La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana cuenta con un tipo de licencia familiar para conseguir una mayor representación de la infancia en las montañas. Existen numerosas iniciativas y proyectos para iniciar a la juventud en las distintas disciplinas de montaña
La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) busca relevo generacional entre la infancia valenciana. Como se puso de manifiesto en el I Congreso Intergeneracional del Montañismo (CIMS), acercar la montaña y la práctica deportiva en este ámbito a la juventud es fundamental para garantizar su continuidad y articular el mundo federativo con vistas al futuro.
Por ello, FEMECV cuenta con un tipo de licencia familiar con la que, por un precio más competitivo, se pueda dar cobertura a todo un núcleo familiar y contar con una mayor representación de la infancia en las montañas, así como para poner en valor el deporte base en las disciplinas deportivas de montaña.
Para estructurar estas propuestas, desde la vocalía de Juventud y Familia se han desarrollado proyectos específicos pensados para iniciar a los más pequeños en la práctica deportiva del senderismo, la escalada o el barranquismo y, a su vez, mostrarles el respeto por la naturaleza, el valor del patrimonio y la cultura vinculados al ámbito rural y natural y la importancia de la seguridad.
Un ejemplo de ello es la Lliga Sargantana. Se trata de una liga infantil en la que menores, de entre 7 y 16 años, pueden participar en las “andadas” de un calendario de liga que coincide con otras de las actividades programadas por la Federación. En estas pruebas obtendrán “pisadas de sargantanas” con las que se realizará un ranking. De esta forma se potencia su participación y el acercamiento de las familias al mundo federativo.
También en el ámbito de la escalada, los miembros más jóvenes de la Federación cuentan con una Liga Infantil de Escalada. Así como pruebas específicas, aunque no competitivas, adaptadas a su edad en el resto de las disciplinas deportivas, como la marcha nórdica y las carreras por montaña.
Otra de las iniciativas de esta vocalía es el programa “Estiu Jove”, que ofrece actividades estivales dirigidas exclusivamente a la juventud.
Además, desde 2020 FEMECV participa en el programa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ‘Esport a l’escola’, en el que, a través de unidades didácticas con sesiones teórico-prácticas que se realizan durante el horario de la clase de educación física, el alumnado puede conocer nuestras modalidades de marcha nórdica, carreras por montaña y escalada.
Asimismo, a través de los convenios con la Fundación Trinidad Alfonso de ayudas: Actívate Clubs (dirigidas a aquellos que tengan niños entre sus socios) y Actívate Familias (con las que se subvenciona el pago de las licencias federativas y la cuota de socios en clubs para los menores) se facilita el acceso a los pequeños y sus familias a los clubs y sus actividades.
Como explica Carlos Ferrís, presidente de FEMECV, “año pasado se tramitaron alrededor de 500 licencias federativas familiares, lo que supone un incremento respecto a otros años y una alegría para nuestro colectivo, pues estamos consiguiendo nuestro objetivo de llegar al colectivo más joven”. Desde la Federación esperan que este año la cifra aumente “ya que debido a la pandemia muchas familias han salido a la montaña y han descubierto los beneficios y la satisfacción de la práctica deportiva en el entorno natural”, señala Ferrís.