Redacción El Polideportivo CV
Este pasado fin de semana, en jornadas de viernes, sábado y domingo, se ha celebrado el Campeonato de España Absoluto, donde el FACSA–Playas de Castellón acudió con 52 atletas y logró un excelente balance de 15 medallas, repartidas en 8 oros, 4 platas y 3 bronces. El club fue el primero en el medallero y también se impuso en la clasificación por puntos de finalistas, por delante del Diputación de Valencia y el Grupo Empleo Pamplona. Por detrás quedaron clubes tan potentes como Adidas (6 medallas), Nike y New Balance (4 cada uno).
El medallero se abrió en la primera jornada con Diego Casas, campeón en lanzamiento de disco con una marca de 61.86 m. Esta victoria pone el broche a una gran temporada para él, a pesar del cambio de entrenador y su reciente traslado a Roma para entrenar con un técnico italiano.
En categoría masculina también subieron a lo más alto del podio Kevin Arreaga, que revalidó su título de 2024 en martillo con un lanzamiento de 70.98 m logrado en su último intento; Thierry Ndikumwenayo, campeón de los 5.000 metros en una carrera táctica y lenta que se resolvió al sprint en los últimos 15 metros; Miguel Gómez, oro en lanzamiento de peso con un registro de 19.06 m; y el relevo 4×100 masculino, que brilló a pesar de un mal cambio en la primera posta. Juan Carlos Castillo entregó en cuarta posición, pero Adriá Alfonso realizó una gran tercera posta y Sheiner Refingo remató con autoridad en el último relevo, imponiéndose con claridad.
En categoría femenina se lograron también varios oros. Paula Sevilla fue campeona de los 400 metros con una excelente marca de 50.85; Belén Toimil sumó su sexto título nacional consecutivo en lanzamiento de peso; y el relevo 4×100 femenino, integrado por Ona Rosell, Paula García, Paula Sevilla y Esther Navero, firmó una gran actuación con marca personal de 40.04, superando al equipo favorito del Diputación de Valencia.
Al segundo cajón del podio subieron Álex Gracia en salto con pértiga, con un mejor intento de 5.50 m, marca personal de la temporada; el atleta de Moncofa Andreu Boix, segundo en decatlón con 7.835 puntos, cerca de su mejor registro; y el relevo 4×400 femenino, formado por Carmen Avilés, Andrea Rodríguez, Ana Garitaonandía y Eva Santidrián, que solo fue superado por el conjunto del Diputación de Valencia.
Completaron el medallero los bronces de Lidia Sánchez-Puebla, tercera en los 10 km marcha con una marca de 44:06.14, mejorando su registro a pesar del fuerte calor; la atleta de Vall d’Alba, Andrea Sales, campeona de España Sub20, que logró su primera medalla absoluta con un lanzamiento de 63.31 m en martillo; Adriá Alfonso, que firmó una gran actuación en el 200 m con marca personal de 20.56 en semifinales y tercera posición en la final, en una de las ediciones más rápidas de la historia del campeonato; y Eva Santidrián, tercera en un altísimo nivel de 400 m, con una marca de 51.68.
A pesar de las ausencias de atletas clave como Iñaki Cañal (400 m), Víctor Ruiz (3.000 m obstáculos) o Juan L. Bravo, campeón de pista cubierta que aún se recupera de su lesión, el balance fue muy positivo. También fueron destacables los cuartos puestos de Juan Carlos Castillo (200 m), Carmen Avilés (400 m), Nara Elipe (3.000 m obstáculos), Jorge Dávila (decatlón), y el inesperado resultado de Léster Lescay en longitud, bronce europeo en pista cubierta, que quedó fuera del podio tras un concurso irregular con muchos nulos.
En definitiva, un fantástico Campeonato de España para el FACSA–Playas de Castellón, que vuelve a demostrar su solidez y liderazgo dentro del atletismo español.