Fernando Altarriba: «Los equipos de Fútbol Americano consiguen un espíritu de familia que no se logra en colegios»

Fotografía: Sabrina Vergonet

El jugador de Valencia Firebats ha ofrecido una entrevista a El Polideportivo, en la que ha analizado los logros del club, la situación del Fútbol Americano en Valencia y muchos otros aspectos.

Alejandro Domínguez. Valencia. (26/02/21)

El campeón “desconocido” en la ciudad. El Fútbol Americano, y en especial, Valencia Firebats, han traído muchos logros a la ciudad de Valencia. El club, fundado en 1993, es campeón de España por cuatro veces en el siglo XXI en esta modalidad, pero en FLAG, los Firebats son campeones por seis veces, y es el club con más campeonatos nacionales de España. Ahora se encuentran en Serie B por el abandono de un sponsor en 2017, pero ya están peleando por volver a la máxima categoría nacional, dónde son uno de los mejores equipos en la historia de este deporte en España.

El Polideportivo ha hablado con Fernando Altarriba, jugador del Valencia Firebats, que conoce todos los entresijos de este deporte en la ciudad de Valencia. Repasamos los logros, la situación del deporte en la ciudad, el descenso y otros muchos aspectos.

Fotografía: Firebats

P: Cuéntenos los logros del Valencia Firebats, tanto en categoría masculina como en femenina.

R: «El club se fundó en el año 1993 y siempre hemos participado en la Primera División Nacional. En masculino, a partir de 2006 comenzamos a despuntar, ya que ahí conseguimos el primer Campeonato de Liga Nacional de Fútbol Americano. Repetimos en 2007, y en 2008 quedamos subcampeones. En 2009 volvimos a ser campeones de España. A partir de ese año, hubo un bajón en el club, especialmente en el senior, no llegábamos a finales hasta que en 2014 quedamos subcampeones de nuevo, y en 2015 volvimos a ganar el campeonato nacional. Tenemos cuatro ligas. A partir del 2015 volvimos a bajar el nivel, perdimos un sponsor importante y decidimos bajar a Serie B. En categoría femenina, desde hace años el femenino juega tackle, ganamos el Campeonato Autonómico y decidimos jugar en Liga Nacional. Conseguimos ganar el Campeonato Nacional hace dos temporadas, y el año pasado íbamos primeros y por el COVID se suspendió la temporada. En Junior, entre 2013 y 2015 fuimos a la final de la Liga Nacional, las dos primeras las ganamos y la otra quedamos subcampeones. Después, ya comenzamos a competir a nivel autonómico, pues es una categoría de formación. Finalmente, señalar que somos campeones de FLAG, un deporte en auge. Somos seis veces campeones de España, el club con más campeonatos de España. También ganamos la Copa de España de FLAG».

P: ¿Por qué está en Serie B? ¿Qué ha ocurrido? ¿Temas económicos, deportivos o ambos?

R: «Tema económico. Sin el sponsor que perdimos no podíamos competir al máximo nivel. También deportivo. La gran diferencia entre Seria A y Serie B son los fichajes, los equipos punteros traen a dos o tres americanos de primera División College y el nivel cambia por completo. En Serie A ahora mismo hay quarterbacks de primerísimo nivel».

P: ¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la práctica del Fútbol Americano?

R: «El año pasado se interrumpió todo de golpe, entrenamientos y partidos. Este año no hemos parado de entrenar. Mediante la plataforma ‘HUDL’, podíamos entrenar y compartir videos con los jugadores, ya que ahí guardas las jugadas y los clips de video, así como los partidos del oponente y hacer scouting. No hemos parado de entrenar, solo lo hicimos voluntariamente en enero por la ola de contagios, pese a que podíamos haber seguido ya que competimos a nivel nacional. Creo que ha valido la pena».

Fotografía: Firebats

P: ¿Por qué han renunciado este año al ascenso a LNFA Seria A?

R: «Realmente no hemos renunciado. Para ascender a LNFA Seria A hay que ser campeón de la Serie B, simplemente el año pasado no se llegó ni a empezar. Este año vamos 0-2 porque teníamos bastantes lesiones, pero confío en llegar a playoffs, es decir, quedar entre los dos primeros del grupo este. Si todo sale según lo calculado, podríamos llegar».

P: ¿Cómo es la situación del fútbol americano en Valencia?

R: «En Valencia hay dos equipos: Firebats y Giants. Hemos estado compitiendo varios años en Serie A, tenemos un buen nivel. Giants tienen categorías masculinas, la senior y junior. Es un club formado hace 15 años de los veteranos de Valencia Bats, nos llevamos bastante bien con ellos. No somos los equipos punteros a día de hoy, pero quizás si estamos en el TOP-10»

P: ¿Por qué se debería aficionar una persona al Fútbol Americano? ¿Qué tiene de especial?

R: «Es un deporte de contacto, con buena técnica, disciplina y cuidado personal. Es una forma de educar deportistas, pero también personas. Los equipos de Fútbol Americano logran un espíritu de familia y de club que no logran en colegios. Esta unión es muy especial, es ir a una ‘guerra’ juntos»