Hockey HierbaTodoParaHockey

Vicente Orero: «Hemos visto un nivel alto en el grupo de jugadoras»

Vicente Orero, entrenador de la selección española femenina Sub-18, analiza el gran desempeño del equipo nacional tras conseguir recientemente la medalla de bronce en el Campeonato de Europa 


Redacción El Polideportivo CV

 

¿Qué análisis general haces del desempeño de las chicas?

La medalla de bronce no es una sorpresa viendo cómo han competido y lo que han crecido en estos doce días. El día previo pudimos jugar medio partido contra Italia, que estaba en el otro grupo, y nos vino bien para quitarnos las dudas y reforzar algunas ideas.

¿Cómo han comenzado la competición y cómo han sido las sensaciones posteriores?

En la fase de grupos ganamos a Polonia y Francia y, pese a que hicimos un buen partido y solo nos faltó efectividad, no pudimos pasar como primeras de grupo al perder contra Bélgica. Al ser segundas nos vimos en las semifinales contra Holanda y, aún compitiendo hasta el final, nos tuvimos que conformar con jugar por el bronce. Personalmente, me gustó mucho como el grupo se rehízo para ganarle a Alemania el último día haciendo el mejor partido del torneo.

¿Cómo has visto el nivel de competición?

En líneas generales era lo que esperábamos tras los IV Naciones de Semana Santa. Holanda, campeona en la final contra Bélgica, sigue un escalón por arriba a todos los niveles; y por debajo, nos peleamos Alemania, Bélgica, Inglaterra y España de tú a tú, cada una con sus fortalezas. Hemos visto un nivel alto en un grupo de jugadoras de las que creo que todo el mundo va a hablar en un par de años, y que en ese grupo encontramos de las «nuestras».


¿Qué tan importante es este tipo de torneo para para proyección de las jugadoras?

Al no haber Mundial en esta categoría el Europeo es la máxima competición en U18, así que creo que este verano la competición tenía ese plus. Los IV Naciones de Semana Santa y los VIII Naciones de verano son fundamentales para el desarrollo de nuestras inferiores. En la federación las enfocamos con un carácter predominantemente formativo, pensando en desarrollar jugadoras para la absoluta. Nos sirven para ganar experiencia, para mejorar en escenarios de competición y para medirnos con nuestros rivales directos. En categorías inferiores se viene peleando con los de arriba, solo hay que ver los resultados de las U16 y U18 este verano y los reconocimientos individuales obtenidos, y buscamos la forma de subir el siguiente escalón.