Adelante África construye la instalación gracias al Programa Pilota Arreu del Món de la CIJB
Un sueño hecho realidad. El programa Pilota Arreu del Món de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) ha conseguido que se alce la primera cancha en Uganda y en toda África, y gracias a la ayuda del empresario valenciano José Luis López, vicepresidente de la ONG Adelante África, así como presidente de Honor de la CIJB.
La instalación, que estaba proyectada con un frontis de 4,9 metros, una línea lateral de 10,4 metros hasta la línea larga, y una anchura de 6,10 metros, se ha levantado en el colegio de Secundaria de Adelante África en Igayaza, en Uganda.
Bautizada El Genovés
Esta primera cancha africana ya ha recibido su nombre, el de la localidad valenciana de El Genovés. En la misma parte de arriba del frontis luce la serigrafia de El Genovés, como vínculo de este deporte con culturas diferentes, en este caso la valenciana y esa tradición por la pelota a mano que existe en esta región española y más en esta localidad donde reside José Luis López y de donde era, también, Paco Cabanes El Genovés, el mejor pelotari de la historia.
Reglamento y pelotas para empezar a jugar
La idea de Adelante África es introducir poco a poco en el juego. Para ello, se sirven de la reglamentación del juego de One Wall que le ha aportado la CIJB. Además, según ha informado Jane Cadwallder, secretaria y directora ejecutiva de Adelante África en Uganda, el siguiente paso es que el profesor de deportes del colegio pueda enseñar el juego. Este fin de semana, miembros de la ONG llegarán a Igayaza con pelotas para poder empezar a practicar.
La instalación se ha levantado de la mano de un equipo de trabajo dirigido por el ingeniero Aheebwa Ronald -construyó además el hogar de niños y la Escuela de Secundaria de Adelante África- y de Sunday Joseph.
Una idea global
El proyecto de construcción de canchas del programa Pilota Arreu del Món nace de la CIJB y la iniciativa de José Luis López, que en su momento ya recalcó la importancia del juego de pelota a mano “como instrumento de socialización”. “Si añadimos que podemos abrir el abanico, gracias a la CIJB”, afirmó, “en vistas a diversificar el juego y hacerlo extensible a otros países como Uganda, debemos apostar por ello”.
Esta es una instalación más de las proyectadas por el programa Pilota Arreu del Món, y entre las que se incluyen proyectos en países como Argentina, Colombia o Ecuador. Se trata de unir, en palabras de Alberto Soldado, presidente de la CIJB, “la vertiente deportiva, con la vertiente cultural y sentimental”.
Con el lema ‘Pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios’, Adelante África trabaja por mejorar la vida de las personas aplicando políticas de desarrollo y proyectando iniciativas. Adelante África fundó el Hogar Infantil Omwaana Tugende (OTCH), que recoge niños abandonados y huérfanos para reinsertarlos en la comunidad. La ONG trabaja en proyectos educativos, además de desarrollar un Programa de Alfabetización Funcional de Adultos, favorece la economía local con productos como el aceite de girasol Buruna o pienso para animales, tiene proyectos de salud y de economía familiar.
El programa Pilota Arreu del Món cuenta con la colaboración de ayuntamientos como Simat de la Valldigna, Godelleta o El Genovés, los tres pertenecientes a la Comunitat Valenciana, en España, así como el apoyo de la Generalitat Valenciana.