El Director Técnico del CDW Túria analiza la situación del waterpolo, del club y los objetivos de cara a la segunda fase del campeonato liguero, en el que se encuentran con opciones de subir a primera.
Alejandro Domínguez. Valencia. (25/02/21)
El CDW Túria es un club de cantera. El proyecto se inició hace nueve años por parte de Vicente Furió, Director Técnico, acogiendo el antiguo proyecto de Aguas de Valencia. Hoy, tras casi una década, el club está cerca de triplicar el número de jugadores desde el lavado de cara. Hoy, la situación el algo complicada, pues pese a que el primer equipo esté en plena batalla para conseguir el ascenso de categoría, el waterpolo está suspendido de práctica y cada vez hay menos licencias de la FNCV. Este año han bajado un 30% respecto a la temporada pasada.
El Polideportivo ha conseguido entrevistar al ‘alma máter’ del CDW Túria, orgulloso del proyecto que están llevando a cabo. Analizamos la situación del waterpolo en Valencia, del CDW Túria, opciones y objetivos de futuro.
P: Cuéntenos un poco de la historia del club.
R: «Somos la transición del antiguo Aguas de Valencia, club en el que jugué, que ascendió año tras año de territorial a División de Honor, categoría en la que estuvimos cuatro años. En todas esas temporadas nos clasificamos a Copa del Rey, entre los ocho primeros, y en tres de ellas también lo hicimos para la lucha del título. Nuestra mejor clasificación fue un cuarto puesto en la máxima categoría nacional, que daba acceso a competición europea, a la que tuvimos que renunciar por falta de presupuesto. En cuanto a estandartes, Jordi Signes, Quim Colet y Joan Llané, seleccionadores españoles, formaron parte de nuestro club. También Salvador Gómez formó parte del club, capitán de la selección española, entre otros muchos. Con la crisis económica y la desaparición de los patrocinadores, decidimos descender de categoría y cambiar el sentido del club en un nuevo proyecto, el CDW Túria, basado en jugadores valencianos de la cantera».
P: ¿Qué significa la cantera para Club Waterpolo Turia? ¿Cuántos jugadores de la cantera conforman el primer equipo?
R: «Apostamos por los jóvenes y la cantera. Ya hace nueve años que iniciamos este proyecto, y de 68 jugadores en el club, ahora somos 180. Además, a día de hoy, de 16 licencias del primer equipo, 13 de ellas son jugadores criados en el club».
P: ¿Cómo está afectando la pandemia al waterpolo?
R: «En un principio, cuando nos confinaron, no fue tan difícil como está siendo ahora. Era una situación difícil pero todos estábamos en la misma circunstancia. Se suspendieron las competiciones de los niños y se les dejó el año en blanco. En el Nacional nos afectó bastante, pues estábamos quintos, a un punto del segundo, Federación decidió que subían los cuatro primeros. Por un punto no pudimos ascender. Ahora, desde que cerraron las instalaciones, se está haciendo muy difícil. No tanto económicamente, porque no pasamos la cuota y tampoco pagamos la instalación, así que en gastos estamos donde estábamos. Lo complicado es el ánimo a los jugadores. A un futbolista le puedes decir vete a correr, pero en este deporte si no tienes piscina es muy difícil. Seguimos trabajando por videoconferencia, pero claro, unas semanas está bien, pero después de tanto tiempo es una pesadez. Hay una bajada considerable del número de licencias respecto a la temporada pasada, un 30%, y eso es mucho».
P: ¿Cómo es la situación del waterpolo valenciano a todos los niveles?
R: «En nuestro caso, estamos compitiendo a nivel nacional, con los mismos gastos que las dos categorías de encima, pero nosotros no recibimos las ayudas que reciben los equipos de esas categorías, así que para un club como el nuestro que quiere jugar con los valencianos y apostar por la cantera, pues en una promoción contra un equipo de primera, con un presupuesto mucho mayor, es muy difícil. Ellos tienen jugadores de fuera y es muy complicado ascender mediante una promoción. Esto nos dificulta. También en el día a día en el entrenamiento, porque nosotros en Nazaret entrenamos en tres o cuatro calles, cuando hay otros clubes que gestionan su propia instalación y tienen la piscina entera, con horarios de entrenamiento estipulados, así que parten con esta ventaja».
P: ¿Cuál es el objetivo del Waterpolo Turia de cara a esta segunda fase? ¿Hay opciones reales de ascender?
R: «La realidad es que en esta segunda fase jugamos seis equipos muy igualados entre sí, pero creo que cuatro optarán a esas dos plazas de promoción. Creo y espero que el CDW Túria esté ahí. Los cuatro tenemos las mismas posibilidades. Hay opciones reales de estar entre los dos primeros, dependemos de nosotros. Luego la promoción ya es otro costal, según el rival que te toque cambia mucho la cosa»
P: ¿Habrá posibilidad de tener público en los partidos de la segunda fase?
R: «La Federación nos traslada que depende de la instalación. En la segunda fase dependerá de lo que diga Sanidad, si a partir del 15 de marzo volvemos a la situación en la que nos encontrábamos en diciembre, habrá un 30% de aforo. Pero aún no lo sabemos».
P: ¿Qué objetivos tiene para el futuro?
R: «A corto plazo queremos trabajar para dar el salto a primera división, nos beneficiaría mucho a nivel económico y deportivo. A largo plazo el objetivo es seguir creciendo en número de socios y jugadores del club. También crecer en la sección femenina y participar este año en la fase de ascenso a primera división desde territorial. Ya hemos potenciado mucho la base femenina, ahora tenemos que preocuparnos en igualar las secciones. Proyecto de cantera y educativo».
P: ¿Cómo puede apuntarse un deportista al club? Edades, pruebas, contacto con el club…
R: «Nosotros tenemos en el club desde los 6 años hasta nivel absoluto. Tanto en sección masculina como femenina. Si quieren contactar con nosotros pueden hacerlo por redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. También por la web del club: waterpoloturiavalencia.es. Nos ponemos en contacto muy rápidamente. Cuando abran las instalaciones, nosotros también estaremos por las tardes en la Piscina Municipal de Nazaret».