Enorme la hazaña de las jugadoras del Picken Claret que consiguen una histórica permanencia en la Liga Challenge tras ganar en la última jornada en la pista del Lima Horta, equipo también implicado en la lucha por la permanencia. Llegaba Claret a Barcelona con la necesidad de ganar para tener opciones de mantener la categoría. Y el comienzo del partido no era para nada halagüeño para los intereses del Claret que comenzaba muy fallón y encajando un primer parcial de 7 a 0. Sangría anotadora que cortaba Celia Fiorotto con un tiro desde la larga distancia. Aun así, Lima Horta conseguía alejarse incluso más en el marcador consiguiendo una ventaja de hasta 14 puntos, que sumados a los 8 del partido de la ida (Lima Horta había ganado con esa diferencia en Valencia), daban tranquilidad al conjunto catalán. Pero Claret conseguía afinar el punto de mira reduciendo paulatinamente la desventaja hasta situarse a 4 puntos al final del primer cuarto. El segundo cuarto empezaba también mal para Claret que seguía algo desacertado, concluyéndose el primer periodo con una ventaja de 11 puntos para Lima Horta. En un partido de marcadores bajo, una diferencia ya importante.
Pero en el tercer cuarto empezaron a emerger las figuras de la canterana Marina Bleda con su acierto en el tiro exterior y de Celia Fiorotto que, además de estar muy certera desde el tiro libre, dominaba la pintura y el rebote. De este modo las diferencias fueron acortándose y Claret llegó a situarse incluso con un punto de ventaja a falta de un minuto para el final del tercer cuarto. El último periodo, comenzaba pues con todo por decidir; Claret sabía que no era fácil remontar el average de -8, pero la victoria estaba al alcance y con ello la posibilidad de conseguir un múltiple empate entre varios equipos. La férrea defensa del equipo del barrio de Benimaclet de Valencia conseguía secar las vías de anotación de Lima Horta, mientras Celia Fiorotto seguía anotando desde el tiro libre bien secundada por el talento anotador de Marina Bleda. Se llegaba así al final del encuentro con una victoria para Claret por 4 puntos de diferencia, que no eran suficientes para recuperar el average y rebasar así a Lima Horta en la clasificación, pero que daban esperanzas en función del resto de resultados de la Jornada.
Extraño final del partido en el que ninguno de los dos equipos era muy consciente de su desenlace final en la liga, quedando todo a la espera de los resultados en el resto de choques con equipos de la parte baja implicados. Y tas unos minutos de tensa espera, se cerraba la Liga con un cuádruple empate en la penúltima posición que implicaba a Claret, Lima Horta, Domusa y Melilla. Dado el desenlace de los partidos disputados entre estos equipos, era finalmente el equipo vasco del Domusa el que quedaba en penúltima posición de la Tabla y por lo tanto desciende a la Liga Femenina 2 por haber perdido sus dos partidos disputados contra Melilla.
Claret se libraba así del descenso y continuará un segundo año en la Liga Challenge. Enorme el mérito de las jugadoras de Carles Martinez que en una prima dificilísima temporada cerca de la élite del baloncesto femenino, consiguen mantener la categoría. Es ahora el momento de recordar algunas de las vicisitudes sufridas por el equipo; con la marcha de la Pivot Liga Vente, al principio de la temporada, cuando el equipo transitaba cómodamente en la parte media de la Tabla Clasificatoria. Baja posteriormente cubierta por la argentina Fiorotto, a la postre jugadora determinante. Pero además ya en el último tramo de la temporada, marchaban también las hermanas Martinez y la máxima anotadora, la norteamericana Coombs, que por problemas
familiares decidía volver a Estados Unidos. Última Jornadas en las que el equipo era capaz de cosechar hasta tres victorias con la enorme aportación de jóvenes jugadoras de la cantera amarilla, aún inexpertas en la Liga Challenge, pero que ya atesoran el ADN Claret en sus venas. Crucial era también la recuperación de la interior Rabassa, que podía disputar estos últimos encuentros, a la postre cruciales para la salvación.
El Claret nunca se rinde y un año más la Familias del Claret tendrán la ocasión de presenciar en directo en el Universitario baloncesto del máximo nivel; las jóvenes promesas de la cantera seguirán teniendo cerca el espejo al que mirarse.
Lima-Horta Barcelona: De la Torre (5), Barrientos (4), Leiva (4) C. Soriano (3), E. Soriano (20) – Quinteto inicial- Arias (0), Laurenson (0), Tutusaus (8), Verbo (8), Valles (4)
Picken Claret: Bleda (20), Villamor (5), García (6), Fiorotto (19), Urbaniak-Dornstaude (4)– Quinteto inicial: Troncoso(2), Argente (0), Alfonso (0), Rabassa (3).
Parciales: 20-14; 17-11 (34-25 descanso); 11-19; 8-15, (56-60 Final)
Club Baloncesto Picken Claret