Los primeros equipos seniors ya han comenzado la liga con dispar suerte. El sábado, el 1ª Nacional masculino recibía en casa al Balonmano Fertiberia Puerto de Sagunto y consiguió una importante victoria con una espectacular segunda mitad. El equipo de División de Honor Plata femenino también debutaba en casa ante un conjunto siempre difícil, el Grupo USA Handbol Mislata, y a pesar de no conseguir la victoria dio un ejemplo de lucha hasta el último minuto. Muy buena asistencia y ambiente en los dos partidos, se palpaba las ganas de balonmano y eso siempre es de agradecer.
Muchos encuentros amistosos se han celebrado a lo largo del fin de semana siempre necesarios en toda pretemporada. En estos encuentros lo que prima es trabajar la cohesión del grupo y la puesta a punto para el inicio de la competición. El sábado, infantiles y cadetes tanto masculinos como femeninos fueron al Torneo de Mora de Rubielos para disputar triangulares ante el club La Jota de Zaragoza y el club anfitrión. Ambientazo y comida de «germanor» incluida. Mientras que, también el sábado, el 1ª Nacional femenino competía en Mislata y el juvenil B masculino visitaba al Quart.
El domingo, el 2ª Nacional masculino se desplazaba a Llíria, el infantil femenino jugaba un amistoso en casa contra Algemesí previo al Derbi Teika del DHP y el juvenil femenino viajaba para disputar un triangular en Onda ante Sant Quirze y el club organizador.
Ahora ya, sin más preámbulos, damos paso a los comentarios de los técnicos sobre los dos únicos partidos de liga de esta semana.
DIVISIÓN DE HONOR PLATA FEMENINA
Iniciamos primer partido de la temporada en casa con derbi valenciano contra el Grupo Usa Handbol Mislata, primero de liga de la temporada pasada.
Nuestras chicas salieron al campo con un objetivo muy claro, evitar que el rival pusiese en marcha su mayor arma, el contraataque, y eso pasaba por evitar los fallos fáciles en ataque.
Los primeros minutos de partido se cumplió a raja tabla nuestro objetivo donde predominaron las defensas de ambos equipos frente a los ataques con un marcador de 3-3 cuando el minutero señalaba los primeros 10 minutos de partido.
Los siguientes 10 (6-6) poco cambio la dinámica, perdidas de balón por ambos equipos que parecía más falta de rodaje en competición que nerviosismo, defensas muy contundentes y ataques que no concluían con goles rápidos sino por insistencia y trabajo
Encarábamos la recta final de la primera parte donde queríamos estar (min 25 8-8) pero 4 errores consecutivos en ataque más por detrimento propio que por éxito defensivo del rival puso en marcha la mejor arma del rival haciéndonos un parcial de 0-4 yéndonos al descanso con un 8-12.
La segunda parte el Levante-Marni salió con la experiencia pese a la corta edad de todas las jugadoras de que el partido no estaba perdido, que se luchan hasta el final y que 5 minutos malos no pueden marcar el devenir de todo un partido y mucho menos bajar los brazos.
Los primeros 5 minutos inicio con intercambio de goles, por nuestra parte por acciones de desdoblamiento que nos permitía llegar a 6 metros con 1:1 que conseguíamos batir y por la parte de Mislata por primeras y segundas olas, pero la remontada no llegaba.
Éramos capaces de encontrar espacios, de superar en el 1:1, de sentirnos cómodas con el balón pero cuando lanzábamos a portería nos dábamos de bruces con la guardameta (min 45 14-20).
La tónica no cambio hasta final de partido, dos equipos con hambre de victoria que incrementaban fallos debido al cansancio y un Levante-Marni con poco acierto de cara a portería que si encontró el rival llevaron a un final de 18-26.
Pese al marcador las sensaciones del partido son buenas, con una defensa con fallos pero con un objetivo claro y con un ataque en construcción que seguro va tener más éxito de cara a futuras jornadas.
Otras de las noticias buenas del partido es la recuperación de Marina de su larga lesión de rodilla.
Por parte del Levante UD BM Marni jugaron: Elisa Requena (p), Lucía Manrique, Carla López, Raquel Beltrán (4), Ariadna Zanón (3), Marina Madrigal, Estela Ballesteros (1),Zoe Galeano, Irene Lagarda (3),Elena Denisa (p),Laura Arviza, Elena Balaguer, Vanessa Rubio (7) , Laura González y Clara Giner.
1ª NACIONAL MASCULINO
Un jugador joven, durante el transcurso del encuentro, y a falta de 10 minutos para el final, y con el partido absolutamente desequilibrado a nuestro favor, verbalizó: “cuánta experiencia tiene este equipo” Me pareció una declaración muy curiosa, por inesperada. Y esta es la primera conclusión que hay que sacar del partido que se celebró el sábado en el Polideportivo Marni contra Balonmano Fertiberia Puerto Sagunto en la primera jornada de la competición de 1ª Nacional masculina. Ya no por conseguir dos puntos de manera contundente, que está muy bien, 31-21, sino por la sensación de comenzar en la categoría como equipo experto, pensemos que la media de la veteranía la podemos situar en los 22 años.
Este aspecto es importante porque un equipo en construcción, como es este, con la cantidad de nuevas incorporaciones a la categoría y al club y con la cantidad de malos momentos que, seguro, tenemos por delante, debe invertir en “equipo”, debe invertir en “vestuario”, debe invertir en la dinámica de grupo, en el trabajo en categorías inferiores. Debe invertir en seriedad y en planificación. Sólo así se saldrá adelante con éxito, sólo así se superaran todas esas situaciones complicadas que están por llegar.
