El fin de semana deportivo ha servido para disputar diferentes partidas, probar jugadores, jugadoras y modalidades, además de consolidar las relaciones entre las diferentes instituciones vascas y valencianas
Redacción El Polideportivo. Valencia. (06/07/21)
El fin de semana ha vivido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun un intenso encuentro vasco-valenciano. Diferentes partidas, escenarios, y sobre todo muchas pruebas por parte del seleccionador valenciano, Vicent Molines, para analizar posiciones de cada jugador e ir perfilando el combinado que representará a la Comunitat Valenciana en las próximas citas internacionales.
Llargues, para los valencianos
Después de la presentación oficial realizada el viernes, el sábado por la mañana empezó con la primera partida de este encuentro amistoso entre la selección valenciana y la selección vasca a la modalidad de Llargues Internacional. Por parte de la selección valenciana jugaron Genovés II, Jose Luis, Conillet, Nacho, Hilari, Seve, Guillermo y Diego. Por parte de la selección de Euskadi: Pantxo, Iñaki, Lur, Mikel, Gaizka y Eneko. La partida se decantó a favor de los valencianos por 8 a 6. Tanto el seleccionador vasco, Joxe Mari Mitxelena, como el seleccionador valenciano, Vicent Molines, probaron a sus jugadores de cara a las próximas citas internacionales.
One Wall femenino: victoria valenciana
La segunda partida de la mañana fue la de One Wall femenina, entre dos parejas de jugadoras valencianas, Mónica y Amparo que jugaron el primero set, y Mar y Victoria, que jugaron el segundo set, contra Leire y Miran. Esta segunda partida también cayó por la mínima a favor de la selección valenciana: los dos sets fueron muy igualados, el primero 21-19 y el segundo 21-20.
One Wall masculino: derrota ante los vascos
La mañana finalizó con el enfrentamiento de One Wall masculino. Por la selección valenciana jugaron Seve, Conillet y Diego, mientras que representando a los vascos jugaron Mikel y Lur. En este caso el triunfo lo consiguió la selección de Euskadi por 2 sets a 0 (21-13 en el primero set y 21-17 en el segundo).
Molines: “Seguimos dando oportunidades a jugadores de todas las modalidades”
“En estas partidas hemos probado a todos los jugadores en diferentes posiciones para tratar de valorarlos y seguir avanzando en la preparación más idónea de cara a las futuras citas internacionales. Además, seguimos dando oportunidades a jugadores de todas las modalidades de pelota valenciana”, manifestó el seleccionador Vicent Molines. Por lo que respecta a las jugadoras, Molines continúa confiando en el grupo que ya va siendo habitual en las últimas competiciones internacionales, con la incorporación de Amparo Martí i Ana Puertes.
Juego internacional para el equipo femenino
La modalidad de juego internacional protagonizó la segunda jornada deportiva del encuentro vasco-valenciano, entre las selecciones masculina y femenina. La Beheko Plaza fue de nuevo escenario de la disputa de las dos partidas.
Primero se disputó la partida femenina entre Mónica Moya, Amparo Martí, Mar Giménez, Victoria Díez y Ana Puertes, que jugaron contra las vascas Naroa Agirre, Bacaladilla Ruiz, Nuera Mendizábal, Iera Agirre y Alaitz Badiola.
La partida fue muy desnivelada y rápidamente las valencianas impusieron su juego, aun el progresos de las discípulas de Joxe Mari Mitxelena. Las cinco jugadoras mostraron superioridad tanto en el saque como restando pelotas del servicio de las vascas. Al final, la partida acabó 8 por 2.
Detalles entre las dos federaciones
Antes del comienzo de la partida masculina, las dos federaciones se entregaron unos detalles conmemorativos con la presencia de los Directores Generales de Deportes de Euskadi y la Comunitat Valenciana, Jon Redondo y Josep Miquel Moya, respectivamente. Redondo recibió una camiseta de la selección valenciana de parte de Genovés II y Mónica Moya, en representación de todo el combinado valenciano.
Juego Internacional masculino
La segunda partida de juego internacional fue la masculina. Jugaron Genovés II, José Luis Calvo, Conillet, Nacho, Hilari, Seve, Guillermo y Diego López. Por parte de la selección de Euskadi fueron alineados: Patxo, Eneko, Lur, Iban Jauregi y Ibai Cimadevilla. A pesar de avanzarse en el marcador los pupilos de Molines y Naya, y hacer un 4-2, y un 5 por 3 después, se produjo una igualada a 5, de los vascos, y finalmente se avanzaron 6 a 5. Al final el marcador se quedó 8 por 6.
La jornada finalmente finalizó con tres partidas ganadas para la Selección Valenciana y dos victorias para Euskadi.
Jorrnada final, domingo
La plaza Mayor de Oiartzun acogió las partidas a la modalidad de pasaka, parecida a la de galotxetes valencianas, entre los dos combinados. Primero se celebró la partida masculina entre los valencianos Genovés II y Nacho contra Iñaki Esnal y Lur Ziarrusta. El resultado fue de 9 por 6. A continuación daba comienzo el encuentro femenino entre Mar, Victoria, Mónica, Amparo y Ana que jugaron contra las vascas Leire Galdos y Miran Larrarte. Nuevamente victoria para las locales por un tanteo de 11 por 6.
Homenaje a Kepa
Finalizava la mañana con el homenaje póstumo al secretario técnico de la Federación de Pelota Vasca, Kepa Arroitajauregi, que faltó de repente el año pasado. La Federación de PIilota Valenciana, la CIJB, la Federación Vasca y el Ayuntamiento de Oiartzun rindieron un sentido homenaje a su figura ante toda su familia.
Apoyo institucional
Este encuentro vasco-valenciano ha tenido el apoyo de las diferentes autoridades, que han asistido a las partidas y a los diferentes actas organizados durante el fin de semana. Lo hicieron el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, la regidora de Cultura, Josune Cousillas, el regidor de Deportes, Enekoitz Marcos, y el presidente de la Federación de Pelota de Euskadi, Gotzon Envil, además del presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, y el Director General del Deporte, Josep Miquel Moya. Al encuentro también asistió el presidente de la Confederación Internacional de Juego de Pelota (CIJB), Alberto Soldado.