Redacción El Polideportivo CV
La última jornada de la Baseball European Cup en Valencia nos ha dejado un saldo de dos metales para los equipos españoles:
Campeón, Marlins de Tenerife
Plata, Olimpija Karlovac (CRO)
Bronce, Astros de Valencia
Mejor lanzador, Yorfrank López (Cougars Montigny, FRA)
El primer partido de la jornada entre Diving Ducks y Deurne Spartans ha estado muy ajustado hasta el final, se ha resuelto en dos entradas añadidas con el resultado de 5-6 a favor del equipo belga y supone que los austriacos bajen de categoría en las competiciones europeas la temporada próxima. Cualquiera de los dos conjuntos hubiera podido llevarse el partido, han mostrado un gran nivel de juego, han conseguido el mismo número de hits (9) y por ello han llegado al noveno inning empatados a 3 carreras. El décimo se ha mantenido a cero y en el onceavo los austriacos se han adelantado con 2 carreras, pero el turno al bate de los belgas les ha dado la victoria al anotar 3.
El segundo partido suponía la lucha por el bronce entre Astros Valencia y Montpellier Barracudas y ha sido el equipo anfitrión el que se ha llevado la victoria por 8-1. Los valencianos han hecho un gran partido, han sabido sobreponerse a la derrota de ayer en semifinales y colgarse un bronce merecido, aunque el equipo tiene calidad suficiente para aspirar a más.
Desde el inicio, el conjunto valenciano, capitaneado por el lanzador Yosbany Torres, ha salido al campo con seguridad y ambición, cualidades que no les han fallado en ningún momento a lo largo del partido. Ya en la primera entrada, los Astros han anotado 3 carreras por una de los franceses, la que al final sería su única anotación. Astros continuó anotando 1 en la tercera, 2 en la cuarta y 2 en la quinta, por 0 de Montpellier.
En la defensa valenciana, Torres, es una figura valiosísima dentro del equipo, lidera completamente a todo el conjunto y con mano de hierro impide que los contrarios puedan tener opción alguna en ataque. Acertado, preciso y con un absoluto control de las diferentes situaciones, en el partido de hoy ha lanzado las nueve entradas con total dominio y seguridad. Ha recibido 3 hits, cometido un único error, eliminado a 8 bateadores franceses por la vía rápida y no ha concedido bases por bolas.
En el ataque, los bates valencianos han funcionado mejor hoy que ayer. Febles, Donnels y Cayones han logrado destacar en los hits y en bases impulsadas (RBI) junto a Decena y Galicia.
El tercer partido de la jornada, la final del Campeonato, enfrentaba a Marlins Tenerife y Olimpija Karlovac. Los tinerfeños se han llevado el título de Campeones al vencer por 11-1 a los croatas, en un partido muy igualado al principio, en el que los de Karlovac han plantado cara hasta la tercera entrada, en la que iban perdiendo por sólo 1-2. En la cuarta, Marlins ha anotado 4 carreras, 2 en la sexta y 1 en la séptima, finalizando el partido por diferencia de 10. Marlins se lleva un título merecido, con un gran nivel de bateo (15 hits), el premio al mejor bateador para Luis Rodríguez (average .800) y el MVP (jugador más valioso) para Lester Galván.
A nivel general, destacar el gran ambiente que ha habido en el campo, por parte de todos los equipos participantes, organizadores de la Copa, Federación Valenciana de béisbol, organización del propio campo, repercusión en medios y público y aficionados. Los equipos europeos se han quedado impresionados con el entorno, ubicación de campo y con la propia ciudad de Valencia, como perfecta opción para organizar un torneo de estas características.