No olvidemos que la tensión y el nerviosismo se palpaba en el ambiente. Se jugaba el primer partido en casa y contra un rival muy conocido y que en pretemporada nos había ganado en un torneo triangular que se celebró en el mismo pabellón. Además la grada presentaba una buena entrada, un buen número de aficionados que no querían perderse este inicio de la competición.
Así que si la sensación es que éramos un equipo y además experto mejor. Sin ánimo de caer en la autocomplacencia y mucho menos en la confianza de que los 25 partidos que quedan van a ser un camino plácido, siempre está bien iniciar con buenas sensaciones. Nos queda un mundo por recorrer y hay que estar preparado y muy fuertes mentalmente para recibir el hachazo competitivo que la categoría impondrá.
La primera parte fue un periodo de 30’ de ajuste defensivo. El equipo contrario salió con un equipo titular configurado principalmente por la generación de 2005, una muy buena generación que apretó durante todo el tiempo, dificultando nuestro trabajo en 6:0 con continuos cruces y permutas, y con mucha focalización de peligro con el pivote, y con el 2×2, tal y como habíamos visto y analizado en el vídeo, sobre todo en la zona central. No metió muchos goles pero dificultaba los desplazamientos con continuos bloqueos. A nuestros centrales defensores les costaba ajustar la salida, la colaboración y la contundencia en el 1×1. Sin un protagonismo especial del lanzamiento exterior, Puerto Sagunto dedicaba todos sus esfuerzos a la penetración con una buena movilidad del balón en circulación. Sobre todo de izquierda a derecha para la finalización del extremo derecho. La solución pasaba por intentar cortar dicha circulación de balón presionando/disuadiendo a su lateral derecho, sobre todo si era diestro.
Claramente era necesaria, como será habitual en el futuro, una buena gestión de las rotaciones y los descansos. Se presentaba un partido duro y de mucha paciencia defensiva.
En cambio, nuestro ataque, sin tener todavía un patrón configurado, con algunas dudas y con poco entrenamiento, casi siempre acababa en gol. De hecho, el marcador de la primera parte fue un 15-14. Los parciales siempre se movían en diferencias muy cortas, uno arriba, uno abajo, dos arriba, dos abajo. La presión/disuasión sobre nuestro lateral derecho hacia que nuestro espacio ofensivo se redujera sólo a la mitad de su área defensiva. O bien el trabajo sin balón o bien la circulación del extremo derecho, también sin balón, debían solucionar esta situación.
Un tiempo muerto a falta de 1’ para el final de la 1ª parte nos permitió diseñar una acción táctica para conseguir una pequeña ventaja en el marcador y poder seguir luchando en la segunda parte.
Al descanso la consigna era clara. Mejorar los aspectos defensivos del 6:0 reduciéndoles nuestro espacio defensivo, a través de la disuasión de los segundos defensores, con presión a su par, incluso a su impar, y enconando su juego ofensivo hacia el centro, donde podíamos estar más fuertes, más juntos, más solidarios, así también, claramente, les reducíamos su espacio ofensivo.
El escenario en esta segunda parte cambió, poco a poco el equipo contrario fue haciéndose más pequeño, muchas pérdidas provocadas y no provocadas, planteaban un contexto muy atractivo para nuestros intereses. La diferencia fue aumentando de manera paulatina a medida que transcurrían los minutos. La diferencia aumentaba, de tres, de cuatro, de cinco, de seis, hasta once y doce goles de diferencia. Tanto es así que en el minuto 24, a falta de 6 minutos para el final, sólo habían conseguido 2 goles.
Y las cosas no pasan porque sí. Cuando nos equivoquemos también lo diremos. Es justo destacar el arduo trabajo defensivo de todo el equipo que fue capaz de mantenerlos con sólo dos goles en 24 minutos. Recordemos que hay jugadores que juegan juntos por primera vez. Los dos centrales defensores del 7 inicial, por ejemplo. La gran actuación de la portería, “bajando la persiana”, incluso en los penaltis, como se dice habitualmente— nunca sabes si la defensa contagia al portero o el portero contagia a la defensa—, la gran actuación de los extremos con un porcentaje muy alto de aciertos y efectividad, y la lucha constante en los 6m de los pivotes marcaron el devenir del partido. Y finalmente la “veteranía” de nuestros “jóvenes jugadores” de 1ª línea, aunque parezca una contradicción, que llevaron al equipo en volandas hasta el pitido final. Dirección y visión de juego. Y no sólo de cara a portería sino también en la conexión con la segunda línea. Marcando el “tempus” del partido, sobre todo en la 2ª parte.
Y todos ellos demostrando carácter y actitud competitiva. Hasta robando balones!! Es incluso destacable la motivación y apoyo de los jugadores del banquillo que celebraban como si fuera el último cada uno de los goles. Cuestiones básicas que deberán repetirse en el futuro y con el resto de equipos.
Reitero: tocaba disfrutar de la victoria pero mañana empieza una nueva semana y no podemos confiarnos. La temporada es muy larga. Todo es mejorable y todo está por hacer.
En definitiva, y como hemos dicho al principio, sensación de seriedad y solidez del grupo ante el reto que tenemos por delante. Todos sumamos!!
Por parte del Levante UD BM Marni jugaron: David Font (p), Izan Vañó (p), Javier Alcón, Sergio Fernández, Pablo Rojas, Luis Villena (2), Lucas Isaac (2), Ugo Ebikam (6), Jaume Ferrer (5), Xavi Furió (3), Fran Hidalgo (2), Carlos Causarás (6), Nando Causarás (3), Tomás Encinas (2) y José Gimeno.