Ricky Andrew: «Hay jugadores del CAU en las selecciones absolutas y queremos seguir con la tradición de la cantera»

El entrenador del CAU Valencia atiende a El Polideportivo antes de la importante segunda fase de División de Honor “B” que comienza este fin de semana.

Alejandro Domínguez. Valencia. (03/03/21)

CAU Valencia está haciendo una temporada memorable. Con 11 partidos jugados de la primera fase en División de Honor “B”, 10 partidos han caído del lado de los valencianos, mientras que solo cuentan con una derrota en el casillero. Este fin de semana comienzan la segunda fase, la más importante, en la que pelearán con los mejores clubes del grupo para hacerse un hueco y optar al ascenso a la máxima categoría del rugby nacional.

Ricky Andrew, entrenador del CAU Valencia, ha atendido a El Polideportivo para analizar la primera fase del campeonato, la fase que entra esta misma semana, objetivos y diferencia entre categorías, entre otros aspectos.


P: Diez victorias y una derrota en esta primera etapa del campeonato, ¿cómo valoras la primera fase del equipo?

R: «Lo hemos hecho bastante bien, aunque fue duro. Ha sido una temporada complicada, hasta ahora una de las más complicadas de nuestras vidas, porque también teníamos que competir con la pandemia, pero también ha sido interesante. Hemos tenido momentos muy buenos, con buen rendimiento, aunque también altibajos. Contra equipos que deberíamos haber tenido un mejor rendimiento, hicimos partidos lentos, pero para mi también es algo importante, porque los buenos equipos como nosotros también podemos ganar este tipo de partidos. Lo hemos hecho bien después de navidades y ahora seguimos en la pelea por el ascenso. Tenemos que reconocer que también hemos tenido momentos complicados, ya que en las últimas semanas tuvimos la noticia del fallecimiento de Toni Núñez, que fue muy importante en el club, siempre estaba a nuestro lado y lo dio todo. También nuestro preparador físico, George, se va a Ulster Rugby, estamos encantados por él pero también nos puede afectar. En definitiva estamos bastante contentos en el tema deportivo, aunque con margen de mejora. Ahora vamos a la fase importante».

P: ¿Cómo os ha afectado el COVID a nivel deportivo y económico?

R: «A nivel económico no puedo comentar, porque no me encargo de ello. A nivel deportivo nos ha afectado mucho, al primer equipo no tanto, pero a otras categorías más. Hasta antes de navidades hasta día de hoy, los demás equipos no han podido entrenar ni jugar por el cierre de las instalaciones. Ha sido muy complicado porque la gente que no está en la plantilla el sábado no ha tenido la oportunidad de jugar ni entrenar. Eso afecta al rendimiento del primer equipo porque a veces tienen que jugar. No podemos jugar solo los 23 cada semana constantemente. Necesitábamos cambios y mucha gente que tenía que entrar no había jugado. Ahora estamos más contentos, ya tenemos fecha del segundo quince y tenemos ganas de volver y empezar a competir, así tendremos más rotación entre los dos equipos. También el COVID nos ha afectado en la forma de entrenar, por el cierre de instalaciones tuvimos que entrenar en el gimnasio, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y entrenar dentro de un horario. El toque de queda también nos ha afectado, solemos entrenar de 20:00 a 22:00 y teníamos que acabar antes, así como a la hora de estar juntos porque no podemos y tenemos que estar separados. En el rugby esto afecta, especialmente en los grupos que no son tan unidos. Todas las semanas nos hacemos test de COVID y lo mandamos a la Federación Española de Rugby. Realmente pudiendo jugar ya hemos tenido mucha suerte, hay otra gente que no puede hacer deporte».

Charla de Ricky Andrew. Fotografía: Juan Carlos Peña

P: El primer partido de la segunda fase será frente a RC l’Hospitalet este fin de semana, ¿cómo estáis preparando esta nueva fase?

R: «Tenemos que pensar partido a partido. Hospitalet será un reto muy importante, su césped es natural y es diferente a lo que estamos acostumbrados y nos puede afectar a nuestro juego. Tendremos que adaptarnos y sacar el mayor rendimiento posible. Después de Hospitalet será el siguiente. Partido a partido. Tenemos unos objetivos e debemos ir incrementando el rendimiento para llegar los últimos partidos a tope».

P: ¿El objetivo es ascender a División de Honor? ¿Os véis capaces de hacerlo?

R: «El objetivo es hacerlo lo mejor posible, creo que podemos competir en los playoffs y tenemos la posibilidad de subir. Tenemos muy buenos jugadores con experiencia, de casa y con ganas de demostrar que pueden estar ahí, que son capaces de lograr ese objetivo, pero lo que tenemos que hacer es pensar en nuestro rendimiento. Repito, partido a partido. Subir aún está muy lejos. Primero, Hospitalet. Esto es un proceso».

P: En la última jornada jugáis frente a La Vila, el único equipo que os ha logrado superar, ¿qué equipos crees que competirán con vosotros por el ascenso?

R: «Fénix y La Vila siempre están ahí. Fénix en las últimas temporadas suele estar en el top 3, es un equipo importante. Por su parte, La Vila es un equipo muy fuerte, han fichado muy bien y son un rival muy fuerte. Fuera de nuestro grupo no estamos pensando en otros equipos, hay equipos peligrosos, pero tenemos que pensar en esta segunda fase».

Corrillo de CAU Valencia Fotografía: CAU Valencia

P: ¿Cuánta diferencia hay a nivel económico y deportivo hay entre competir en División de Honor o hacerlo en la categoría de plata?

R: «Diferencia económica no lo sé. La División de Honor sub-23 es una gran creación para dar ese paso y rotar con el primer equipo, es muy positivo. Hay muy buen nivel. En territorial hay partidos, especialmente los de la zona baja, que no sirven tanto para la mejora de los jugadores, pese a ello, hay muy buen nivel en la Comunidad Valenciana. No tengo mucha experiencia con los equipos de División de Honor, pero es muy buena liga».

P: ¿Cuál es el objetivo del club a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

R: «Estamos trabajando muy duro a largo plazo. Tenemos proyectos interesantes, hemos tenido cambios en la directiva después del gran trabajo de los anteriores, pero los nuevos también tienen muchas ganas y van a seguir con ese gran trabajo. Tenemos un gran nombre como club de formación, hay jugadores del CAU jugando en las selecciones absolutas, y es una tradición que queremos continuar haciendo. Ayudar a los jugadores de la cantera y apostar por ellos es nuestra filosofía. El corto plazo no es tan importante».