Un tanto de Rafa Usín en el minuto 38 mantiene el vuelo del Levante UD FS con destino al ‘top 8’. Después de toparse una y otra vez con el muro de Asier en la portería visitante, incluso desde la posición de doble penalti, el partido se decantó en la segunda mitad. Una expulsión postrera de Bynho dejó a los granotas en una superioridad clave que no desaprovecharon para establecer el 2-1 sin apenas tiempo de reacción.
Tres puntos de oro para el Levante UD FS (2-1) este viernes en el Municipal de Paterna para meterse de lleno en la pelea por el Play Off después de superar a un rival directo como Xota FS. Rafa Usín se vistió de héroe local al empujar el tanto de la victoria a dos minutos del final, sacando provecho de la superioridad numérica que propició la expulsión de Bynho y dejando sin premio el gran papel de Asier en la portería navarra.
El peso levantinista en el partido fue de menos a más, entonándose a medida que las rotaciones se sucedieron en dos quintetos iniciales meticulosamente cerrados. Tras los primeros relevos llegaron las primeras grandes ocasiones de la noche, sobre todo un mano a mano de Araça que no significó el 1-0 por una providencial salvada de Asier con la cara. Quedó maltrecho el arquero tras esta acción, pero los navarros se libraron de milagro de encajar también en un rechace en el que Pedro Toro no acertó a embocar con la portería desprotegida. El golpe no pasó a mayores, y es que tras unos segundos de asistencia médica el portero pudo continuar para, a la jugada siguiente, privarle también el gol a Rivillos con una de las paradas de la jornada tras una rápida basculación.
Tuvo que cerrar líneas el Xota FS para contener los mejores minutos del Levante UD en la primera mitad. Ello trajo consigo un incremento de las fricciones y las faltas sobre el parqué de Paterna, haciendo peligrar por momentos la posibilidad de cometer la sexta falta en alguno de los equipos. Aun así, los chispazos granotas siguieron protagonizando las mejores acciones, saboreando nuevamente el gol en una espectacular internada de Roger que se topó con el palo después de sentar a varios rivales y, sobre todo, con una ‘delicatessen’ de cuchara de Pedro Toro que superó a Asier -tampoco acertó Rivillos a empalarla a puerta vacía en la continuación de esta última jugada-. No fue hasta el minuto 15 cuando un tiempo muerto de Imanol Arregui activó a los verdes, teniendo a partir de entonces dos claros mano a mano en las botas de Juninho que desbarató un Fede inédito hasta ese momento.
Sin embargo, la acumulación de sanciones concedió a los valencianos la oportunidad inmejorable para abrir el marcador a diez segundos del descanso. Un doble penalti enseñó el camino de la portería a Pedro Toro, pero una vez más Asier se reafirmó como salvador visitante con una atajada esencial para enfilar el túnel de vestuarios todavía con 0-0.
La asignatura pendiente con el gol quedó resuelta nada más comenzar el segundo periodo, aunque con su dosis de suspense. Maxi Rescia apareció al segundo palo para cazar de volea una acción estudiada desde saque de banda y su remate de primeras acabó acariciando las redes después de que Asier pecase de manos blandas en su único error del encuentro.
El 1-0 detonó un paso al frente de Xota FS con resultados inmediatos gracias a su mayor mordiente en la presión. Subiendo las líneas defensivas, los visitantes firmaron varios robos que no terminaron de inquietar a Fede por imprecisiones en momentos clave, hasta que Dani Zurdo tuvo el temple necesario para ejecutar el 1-1 ante la salida a la desesperada del arquero levantinista. Quedó sin dueño el partido de cara a un bonito final con tentativas en ambas áreas. El segundo tanto amenazó con sentenciar el viernes en cualquiera de las porterías hasta que la expulsión de Bynho, a tres minutos del final, metió en apuros a unos navarros incapaces de resistir en inferioridad, encajando el 2-1 de Rafa Usín que a la postre fue definitivo y que mantiene al Levante UD en el vuelo hacia el Play Off. Los de Diego Ríos duermen undécimos, a cuatro puntos del objetivo.