Pilar Bernabé ha dado el pistoletazo de salida a un evento que refuerza la proyección internacional de València con eventos deportivos y eventos LGTBI+
Ayer se celebró la ceremonia de inauguración de la edición VIII Jocs Taronja en el Complejo Deportivo Cultural Petxina con la participación de la concejala de Deportes, Pilar Bernabé; la concejala de Igualdad, Lucía Beamud; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar y el presidente del Club Esportiu LGTBI+ Samarucs, Javier Gil, organizador del evento.
La presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé, que ha cerrado el acto y ha dado por inaugurados los juegos, ha felicitado a la organización por “un salto cualitativo y cuantitativo, que nos lleva de los 400 participantes de la pasada edición de 2020 a los 800 de este año” en un año en el que estos juegos “cumplen la mayoría de edad y alcanzan con esta edición de 2022 una espléndida madurez. y lo hacen saboreando todavía la alegría de haber conseguido hace pocos meses los Gay Games para València para el año 2026”.
Y es que este evento encaja perfectamente con la estrategia del Ayuntamiento de “trabajar en la proyección internacional de València con eventos deportivos y eventos LGTBI+, tanto a nivel turístico como a nivel deportivo”. Por lo que, ha dicho, “con los Gay Games en el horizonte, haciendo un símil deportivo, esto va siendo ya el calentamiento a nivel de organización de lo que nos espera en 2026”.
En lo puramente deportivo, esta edición dels Jocs Taronja ha arrancado este viernes a las 14:00h con la primera fase de grupos todos contra todos de volei playa. Las diferentes pruebas deportivas se extenderá durante todo el fin de semana y contarán con más de 15 deportes diferentes y un total de 800 deportistas.
El número de disciplinas, al igual que el de participantes, se ha multiplicado respecto a otros años, acogiendo por primera vez quince disciplinas deportivas, entre las que se encuentra: taekwondo, natación, quidditch, remo, tenis, danza, fitness, running, voleibol, voley-playa, teatro, esgrima, ajedrez, fútbol sala, multideporte. Por ejemplo, en voleibol hay más de 235 participantes con varias categorías y equipos internacionales de Francia y de Inglaterra. Así como en quidditch, donde hay 120 participantes o el proyecto multideporte, que será espacio dirigido a adolescente y menores trans.
El sábado la jornada se extenderá desde las 8:00 horas entre los polideportivos municipales de Estadio del Turia, Natzaret, Cabanyal o Benimaclet con disciplinas deportivas como fitness, running, volei pista, fútbol sala, tenis, natación, multideporte y quidditch. También habrá competición de esgrima o remo, en instalaciones deportivas de otros municipios.
El domingo concluirán los Jocs Taronja con quidditch y ajedrez en el Complejo Deportivo Cultural Petxina y Polideportivo de Nazaret, respectivamente. Se puede consultar más información de la programación de los Jocs Taronja en su página oficial www.samarucs.org.