercer lugar de la tabla, clasificados para la Copa de SM el Rey.
El primer partido de la jornada fue muy emocionante y sólo se resolvió a favor de los valencianos en el último inning. Astros comenzó con buen pie anotando 2 carreras en la primera entrada, como resultado de los lanzamientos descontrolados y bases por bolas que concedió el pitcher abridor vasco Royd Hernández. San Inazio conseguiría empatar el partido, con una carrera en la tercera y otra en la quinta, gracias al gran nivel de bateo de su ofensiva que consiguió 11 hits en todo el partido. En la séptima, otro wild pitch de Hernández y un error en la defensa vasca supondrían que Febles adelantara a los Astros en el marcador 3-2. En la novena entrada, en el turno de ofensiva para San Inazio, González anotó la carrera del empate a 3 impulsado por su compañero Velasquez. Pero los Astros cerraban el inning y en su turno al bate, Edgar Rodríguez consiguió la carrera de la victoria para los Astros gracias a un gran batazo providencial de home run, finalizando el partido en 4-3.
Excelente actuación de los lanzadores valencianos, Torres como abridor y Ricardo Hernández como cerrador y que, además, se colgó la victoria del montículo. Buena y efectiva combinación para el equipo con estos dos experimentados pitchers que de manera precisa y acertada lideran la defensa de los Astros.
Al bate, los valencianos consiguieron 8 hits y 2 carreras impulsadas (RBI), con buenos datos para Febles, Edgar Rodríguez, Decena y Michel Rodríguez.
El segundo partido de la jornada mostró a un San Inazio en baja forma, al que los Astros pasaron por encima ávidos de llevarse la victoria lo antes posible. Finalizó en la séptima entrada por diferencia de carreras, después de que el lanzador vasco relevista, Fidel Torres, encajara 6 carreras en su aparición sobre el montículo.
Las dos primeras carreras para los Astros llegaron en la segunda entrada por lanzamientos descontrolados del pitcher vasco Mendoza, bases por bolas concedidas y el buen trabajo de la ofensiva valenciana. En la tercera y cuarta entradas, la misma tónica de juego supuso el 4-0 en el marcador, hasta llegar a la séptima. En ella, Blake Ochoa conectó un batazo de home run impulsando 2 carreras, un doble de Cayones impulsó a Michel hasta home, otro doble de Alfonso impulsó 2 carreras más y cerró la cuenta el mismo Alfonso anotando en un lanzamiento descontrolado del pitcher bilbaíno.
En el conjunto valenciano destacaron al bate los hits de Febles (2), Decena (2), Ochoa (2) y Michel Rodríguez (2) y las bases impulsadas de Ochoa (3), Cayones (2) y Alfonso (2).
En el montículo, controlando la defensa con mano férrea, magnífico el trabajo de Jorge Balboa que, en 6 entradas lanzadas, eliminó 9 bateadores por la vía rápida con una gran precisión y efectividad. Su relevo para el cierre, Zael Honora, estuvo espectacular, en una entrada sobre la lomita no tuvo problemas ni compasión: 3 bateadores, 3 strikeout. Resultado 10-0.
La siguiente cita para los primeros cuatro equipos clasificados en la SBL es la Copa de SM el Rey que se celebrará en Sant Boi del 27-28 de julio. Marlins, Astros, San Inazio y Sant Boi jugarán para conseguir un título que, en este momento, ostenta Astros de Valencia como Campeón de la última edición en 2023.
En la Spanish Baseball League, para proclamar al Campeón, solo queda celebrar los partidos de recuperación afectados por la Baseball European Cup de junio, entre Astros y Marlins. En este momento, solo 1 punto separa a valencianos y tinerfeños y los locales dependen de sí mismos para llevarse el preciado título de Liga. Todo se decidirá en el campo valenciano el próximo 3 de agosto.