La Federación Valenciana será una de las más representadas en el colectivo arbitral durante el Campeonato de España de selecciones autonómicas
La Manga del Mar Menor acogerá, desde el sábado 9 hasta el jueves 14, la gran cita del balonmano base nacional. El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas vuelve a escena tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia y la Comunitat Valenciana estará ampliamente representada tanto en el plano deportivo, con más de 100 jugadores y jugadoras, como en el arbitral, con nueve colegiados designados.
El colectivo arbitral valenciano será uno de los más numerosos en el CESA 2022, estando seleccionados por su gran calidad y presencia en todos los niveles arbitrales estatales. Por ello, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano ha seleccionado a Álvaro Padilla, Adrián Simó, José Manuel Cárceles, Álex Yugueros, Vicente Peris, Guillem Baena, Iván Navarro, Adrián Aroca y Vlad Virgil.
De las cinco parejas arbitrales de la Comunitat, tres dirigen encuentros de categoría nacional y dos lo hacen a nivel territorial, sumando experiencia para poder ascender de categoría con el paso de las temporadas. Además, el Campeonato será la primera gran cita al tándem formado por Cárceles y Yugueros.
Pero el CESA también contará con árbitros experimentados como Vicente Peris. El colegiado valenciano de División de Honor espera que sea “una semana intensa y de gran nivel sobre el 40×20 de los futuros talentos del balonmano español”. Peris considera “esencial” que los jóvenes árbitros puedan “tener la oportunidad para crecer técnica y personalmente”.
Adrián Navarro espera “disfrutar, trabajar y aprender” después de un Campeonato “muy deseado” y que supone “una oportunidad de oro para dirigir grandes partidos de las futuras estrellas de nuestro deporte”. El colegiado nacional destaca que el CESA “es la gran fiesta del balonmano base español”, algo que también se nota fuera del 40×20 donde “compartes horas de trabajo con compañeros de otros lugares y enriquecen tu aprendizaje”.
En la anterior edición del CESA, en el año 2020, Álvaro Padilla debutó en la competición con una experiencia “increíble y muy productiva, donde disfrutamos muchísimo y crecimos a nivel arbitral”. El árbitro territorial reconoce que participar en el CESA supone una “gran oportunidad para seguir aprendiendo”, además de “todo un reto a nivel personal”.
Daniel Orts felicita a “los árbitros de la Comunitat Valenciana por haber sido designados, llegando hasta aquí por su trabajo constante y por su empeño en mejorar en cada partido”. El presidente del Comité Técnico de Árbitros autonómico señala que el gran número de valencianos participantes supone “un éxito de la formación continua y la mentorización de jóvenes colegiados, demostrando todo el potencial que tenemos en la Comunitat”, asegurando que “seguiremos trabajando por ser un referente a nivel nacional como comité”.