Redacción El Polideportivo CV
La Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas celebrará su 2ª edición en la provincia de Valencia el 16 de noviembre de 2025, en esta ocasión en el municipio de Alboraya. Se trata de una prueba solidaria en la que la totalidad de los fondos recaudados se destinarán a la investigación contra este tipo de cáncer. Las inscripciones están abiertas en la página web oficial del evento: https://carreracancerpancreas.es/ .
El Dr. Luis Sabater, jefe de servicio de cirugía del Hospital Clínico y catedrático de la Universitat de València, y Chus Miralles, impulsora de la iniciativa en Valencia y familiar de un fallecido por cáncer de páncreas, han presentado la carrera junto al alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, y la concejala de Deportes, Zeudy Estal. Chus Miralles ha tenido unas emotivas palabras en la presentación para su hermano fallecido por este tipo de cáncer, con el que corría la edición de Alicante, y a quien prometió continuar con la causa.
“Alboraya es un pueblo solidario y que siempre acoge iniciativas para ayudar a los demás”, ha señalado el alcalde de Alboraya. El Dr. Luis Sabater ha remarcado en la presentación que “cada paso en esta carrera será un paso hacia la investigación y hacia la vida”. La concejala de Deportes, Zeudy Estal, también ha aprovechado para animar a los vecinos, vecinas y visitantes a participar en este evento, en el que ella misma también correrá.
Está organizada por tres asociaciones sin ánimo de lucro: la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), que representa a los pacientes afectados por este tumor, junto con la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), que representan a los médicos e investigadores especializados en el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas.
Es su undécima edición a nivel estatal, pero es la segunda edición en la provincia de Valencia, y en esta ocasión se realizará en Alboraya. Los organizadores del evento también han querido agradecer la colaboración municipal y el de todos los patrocinadores y personas voluntarias. En Alboraya, asociaciones como el club Xufarunners y la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer también colaborarán en el evento.
Este año la gran novedad en la edición de Alboraya serán las carreras infantiles y una prueba destinada a las mascotas, concretamente los perros. Desde la organización han querido destacar que es una carrera para todas las edades y ritmos, con un ambiente lúdico y recorridos para todo tipo de públicos.
