Balance deportivo e institucional de la natación española en Roma

Sean Kelly (Director Nacional de Rendimiento RFEN) afirmó que “teníamos tres objetivos en estos Campeonatos de Europa de Roma: Crear recuerdos, nadar rápido por las mañanas para calificar por las tardes, y tener una mentalidad resiliente. Y hemos logrado los tres, con seis récords nacionales y una increíble actuación en general en los relevos, donde hemos nadado con algunos nadadores jóvenes y hemos demostrado trabajo, compañerismo e ilusión de cara al futuro. Este trabajo aquí en Roma ha sido un gran paso hacia dónde queremos estar”.

En cuanto a los datos estadísticos, en relación con el último Europeo de Budapest 2021, hemos obtenido 12 finales por 11 anteriores (+1), 19 semifinales por 9 (+10), 6 récords de España por 5 (+1) y 0 medallas por 3 (-3), precisamente las tres del ausente Hugo González, además campeón de Europa el año pasado.

FERNANDO CARPENA, PRESIDENTE DE LA RFEN

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, ha manifestado que “la natación española vale más que lo que estamos demostrando, y no es una crítica. Y se demuestra con trabajo. Somos un equipo plural y tenemos una visión clara de progresión con esa mezcla de veteranía y juventud. La Federación siempre pretende lo mejor y estamos tomando medidas. De hecho, nuestra apuesta es decidida por los Centros de Alto Rendimiento, que han de ser una oferta muy atractiva y deben ayudar a tirar para arriba”.

También quiso “felicitar a los nadadores que han conseguido récords de España y a los que han alcanzado sus objetivos. Y los que no, a analizar el por qué. La natación española, en el concierto internacional, tiene que dar un paso adelante que reactive el ambiente poco positivo del conjunto en el interior de nuestro país. Nuestra natación tiene que estar en los éxitos del deporte español”.