España se quedó fuera de la lucha de las medallas tras perder ante Inglaterra por 3-4 en un partido en el que el empate le habría servido y que se decidió por detalles. No mereció la selección española este negativo resultado fruto de tres minutos fatídicos en los que el equipo de Paul Revington marcó tres goles y le dio la vuelta al marcador. Hoy, y también durante el campeonato, los RedSticks han demostrado las #Razonesparacreer en ellos. El equipo deberá ahora resarcirse para afrontar lo que queda de campeonato: luchar del quinto al octavo lugar. El próximo partido, el viernes día 25 a las 11:30 ante el tercer clasificado del grupo B.
No había transcurrido ni un minuto de juego y Adrián Rafi ya tuvo que intervenir. Lo hizo de forma impecable tras disparo de Penalti Córner de Sam Ward. Se notaba en los primeros minutos la trascendencia del partido y que ambos equipos se conocen a la perfección. No en vano, además de haber jugado este año en FIH Pro League, se enfrentaron en dos ocasiones en el reciente Torneo del Centenario.
España empezó jugando a lo que le gusta: presión alta y carácter muy ofensivo en todas las acciones. La personalidad con la que salió al campo tuvo recompensa en el minuto 11, provocando un Penalti Córner. La definición no pudo ser mejor. La pizarra de Max Caldas salió a relucir con una variante inesperada. Con Chefo Basterra y Marc Miralles como torres, la bola le llegó a Xavi Gispert, que conectó un disparo seco que vio cajón, aventajando a España en el marcador.
En el minuto 18, segundo Penalti Córner para España, forzado por Marc Reyné. El arrastre de Pau Cunill fue a parar al guante de Oliver Payne y en el rechace, nuevo PC para los RedSticks. El arrastre de Marc Miralles a punto estuvo de convertirse en el segundo gol. El arrastre se coló entre las piernas del guardameta, pero éste la tocó con el interior de la guarda y no acabó de cruzar la línea de gol. El control del partido de España era absoluto y no fue en el minuto 22 cuando llegó Inglaterra al área, pero Adrián Rafi de nuevo solventó el peligro con acierto.
A falta de cinco minutos Phil Roper pidió juego peligroso, pero el Video Umpire no le dio la razón y los ingleses perdieron la opción de volver a solicitarlo. A falta de dos minutos, un ligero empujón de Nacho Rodríguez en el área se transformó en un riguroso Penalti Stroke, que Nicholas Bandurak consiguió transformar con un disparo alto engañando a nuestro portero para subir el uno a uno, resultado con el que se fueron a los vestuarios.
Salió en la segunda parte Inglaterra más ofensiva que en la primera, ya que el empate beneficiaba a España. Dos entradas al área que en la segunda parte defendía Luis Calzado estuvieron bien resueltas. En el minuto 35, Rafa Villalonga daba un pase largo que cruzaba casi todo el campo y Chefo Basterra controló de forma magistral. La jugada la continuó Pepe Cunill, que desde la línea de fondo asistía para que el propio Basterra se adelantara a la defensa inglesa y anotara el segundo tanto español.
El partido se volvió loco en ese momento y el intercambio de goles no nos benefició. Llegó el empate con el pinche, tras PC, de Nicholas Bandurak en el minuto 37. En el 40, Sam Ward ponía en ventaja a su equipo y, en el mismo minuto, Penalti Stroke para España que transformó Marc Miralles. Era el 3-3, pero la lluvia de goles, desgraciadamente para nuestros intereses, no se había acabado y Thomas Sorsby volvía a dar ventaja a su equipo en la jugada siguiente, de PC.
Empezamos el último cuarto con 3-4 y con el objetivo de, al menos, empatar el encuentro, lo que daría el pase a los RedSticks a semifinales. Con España buscando el área de Oliver Payne, el equipo de Paul Revington buscaba sorprender a la contra. A punto estuvo de conseguir el empate José Basterra, con un fuerte revés que el guardameta inglés paró sacando un certero pie. Un minuto después, susto mayúsculo, con un disparo de Zachary Wallace a la madera.
Max Caldas movía el equipo con rapidez y cambiaba la disposición de los jugadores en búsqueda del empate. Provocó Borja Lacalle un nuevo PC a falta de seis minutos, pero Payne sacó un buen pie. Inglaterra conseguía desbaratar totos los intentos españoles. También cuando España, a falta de poco más de un minuto, jugaba sin portero, con un jugador más de campo, con lo que los intentos de ampate se quedaron en balde y el definitivo 3-4 dejó a España fuera de la lucha por las medallas.
MARC MIRALLES: “Hemos hecho un muy buen partido, el mejor de los tres que hemos jugado aquí. Era un encuentro en el que nos jugábamos todo y se ha notado desde el principio, en la forma de jugar, en los goles… hemos gestionado bien los nervios y el juego, pero a veces la moneda no cae de tu lado. Nos han hecho muchos goles de penalti, hemos tenido ocasiones que no han acabado en gol… nada que reprochar al equipo, ni en actitud ni en nada. Simplemente hemos perdido porque esta vez no nos tocaba pasar. Ahora a pensar en los siguientes partidos para intentar quedar lo mejor posible en el torneo”.