Este fin de semana se celebró, en Vallada, la primera carrera de montaña inclusiva para personas con discapacidad visual dentro de la Liga de Carreras por Montaña FEMECV.
Estuvo organizada por la Vocalía de Carreras por Montaña y por la Vocalía de Montaña Inclusiva y Solidaridad. Para ajustar lo máximo posible el evento a las necesidades de los participantes, se creó una comisión en la que también participaron guías y corredores. Además, hubo una gran implicación del club organizador, el Club Esportiu Alt de la Creu.
Participaron en la prueba 5 equipos de corredores con sus guías, haciendo uso de la barra direccional, que es el elemento necesario para el guiado de deportistas con discapacidad visual por la montaña. Recorrieron un total de 9,9km muy técnicos con 603m de desnivel, en un trazado por las montañas de la población.
El resultado fue el siguiente:
- 1er Clasificado: Roberto Clemente
- 2ºClasificado: Juan Antonio Menor
- 3ª Clasificada: Carmen Belmar
La entrega de trofeos, que se grabaron con una descripción en braille, contó con la presencia de Mª José Tortosa, alcaldesa de Vallada, y Adrián Aliaga.
Esta competición se planteó como una prueba piloto dentro de la FEMECV y tuvo “un resultado muy satisfactorio para el equipo de organización”, que se planteará incorporarla al calendario de la Liga FEMECV de Carreras por Montaña.
Sobre la FEMECV
El objetivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMCV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.
El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.